Soluto Y Solventes
Enviado por arcanxXx • 4 de Marzo de 2015 • 431 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
Solubilidad: Es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada
Factores que determinan la solubilidad:
La solubilidad depende de varios factores que son:
• Propiedades de soluto y solvente
• Temperatura
• Presión
El factor determinante de la solubilidad es la naturaleza del soluto y del solvente.
Son solubles: si su solubilidad es 0,1 M
Son poco solubles: si su solubilidad se sitúa entre 0,1 M y 0,001 M
Son insolubles: si su solubilidad no llega a 0,001 M
Además de ello, la temperatura y la presión también influyen en la solubilidad de una sustancia
TEMPERATURA
La temperatura afecta la rapidez y el grado de solubilidad. Al moverse las moléculas del solvente rápidamente, debido al aumento de temperatura, el soluto penetra másfácilmente y en mayor cantidad por entre las moléculas del solvente. Cuando el soluto es una gas, al aumentar la temperatura la solubilidad disminuye, ya que las moléculas del gases se escapan de lasolución.
LA PRESIÓN
El efecto de la variación de presión es prácticamente nulo sobre la solubilidad de sólidos y líquidos, pero es grande sobre la solubilidad de los gases. A mayor presión,mayor es la solubilidad de un gas.
Las gaseosas son embotelladas a alta presión. Por eso cuando se destapan, el gas que está disuelto sale produciendo burbujas.
2. NATURALEZA DEL SOLUTO Y SOLVENTE
El agua es u solvente ampliamente utilizado, tanto por su propiedad polar, como también por su carácter inerte frente a muchos solutos.
Por esta propiedad, el agua con facilidad disuelve a solutos polares y iónicos. Tratándose de solutos iónicoscomo el cloruro de sodio, los dipolos de la molécula de agua atraen electrostática a iones del compuesto. Los cationes sodio (Na+ ) quedan rodeados por moléculas de agua cuyos extremos negativos se orientan hacia ellos. Los aniones cloruro(CI- ) se rodean también por moléculas de agua, con los extremos positivos orientados también hacia ellos (ver figura 2). Cuando esto sucede se ha formado un hidrato y se dice que ha ocurrido una hidratación. Para el caso general de un solvente que no sea el agua, se llama una solvatación.
En las soluciones iónicas, las partículas se mueven libremente en el seno del agua y por ello tienen la propiedad de concudir la corriente eléctrica. Por el contrario para solutos moleculares, es decir aquellos que no se descomponen en iones, sino que se conservan como moléculas, el soluto no se hidrata. Como ejemplo tenemos el azúcar disuelto en agua.
En general el agua disuelve a compuestos con cargas eléctricas, debido ala fuerte atracción existente entre los iones o moléculas polares con el dipolo del agua.
...