Sondas y Drenajes
Enviado por Jhamilet Espejo • 22 de Junio de 2017 • Apuntes • 2.739 Palabras (11 Páginas) • 393 Visitas
[pic 1]
Todo elemento tubular, independientemente de su diámetro puede encajar a esta definición. [pic 2]
Por eso decimos que puede ser un tubo, un catéter o cualquier otro elemento.
¿Por qué tenemos que manejar sondas y catéteres?
En algún momento en cirugía o en clínica médica también, necesitamos:
Primero evacuar líquidos, si decimos vamos a obtener muestra de orina para cultivo no le diremos al paciente que vaya hágase un aseo en la mañanita y orine en un frasquito; porque sabemos que hay flora saprofita que puede dar como resultado un falso positivo
Si queremos tener seguridad debemos realizar un cateterismo vesical, y obtener la muestra a traves del cateterismo vesical.
Otro ejemplo: se tiene un paciente que tiene un absceso, se abre el absceso y se drena; pero este abceso se puede volver a formar entonces para evitar esto se deja un catéter o un drenaje.
Si se quiere administrar soluciones parenterales a un paciente deshidratado o a un paciente de post operatorio se necesita una línea venosa.
Es importante diferenciar entre sonda, cánula, catéter y drenaje. [pic 3]
En conceptos generales se dice que:
- Drenaje, es solo para evacuar
- Y catéter, es también para evacuar
- Y si queremos hacer un absceso se habla de cánulas o de catéteres; pero esto no es tan cierto. Ya que podemos realizar un lavado a través de un drenaje, podemos hacer un lavado a través de una sonda; entonces no solo sirve para sacar secreciones del cuerpo, si no que también nos sirve para introducir algunas cosas.
Entonces es de esta manera que podemos diferenciar sonda, cánula, catéter y drenaje; en base a dos parámetros:
- La maleabilidad, que es la capacidad de adaptarse a lo que significa tejidos blandos,
- y su calibre
- Una sonda es flexible, pero su calibre es grueso. Entonces si se va trabajar en un niño la sonda no será muy útil por el calibre que tiene o si se va hacer un abordaje a través de una punción con aguja este catéter no se podrá introducir a través de esta aguja.
- La cánula tiene una maleabilidad un poco mayor; es de rígida a semirrígida y su calibre también es grueso; si se quiere mantener la vía respiratoria permeable la cánula debe ser dura, no puede ser blanda por que el paciente la puede morder. el calibre de la cánula debe ser grueso, porque por esta cánula se puede administrar grandes volúmenes de aire o de líquido.
- El catéter es semirrígido y su calibre es fino. ¿Por qué tiene que ser semirrígido y no flexible? Porque si seria flexible este catéter se acodaría y no pasaría la solución. Pero como es semirrígido la entrada de líquidos al sistema vascular (vena) es uniforme.
- Y el dren puede ser flexible como una lamina de goma conocida como penrose o semirrígida que sería un drenaje tubular cualquiera.
Por eso en la maleabilidad es muy importante conocer para que se utilizara y el calibre es variable dependiendo del tipo de incisión. Por ejemplo: cuando se realiza una cirugía laparoscópica biliar no se utiliza un drenaje convencional flexible sino se utiliza uno semirrígido de calibre disminuido hablamos de una levin N° 14 o N° 16. ¿Cuál es el problema si se utiliza más grueso? Que la herida del drenaje seria más grande que la herida de la cirugía misma.
Cuando hablamos de calibre, todos tienen la abreviatura de “Fr” = french, el french mide el calibre interno o sea el lumen.[pic 4]
1 french = 0.33 mm
Entonces si tenemos un catéter N°10, tendríamos un lumen de 3.3 mm
Si utilizaríamos una sonda de 20, tendríamos un diámetro interno de 6.6 mm
Cuando se ve un “R”, se refiere al tipo de goma, la maleabilidad.
El calibre siempre está en French o escala francesa, los gringos ponen en milímetros (4mm, 3mm, 5mm o 0.3mm), pero la mayoría utiliza la escala francesa.
Ahora vamos a hablar de los drenajes, y debemos saber las características: tiene que ser un material suave, plegable, no debe comprimir estructuras vecinas y por esta razón debe ser más flexible; cuanto más flexible sea, mejor funcionara el drenaje.[pic 5]
No debe irritar los tejidos, por ejemplo si se trataría de una persona con un absceso, que tiene alergia al latex; NO se usa un drenaje con latex, o si el paciente nos indica que cada que se le coloca una inyección le da alergia, hay que averiguar a qué se debe la alergia; entonces no debe ser irritante ni descomponerse, o sea no hay drenajes absorbibles.
Hay dos grupos de drenajes: los laminares y los tubulares.
Si se evacua contenido usaremos los laminares; pero si usamos un tubular para que se pueda instilar soluciones es mejor utilizar un tubular.
Si se quiere cuantificar los líquidos que salen, se usura siempre un material tubular.
Ahora vamos a clasificar de acuerda a la forma en que actúa el drenaje, eso implica la aplicación de la aspiración. [pic 6]
Vemos 3 grupos:
- Profiláctico
- Terapéutico
- Curativo
- Profiláctico. La función del profiláctico es evitar la acumulación de líquido y favorecer el cierre de un espacio muerto. ¿Qué es un espacio muerto? Es el espacio que puede haber entre los tejidos mas allá de la superficie cutánea, ese espacio se tiene que cerrar para evitar que se formen abscesos, seromas o hematomas.
¿Cuándo se indica? Para que no se formen serohematomas, cuando hay heridas con infección o cuando se hace anastomosis.
Profiláctico quiere decir preventivo, o sea estoy previniendo que no haya colecciones.
- Terapéutico. Ya hablamos de tratamiento. Por ejemplo: en un paciente que se opera de la vesícula, una colecistectomía; se deja un drenaje de manera profiláctica, ya que puede fallar la hemostasia, puede haber derrame de bilis, etc.
El terapéutico facilita la salida de líquidos acumulados, entonces su función es otra. Se utiliza en pacientes que hacen diálisis, para hacer lavado y drenajes de abcesos, los pseudoquistes y lechos cruentos; una herida que tiene una herida con una superficie de más de 5cm2, es una herida que tarda en cerrar mucho tiempo, entonces en esta herida hay que lavar, curar y se debe dejar un drenaje, porque la cicatrización tiene que ir de la profundidad a la superficie, no debe ir al revés.
...