Soldadura, Resumen
Enviado por Mayayi • 24 de Enero de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 868 Visitas
Como se ha visto, el proceso de soldadura es sencillamente la unión de dos metales, en clases hemos podido estudiar las dos formas más básicas y comunes mediante las que se puede realizar este proceso de cambio estructural de dos piezas para unirlas en una sola. Una de esas formas se realiza mediante la combustión de dos gases, conocida esta como soldadura oxiacetilénica en la que se funde el material en presencia de una llama que circula por un soplete y en la que no es necesaria la adición de material de aportación para la ejecución del proceso.
Otras de las formas o procesos de soldadura que se estudió fue la realizada a través de un sistema que generaba la formación de un arco eléctrico por medio del cual se realizaba el proceso de fundición del metal, requiriendo, para ser llevada a cabo, la complementación del proceso con varillas metálicas enriquecidas con materiales orgánicos y minerales a fin de lograr mejores acabados, mayor resistencia y alta calidad de la soldadura.
Ahora, nos encontramos con otras formas en las que se pueden unir metales, mediante procesos automatizados (ya que los anteriores suponían su uso manual dada la facilidad de ejecución de la actividad y practicidad de los equipos empleados) siendo su aplicación la más adecuada para ciertos procesos de fabricación.
Estos últimos procesos a los que me refiero son los conocidos como “Soldadura por Resistencia” en ellos se introduce otro factor al proceso de soldado: la presión. En este tipo de soldadura se requiere, además del calentamiento del metal, la presencia de cierta presión creada entre los materiales a soldar; utilizan electrodos diseñados con características específicas dependiendo de los requerimientos finales de la pieza y el calentamiento del metal se produce por el paso de una corriente eléctrica que interactúa con la resistencia eléctrica de dicho material, generándose por tanto elevación de temperatura y por ende fundición por calor.
Los procesos de soldadura por resistencia son muchos, su aplicación depende de las características que se deseen lograr, ya que cada uno tiene sus usos específicos. En este tipo nos encontramos con soldadura por punto, donde se realiza la unión, generalmente de chapas superpuestas, mediante un punto de soldadura; cuyos puntos pueden realizarse en forma continua (uno a continuación del otro) o bien con cierto espacio entre ellos. Además siguiendo con el mismo principio de funcionamiento (presión y elevación de temperatura por resistencia eléctrica) se encuentra la soldadura por centelleo que enfrenta los metales a unir, eleva temperaturas a niveles de forja para luego unir el material haciendo presión.
Asimismo, además de la soldadura por resistencia, también contamos con otro tipo que puede considerarse, un caso especial de soldadura por arco eléctrico, en la cual, este último se esconde a la vista por la presencia de otro material:
...