Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Enviado por Sad_Kid • 23 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
Evolución de la ansiedad en el proceso de dejar de fumar en
Fumadores que acuden a una Unidad de Tabaquismo.
MARQUETA, ADRIANA; JIMÉNEZ-MURO, ADRIANA; BEAMONTE, ASUNCIÓN; GARGALLO, PILAR; NERÍN, ISABEL
Adicciones, vol. 22, núm. 4, 2010, pp. 317-324
Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Palma de Mallorca, España
Referencias
Hoy en día el hábito del cigarro es uno de los trastornos más adictivos con alta probabilidad de recaída, al abandonarlo, en el sujeto dependiente se comienzan a crear ciertos padecimientos físicos como lo es la ansiedad.
Se habla de que la ansiedad es una emoción hostil que desencadena una serie de sentimientos como son la tensión, aprensión, nerviosismo y recelo.
Los consumidores habituales de tabaco visualizan que el cigarrillo les causa una tranquilidad y baja sus niveles de angustia, al aumentar los casos de acciones de estrés sube los niveles del consumo de cigarrillo.
Varios estudios muestran que la ansiedad disminuye al abandonar el vicio del cigarrillo, a un así, las altas escalas de ansiedad causadas por la ausencia de la nicotina en el cuerpo y la esperanza de que el consumo de cigarrillos aumenta la sensación de tranquilidad y esto puede provocar una recaída en el consumo.
Objetivo
El objetivo es saber la relación entre la ansiedad y el tedioso camino para dejar de fumar en un lapso de 3 meses en participantes voluntarios y las probabilidades en la recaída. Las variables que se tomaron en cuenta en este estudio fueron el sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, antecedentes de ansiedad y/o depresión, consumo de psicofármacos, cigarrillos diarios, resultados en el test de Fagerstrom y resultados del cuestionario STAI. A los participantes se les evaluó sus niveles de ansiedad, grados de CO en el cuerpo y el mismo día se les realizó una historia clínica, se pacta un dia para dejar de fumar y se realizaron sesiones un día después de dejar de fumar, a la semana, mes y finalmente a los 3 meses. La abstinencia se controlaba y registraba con los niveles de CO.
En total fueron 569 fumadores donde 288 eran hombres y 281 mujeres con una edad media de 43 años, un consumo en cantidad media de 23 cigarrillos al día, un nivel medio de 6 en su test de Fagerstrom; Se encontró que el 75,2% intentaron dejarlo en el pasado, 38,8% tenían un diagnóstico de ansiedad o depresión y 13% consumían psicofármacos diariamente
[pic 1]
Resultados
En los pacientes que no consumían ningún tipo de psicofármaco se encontró que las mujeres tenían un nivel más elevado de ansiedad y que al llegar a los 3 meses del tratamiento no hubo una diferencia importante
[pic 2]
Mientras que los pacientes consumidores de psicofármacos mostraron niveles de ansiedad mayores a los no consumidores, mostrando unas diferencias estadísticas marcadas en los puntos de corte del cuestionario STAI
[pic 3]
En los resultados totales los participantes que recayeron fueron los que tenían un nivel más alto de ansiedad una sesión antes, mientras que los que presentaban menos ansiedad el día antes de dejar de fumar fueron los que no recayeron.
[pic 4]
- MARQUETA, ADRIANA; JIMÉNEZ-MURO, ADRIANA; BEAMONTE, ASUNCIÓN; GARGALLO, PILAR; NERÍN, ISABEL. (2010). Evolución de la ansiedad en el proceso de dejar de fumar en fumadores que acuden a una Unidad de Tabaquismo.. Adicciones, 22, 317-324.
- World Health Organization. The European report on tobacco control policy. WHO European ministerial conference for a tobacco-free Europe. Warsaw: World Health Organization, Feb 18-19, 2002.
- Spielberger CD, Pollans CH, Worden TJ. Anxiety disorders. En: Turner SM Hersen M. Editores. Adult psychopathology and diagnosis. Nueva York: Wiley; 1984. p.263-303.
Estrés académico en estudiantes universitarios
Colegio oficial de Psicología de Andalucía occidental y universidad de Sevilla. Realizado por Isabel María Martín Monzón. Año recibido: 2006, Aceptado enero 2007
Fue realizado para estudiantes universitarios con el fin de medir su estrés académico y su deterioro de salud al consumir tabaco como consecuencia del estrés en temporada previo y en exámenes con el propósito de saber si por estar en cuarto grado fue más difícil el desempeño de pasar al siguiente grado.
Método
Se realizó con cuarenta estudiantes de cuarto grado, pertenecieron a cuatro diferentes carreras: Psicología, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Ciencias Económicas. Se tomaron en cuenta que fueran casi de la misma edad de 21 y 28 años con una misma cantidad de varones. Aunque también tuvieron que tomar en cuenta que no todos se ubicaban cercas de la escuela. También tuvieron que tener en cuenta las diferentes variables VI= Manipular la carrera (tiempo y grado) VD= saber si tuvieron mayor o menor estrés. VE= Las diferentes carreras, la mayoría fue hombres, la edad.
Instrumento
Se elaboraron unos cuestionarios que se personalizó para los estudiantes uno de ellos consistió en la escala de apreciación de estrés (EAE-G) (Fernández Seara, 1992) que distingue la salud, estilo de vida asuntos laborales y económico. El siguiente fue dos medidas por Muñoz (1999): que consistió en medir el nivel de tabaco, cafeína, alcohol y medicamentos, el segundo consistió en comparar su desempeño de rendimiento para saber las expectativas de su calificación y ver si era más importante sacar adelante su carrera.
...