Sociales.
Enviado por rol0 • 6 de Septiembre de 2014 • Informe • 628 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
El proyecto es la forma práctica de implementar la estrategia mediante la combinación de un conjunto de recursos humanos, naturales, financieros y de organización.
A continuación se presenta el estado actual de formulación de proyectos al nivel alcanzado por el Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacífico. Esto representa un primer paso en la implementación de la estrategia integral, Si se considera la planificación como la elaboración de un plan completo y definitivo, entonces todos los proyectos que requiere la estrategia deberían ser preparados al nivel de factibilidad, para poder compararlos y decidir su ejecución. Si se considera la planificación como un proceso de elaboración y mejoramiento continuo, entonces podrán tomarse ciertas decisiones sobre los proyectos que tengan distintos niveles de madurez, a sabiendas que la disponibilidad de nuevas informaciones hará factible tomar decisiones nuevas o efectuar reajustes.
Al presentar un diagnóstico sobre las potencialidades y necesidades regionales, acompañado por la formulación de una estrategia integral que señala prioridades espaciales, sectoriales y transversales, se considera que existen las bases para la formulación continua de proyectos de desarrollo. Los que se presentan en este capítulo fueron seleccionados en un primer análisis como prioritarios, ya que son los que mejor implementan la estrategia integral en sus aspectos principales de descentralización concentrada (prioridad a la Zona de Equilibrio Regional ZER) y de integración intra e intersectorial (necesidad de fomentar complejos de actividades económicas con efectos encadenantes).
La descentralización y el desarrollo regional no se lograran mediante la realización de proyectos en forma aislada con poca o nula vinculación sectorial y espacial. La estrategia planteada sólo cobrará fuerza si se realiza a través de acciones fuertemente enlazadas, coordinadas y concentradas en algunos sectores, zonas y centros urbanos o rurales considerados clave. Los proyectos presentados tratan de ilustrar de manera concreta y realista estos principios. Su selección se hizo con base en los siguientes criterios: la rentabilidad propia del proyecto; su aporte al crecimiento del sector respectivo y a la integración sectorial; su contribución - mediante su localización - a la descentralización y a la integración espacial. Su estudio se realizó con distinto grado de detalle, de acuerdo con la información disponible y el estado de avance de los trabajos anteriores.
Se han denominado "ideas de proyecto" las posibilidades de acción o de inversión determinadas por una situación ventajosa en el mercado, por la existencia de un recurso ocioso o no utilizado, o por una necesidad evidente. La "idea" identifica el proyecto, su campo de acción y a veces su magnitud, pero no entra a determinar costos ni beneficios en términos monetarios.
El
...