Sociologia Juridica
Enviado por • 7 de Septiembre de 2014 • 856 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
Partiendo de que la teoría surge en contextos históricos determinados como respuesta a problemas de investigación, con la posibilidad de tener un carácter comprensivo de realidades distintas a la suya, en ese sentido la reflexión de los clásicos constituye una reflexión concreta, histórica, referida a momentos determinados de la realidad actual.
Se puede señalar así, que existe una tensión entre los procesos de asimilación y de construcción de teoría en un contexto histórico dado. Esa posibilidad de construcción de pensamiento, supone un punto de partida de reflexión sobre la realidad, observar problemas vigentes teniendo en cuenta las respuestas teóricas que se dieron en otros contextos, lo cual permite construir nueva teoría
Pensar las Teorías Sociológicas Clásicas y Contemporáneas es un ejercicio académico necesario en un mundo cada vez más cambiante, globalizado, multicultural, informatizado y, al mismo tiempo, fragmentado, localizado y con profundas desigualdades sociales. Los procesos teóricos de explicación de esta realidad no eluden la tensión saber-poder, por ello, esta experiencia nos convoca a reflexionar sobre lo que han sido los procesos teóricos de explicación de la realidad social, los paradigmas hegemónicos, los enfoques privilegiados, las preocupaciones dominantes y los modos de aproximación a una realidad dinámica y contradictoria.
Se debe destacar que la sociología nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología, figuras tan resaltantes como Emile Durkheim, Karl Marx, Max Weber y Simmel retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.
Iniciando con la posición de Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Durkheim define a los hechos sociales como modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen. Este filósofo desarrolla una de sus grandes obras denominada Las Reglas de Método Sociológico, donde plantea que el investigador de un hecho social debe ubicarse en un plano exterior, ubicarse fuera del fenómeno estudiado.
Reiteradamente uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim, retomando algunas de las preocupaciones de Comte. Buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado cuestión que Comte no había hecho y de la psicología por el otro.
Por su parte, Karl Marx, es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Si bien es un autor inclasificable por lo profundo de su obra, ha dotado de todo un enfoque trascendental
...