Sueño en animales
Enviado por jadmirand • 1 de Junio de 2019 • Informe • 432 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sueño es una actividad cerebral periódica no consciente, que se intercala con periodos de vigilia. Es un proceso activo donde nuevas redes neuronales entran en funcionamiento, y determinan un nuevo estado del organismo, que se acompaña de reposo físico completo con hipotonía muscular y períodos de atonía. La secuencia vigilia sueño subyace y modula todos los mecanismos biológicos que están implicados en la homeostasis del organismo humano (Lyford-Pike, A., Quadrelli, B., Fabius, B. & Oehninger, M., 2014). Este proceso también es observado en animales (Velayos, J., 2009).
La alternancia sueño-vigilia es un ciclo biológico que puede ser circadiano, ultradiano o infradiano (Velayos, J., 2009). Además este ciclo ha sido dividido en distintas fases: vigilia, sueño REM y NREM. Ambos aspectos del ciclo sueño-vigilia son variables de acuerdo a la especie en estudio (Ramírez, I., Rivera, A. & Cruz, M., 2007). El grado de afectación por factores ambientales también es relativo a la especie (Velayos, J., 2009).
Aunque aún no se encuentra el origen del sueño REM, los estudios realizados en reptiles, en donde se cree podrían estar sus primeros indicios (Velayos, J., 2009), sugieren una relación entre el desarrollo de REM y el grado de evolución del sistema nervioso central del animal (Ramírez, I., Rivera, A. & Cruz, M., 2007). Así se puede establecer una correlación positiva entre el nivel de complejidad del sueño y el grado evolutivo de la especie (Velayos, J., 2009). Otros estudios han abordado temas como: la relación positiva entre el tamaño del cerebro y la duración de REM, además de la relación positiva entre la duración de NREM-REM con el nivel metabólico y aumento de la talla del animal (Ramírez, I., Rivera, A. & Cruz, M., 2007).
Los criterios de conducta en vertebrados superiores han mostrado comportamientos característicos del dormir: inmovilidad prolongada, elevación del umbral de reacción y reversibilidad rápida ante un estímulo, relación postura-temperatura, si duermen agrupados o en solitario. Por otro lado, también se hace la diferencia entre sueño monofásico y polifásico (Velayos, J., 2009).
El objetivo de este informe es describir el proceso sueño en cuatro animales: delfines, gatos, caballos y perros, como ejemplos de esta actividad cerebral en animales no humanos.
- Velayos, J. (2009). Medicina del Sueño. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
- Lyford-Pike, A., Quadrelli, B., Fabius, B. & Oehninger, M. (2014). Cronobiología, sueño y depresión. Revista de Psiquiatría del Uruguay, Volumen 78, N° 1, pp.42-57.
- Ramírez, I., Rivera, A. & Cruz, M. (2007). El gato como sujeto experimental en estudios del sueño. AMMVEPE, Volumen 18, N°6, pp.161-166.
Ramírez, I., Rivera, A. & Cruz, M., 2007
Lyford-Pike, A., Quadrelli, B., Fabius, B. & Oehninger, M., 2014
...