Subproyecto “Desarrollo Endógeno”
Enviado por Alexandra Tortoza • 29 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.
Programa de Ciencias Básicas y Aplicas.
Subprograma de Ingeniería Civil.
Subproyecto “Desarrollo Endógeno”.
Segundo semestre.
Biodiversidad en la Ingeniería Civil
Facilitador: Bachilleres:
Alcides Cisneros. Alexandra Tortoza (C.I. 29.542.985).
Juan Silva (C.I. 9.598.298).
Ángel Mejías (C.I. 30.801.274).
Ángel Solórzano (C.I. 30.733.144).
Diego Paredes (C.I. 30.207.407).
San Fernando de Apure, noviembre del año 2022.
Cuando hablamos de Biodiversidad, podemos encontrar varios conceptos predispuestos sobre el asunto. El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica define a la biodiversidad como "la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente", mientras que la Real Academia Española define que es la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Partiendo de estas descripciones, podemos concluir directamente que la biodiversidad envuelve todo lo relacionado con las especies que hoy en día conviven en el planeta.
Los científicos teorizan que a partir de un mismo organismo ancestral actualmente existen casi nueve millones de especies distintas, o eso fue lo que arrojó el último recuento. Aún así, también se asegura que más del 86% de las especies terrestres y un 91% de las especies marinas aún se desconocen.
Desde un punto de vista evolutivo no existe una separación clara entre una especie u otra, además de que la biodiversidad nunca está en un estado fijo, ya que se encuentra en constante cambio. Todos los seres vivos pueden encontrar su origen en un mismo organismo común al que se denominó “último ancestro universal común”, que se calcula que vivió hace aproximadamente cuatro mil trescientos millones de años.
La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social. Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros. Por lo tanto, conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano.
Si se preguntase en la calle o incluso a los mismos estudiantes de ingeniería civil sobre cuál es la relación entre la biodiversidad y la ingeniería, es muy probable que la respuesta de la mayoría fuese que la relación es muy poca y en general negativa, ya que la imagen del ingeniero civil está inevitablemente ligada a motores, máquinas, estructuras complejas y procesos industriales que afectan al ambiente. Sin embargo, una de las facetas de la ingeniería civil en su función de satisfacer las demandas de la sociedad es contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Desde la antigüedad, el ser humano ha interactuado con el medioambiente logrando afectar la naturaleza. Eso incluye a la biodiversidad, y es por eso que durante décadas se ha iniciado una labor de recuperación y mantenimiento del medio en donde vivimos. Utilizando varias herramientas en la preservación ambiental, el ingeniero civil se ha convertido en una persona competente en lo referente al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, siendo algunos la reforestación y cuidado de la flora, el resguardo de especies endémicas y/o en vía de extinción, el saneamiento y tratamiento de las aguas, el reciclaje de toda clase de desechos, la prevención del coleccionismo incontrolado la alteración de un ecosistema debido a hurtos generados por el hombre.
...