Sociologia
Enviado por darinel93 • 21 de Abril de 2013 • 2.959 Palabras (12 Páginas) • 309 Visitas
III DINÁMICA SOCIAL
3.1 TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS.
Un grupo lo forman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos.
¿Por qué estudiar los grupos de trabajo?
• La formación de grupos de trabajo es inevitable.
• Los grupos de trabajo influyen profundamente en la conducta y el rendimiento de sus integrantes.
• La participación en un grupo puede producir consecuencias tanto positivas como negativas para la organización.
3.1.1 GRUPOS PRIMARIOS.
El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
Los grupos primarios están formados por un número de miembros relativamente reducido, que están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relaciones entre sus integrantes son "cara a cara", esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros.
Los grupos primarios inciden en los ideales o creencias de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos.
En los grupos primarios se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico, la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele asegurar una afectividad más estable y armónica.
Dentro de su grupo primario las personas pueden mostrarse espontáneas, dar y recibir según sus deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser aceptadas por los demás sin exigencias extremas. Esto no significa que los afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos, también los negativos se desarrollan en ellos, como las peleas entre hermanos.
LA FAMILIA:
Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales, íntimos, personales y totales. Proximidad: el contacto cara a cara.
Los grupos primarios son más informales que los secundarios, y excepto el grupo familiar que no es elegido, los demás surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades, entre otros factores. Su integración se establece en forma gradual, y si bien hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro de un grupo primario, éstas no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.
La forma más común de referirse al grupo primario es diciendo "nosotros": esto implica la pertenencia y la identificación mutua que el nosotros expresa naturalmente. El grupo primario se caracteriza por los lazos personales íntimos, cálidos, cargados de emoción que se establecen entre todos los miembros.
3.1.2 GRUPOS SECUNDARIOS.
Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vínculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a Cara normalmente con grupos grandes
Por lo tanto podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, porque son instituciones y rígidos en su estructura, Algunos ejemplos de grupos secundarios son: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos, los grupos artísticos, entre otros. En si Grupos con que interactúan las personas de manera más formal y con menos regularidad, formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperación.
3.1.3 GRUPOS FORMALES.
Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.
Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de una organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. Entonces llegamos a que los grupos formales pueden ser permanentes o temporales.
LOS GRUPOS DE TRABAJO PERMANENTE, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo TEMPORALES son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.
3.1.4 GRUPOS INFORMALES.
Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
Tipos de grupos informales
•Grupos derivados del trabajo.
Funciones de estos grupos:
– Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface.
– Ejercen un control sobre la conducta de sus miembros.
– Manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.
• Grupos derivados de la amistad y afinidad.
Estos grupos responden al deseo de
...