ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soledad Ballesteros


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

Soledad Ballesteros.

4 - La filogénesis de la conducta.

La evolución filogenética de la conducta se refiere al proceso evolutivo de la conducta a lo largo de la evolución de las especies.

La causa de la evolución de la conducta es la necesidad de adaptación al medio y a la supervivencia de los organismos.

Las primeras manifestaciones conductuales se deben a un proceso bioquímico en un momento de la evolución donde no existía un sistema nervioso. Estas conductas son los tropismos, las kinesias y las taxias.

Las primeras manifestaciones conductuales que implican la existencia de un sistema nervioso son los reflejos y los instintos.

Un reflejo es una respuesta automática a un determinado estímulo. Esta conducta se debe a conexiones fijas innatas en el sistema nervioso. Cada especie tiene un repertorio de conductas reflejas característico.

Los instintos son formas conductuales más complejas que los reflejos que se componen por el encadenamiento de conductas con un fin consumatorio.

Entre las conductas innatas y aprendidas hay otra clase de conductas intermedias como son las debidas a las primeras experiencias y a las conductas preasociativas.

El último eslabón de la cadena filogenética son las conductas aprendidas, propias de las especies con un sistema nervioso muy evolucionado.

Los dos procesos más importantes del aprendizaje son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico es el procedimiento por el cual llega a producirse el fenómeno de aprendizaje de estímulo-respuesta.

El condicionamiento operante se caracteriza en que el aprendizaje es mediante la recompensación de conductas, y por esto es que el individuo repite determinadas conductas. Por el contrario, las conductas que hayan sido castigadas tenderán a no repetirse.

La teoría de la evolución propuesta por Darwin está basada en el concepto de selección natural. Esta teoría explica que las variaciones ocurridas en las distintas especies a lo largo de la evolución hacen que los individuos sean más aptos.

º

Para Darwin es inevitable una lucha por la existencia, ya que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.

Las primeras experiencias se refieren a períodos críticos del desarrollo de los individuos en los que determinados estímulos tienen una influencia decisiva en la conducta.

El troquelado es un proceso que supone la programación genética de la capacidad de responder a ciertas señales del ambiente.

La sensibilización se define como el aumento más o menos permanente de la conducta innata debido a los efectos de una estimulación reiterada.

El pseudocondicionamiento es una forma especial de sensibilización a determinados estímulos. Puede ser alfa y beta.

La inhibición de respuestas innatas es la supresión de un reflejo o un instinto por la aparición de una respuesta incompatible.

La habituación es la disminución de una conducta innata como consecuencia de una repetición reiterada de la misma estimulación.

El repertorio de conductas innatas no es tan grande como para poder dar una respuesta a cada situación.

Las conductas aprendidas solucionan los problemas de supervivencia y de adaptación al medio originados por las insuficiencias de las conductas innatas.

El aprendizaje se define como un cambio permanente de la conducta como resultado de la experiencia.

Hay otros factores que producen cambios permanentes en la conducta y no son debidos al aprendizaje. El cansancio, las drogas, las emociones y la maduración son ejemplos de estos factores.

Soledad Ballesteros.

5 - Procesos Psicológicos Básicos.

Los procesos psicológicos básicos son:

La percepción.

La Memoria.

La Cognición.

La Motivación.

La Emoción.

SENSACIÓN:

Se da a partir de los estímulos recibidos que no han sido discriminados, es decir, que no se han reconocido.

PERCEPCIÓN:

La percepción es el proceso psicológico a través del cual el perceptor interpreta y da sentido a la información que llega a través de los sentidos.

Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea de manera bastante precisa aunque a veces se producen ilusiones que alteran la interpretación de la realidad.

El problema de la percepción consiste en explicar cómo reconocemos formas y objetos (estímulos distales) a partir de la estimulación que llega en forma de energía a los receptores sensoriales (estímulos proximales)

No existe una correspondencia exacta entre las propiedades distales y las proximales. Una misma estimulación puede producir diferentes organizaciones estimulares, a la vez que organizaciones estimulares diferentes pueden dar lugar a una misma imagen retiniana.

¿La percepción es un proceso directo o es una construcción mental?

Una pregunta importante es si la percepción es un proceso guiado por los datos (los estímulos)- proceso abajo arriba – o si se trata de un proceso guiado por los conocimientos previos – proceso arriba abajo –

Generalmente la percepción suele ser una combinación de estas dos clases de procesos.

Según Gibson, los estímulos del medio contienen la información necesaria para permitir, en condiciones normales, una percepción correcta.

Otros teóricos por el contrario, afirman que la percepción no depende únicamente del estímulo, sino de las interacciones que se producen entre la estimulación del medio y las representaciones y conocimientos previos.

O sea, que los procesos mentales superiores tienen influencia en la percepción visual.

A partir de la estimulación a veces confusa, obtenemos normalmente una percepción organizada. La escuela de la Gestalt surgida en Alemania durante las primeras décadas del siglo XX, ha proporcionado descripciones útiles sobre los principios que guían la organización perceptiva.

La Gestalt fue fundada por Wertheimer. A partir de los resultados de sus experimentos sobre el movimiento aparente propuso el principio básico de la Gestalt – El todo es más que la suma de las partes –

Las leyes perceptivas de la buena forma, la proximidad, la semejanza, continuidad y el cierre, señalan cómo se agrupan las distintas partes de los estímulos.

Ley de Proximidad de los elementos entre sí:

Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com