Sociologia Como Ciencia
Enviado por rociitoo • 23 de Marzo de 2014 • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 274 Visitas
La Sociología es una disciplina y/o ciencia muy reciente. Sus orígenes, desde el siglo XIX en adelante, se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emilio Durkheim, Carlos Marx y Max Weber.
“Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad” (John Locke, 1689).
La sociología surge en un contexto de cambios, ese contexto se corresponde con la aparición de la modernidad que es en esencia cambio, tanto de las instituciones, estructuras, como también de la cultura y su entorno, con respecto de la sociedad o el mundo tradicional y todas sus convenciones. El ser humano comienza a creer en sí mismo y en sus capacidades, comienza a ser el centro de su propia historia ya no se siente satisfecho con la explicación que le otorga dios a la vida, a su vida. Se atreve a preguntarse, a cuestionarse, a sospechar…ya nada tiene carácter absoluto, se instala la duda y el escepticismo como forma de conocer, se instala la necesidad de comprobar a través de sus propios ojos lo conocido.
La ciencia se entiende como un concepto alusivo a la forma o el modo de adquisición de conocimientos, los cuales se encuentran sujetos a un determinado método para su comprobación, sin embargo existen muchos tipos de ciencias. La sociología en su sentido denotativo, se entiende como una ciencia, que evoca su estudio a la organización de los grupos humanos y las relaciones que en ellos se establecen, por lo que toda interacción humana es el punto de estudio de dicha rama, es decir esta se en las acciones de los hombres y todos los espacios de reuniones humanas, destacando así aspectos fundamentales de las múltiples y diversivas sociedades movedizas que existieron, existen y existirán. A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones que la componen. En Sociología se utilizan varias perspectivas o enfoques teóricos o suposiciones válidas que nos sirven para entender esquemáticamente y de un modo simple a la sociedad, cada uno ve a la sociedad desde un ángulo diferente.
Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios de la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos. Los sociólogos producen datos al traducir sus observaciones e indagaciones a sistemas de notación escrita. En cuanto a los sociólogos cuantitativos asignan números a las observaciones cualitativas., producen datos al contar y medir las cosas. Mientras los sociólogos cualitativos informan principalmente de las observaciones en el lenguaje natural, raras veces hacen cuentas o asignan números a estas observaciones.
Existen dos metas generales para la sociología: que desarrolle formas de obtener acceso al mundo de la vida de otras personas, descubrir las actividades diarias, los motivos y significados, así como las acciones y reacciones del “actor” individual en el contexto de la vida diaria. Por el contrario, la tarea de la sociología es el desenvolverse en una ciencia plenamente desarrollada.
En el análisis, los términos métodos cualitativos y métodos cuantitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Es por eso que los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías.
En cuanto al análisis cuantitativo, este enfoque de la realidad, procede de las ciencias naturales y agronómicas. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917). Ellos proponen que el estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”, es decir, susceptible a la aplicación del mismo método científico que se utilizaba con considerable éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden a medirse .
Augusto Comte nació en Montpellier, Francia en 1798. Se lo considera el creador del positivismo, una corriente sociológica que pensó en la sociedad como un objeto de estudio similar a los entes naturales. Por lo tanto, la nueva disciplina, llamada sociología, debía ocuparse de traducir las reglas que actuaban sobre los procesos naturales, haciéndolos útiles para el progreso y el orden social. Su idea básica es que todas las ciencias forman una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollan las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías.
Teorías de Comte (1844):
Según él hay dos movimientos que impulsan a la sociedad: la desorganización (luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de cambio) y la reorganización (denominada “estática social”, ideas de orden social). Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio son limitadas y esquemáticas.
Distingue tres planos en la sociedad: individuo (no es objeto de análisis sociológico), familia (unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las otras unidades sociales) y combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).
De sus obras la más importante es la titulada Curso de filosofía positiva, cuyo primer volumen se publicó en 1839. En esta obra expone y desarrolla Comte su sistema filosófico.
La especial ocupación que Emile Durkheim mantuvo respecto a la metodología que debía aplicarse para estudiar los hechos sociales, hizo que se lo considere habitualmente como el padre del método sociológico. Para el autor Francés la división del trabajo llevaba a que los sujetos sociales se sintieran cada
...