Suelos De Bogota
Enviado por judaina • 3 de Septiembre de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
SUSCEPTIBILIDAD A LA DEGRADACIÓN, DE LOS SUELOS DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C. Y LOS MUNICIPIOS DE
UN ARTICULO EN REVISION
Autores
Yudy Evangelina Rodríguez Mojica
Introducción,
En el presente artículo se encuentra una descripción general de los suelos de la ciudad de Bogotá y los municipios de ++, en dicha descripción se presentan las principales características del suelos y por ende la susceptibilidad que tienen los mismos a los procesos de degradación que se presentan por actividades agroindustriales o urbanísticas.
Susceptibilidad a la degradación de los suelos de la ciudad de Bogotá D.C. localidad de Usme, vereda la Requilina.
Características generales: La vereda La Requilina cuenta con suelos de tipo alfisol, que se caracterizan por ser suelos relativamente jóvenes con horizontes claros gris, pardo o rijizo que presentan bajo contenido de materia orgánica y niveles de saturación de bases superiores al 35%. Para la zona de trabajo los alfisoles se encuentran aproximadamente a 3000 msnm y presentan pendientes del 100% o más, cuentan con vegetación propia del Bosque alto andino que refleja su buena fertilidad pero son altamente susceptibles a procesos de degradación.
En la ciudad de Bogotá también predominan los andisoles
Material parental y características que confiere a los suelos derivados:
La zona de trabajo se encuentra entre la formación La Regadera, que cuenta con donde afloran rocas del cretácico superior y terciario. Está compuesta por areniscas cuarzosas y cuarzofeldespáticas, poco cementadas por arcillas, de grano medio a grueso, en bancos muy gruesos, y por capas de conglomerados guijarrosos. Alternando con las areniscas y los conglomerados hay delgadas capas de arcillolitas rosadas o rojizas.¹
Génesis de suelos
Uso potencial de los suelos: La vereda La Requilina se encuentra en el área rural del extremo sur de la localidad a 3000 msnm aproximadamente. Cuenta con vegetación propia del Bosque alto andino que refleja su buena fertilidad. Por ser áreas de alta fragilidad y baja aptitud agrícola el uso potencial es agroforestal, forestal protector, ecoturismo, forestal protector – productor y residencial campesino.
Uso actual: El uso actual del suelo a agropecuario, se desarrollan actividades de cultivo de papa y arveja realizando un manejo de labranza de manera tradicional y pastoreo, así como también el uso residencial campesino.
Conflictos de uso y procesos degradativos generados por esos conflictos: Los principales conflictos de uso que se presentan es por el uso del suelo para la actividad agroforestal, sin buenas prácticas de manejo reemplazando la cobertura nativa presente para dar paso a cultivos y/o el uso de agroquímicos lo que se traduce en procesos de degradación
...