Sujeto - objeto
Enviado por Ronald Valle • 20 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ADMINISTRATIVAS
[pic 1]
Loaiza Rada Rosa – 2018124050
Meriño Contrera Daniela – 2018124059
Rivero Stand Maria – 2018124082
Valle Soto Ronald -2020124240
Docente :
Eduardo Rafael Ortega
Grupo 1
Santa Marta, Febrero 11 del 2020
Introducción
El ser humano es un ser inteligente que desde el inicio de los tiempos ha aprendido adaptarse al entorno en el cual se desarrolla, sin embargo, no es suficiente con solo conocer el lugar donde se desenvuelve una sociedad, además se ha convertido en una necesidad el hecho de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para cumplir este objetivo es indispensable hacer una serie de estudios e investigaciones que arrojan como resultado un conjunto de conocimientos y verdades no absolutas que pueden ser verificadas para determinar si los hechos son verdaderos, falsos o un poco de ambos, a esto se le domina ciencia.
No obstante, la ciencia es un conjunto de tantos conocimientos que se dividen en distintas ramas del saber, esta clasificación depende de la térmica que manejen o el objeto de estudio en el cual se encargan de investigar. Una de estas ramas de la ciencia se encarga del estudio de la información financiera de los entes económicos, de llevar de manera organizada y sistemática el registro de los hechos que se presentan de manera interna y externa a la entidad. A esto se le denomina ciencias contables.
A pesar de que varios investigadores no consideren a la contabilidad como una ciencia, cabe destacar que estos dos términos van de la mano, debido a que ambos revelan conocimientos sistemáticos y verificables. Para arrojar estos datos se debió hacer una investigación previa (registro contable) en la cual tanto la teoría (NIIF, NIC, estatuto tributario, etc.) como la práctica (contabilización de los hechos) juegan un papel indispensable para que veracidad de la información.
Por lo tanto, para tener claro la relación de la contabilidad y la ciencia, en el presente documento se manifiestan exponen las definiciones de ambos términos, sus objetos de estudio y la relación sujeto-objeto de esta.
Objeto de estudio de la ciencia
El objeto de estudio de las ciencia u objetos de ciencia son tan amplios, como la concepción de la misma palabra ciencia, pero todos concuerdan y convergen hacia lo mismo, es decir, el estudio de todos aquellos fenómenos que ocurren y rigen la naturaleza y la sociedad. Este conocimiento nos permite explicar, entender, describir los sucesos y de manera certera y precisa poder predecirlos de forma racional. Explicarlos de forma racional significa que la ciencia no se basa en ideas preconcebidas, políticas o religiosas, y no permite que estas intervengan en la forma de estudio de la ciencia.
El objeto de estudio de la ciencia suscita preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a través de un diseño experimental. Esto define el objeto de estudio de la ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.
De ahí el objeto de estudio de la ciencia está direccionado con el objeto de estudio de cada una de las ramas que totalizan la ciencia en sí, dichas ramas principales se presentan según si dan de manera formal o factual.
[pic 2]
Ciencias fácticas: El objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método, la observación, experimentación. Son ciencias que se producen a través de un método y un orden especifico.
Ciencias fácticas: objeto de estudio ideas hechos representación signos palabras método de análisis inducción, deducción y lógica método científico, comprobación, razonamiento en la práctica, tipos de lógica, matemática, CC. naturales y sociales.
Objeto de estudio de la contabilidad
Es importante conocer los diferentes propósitos de la contabilidad, para así distinguir el objeto de esta, es decir, de qué busca informar y conocer. Así como los especialistas en astronomía, basan su objeto de estudio en los astros, cuerpos celestes, es decir materia, cuerpos estructurados en el universo, inmerso en un solo concepto LOS ASTROS, de igual manera como el objeto de estudio de un ingeniero de construcción es identificar la forma eficaz de llevar a cabo una construcción, para así no ir en contra de aspectos ambientales, sociales, económico etc. La contabilidad y su objeto de estudio han sido definidos por muchos autores desde diferentes concepciones; para unos es la riqueza, algunos otros dicen que es la utilidad y el patrimonio, el control de la información, la información contable por sí misma.
Debemos identificar principalmente el objeto, pero para lograrlo, podemos preguntarnos, ¿Es un objeto real o ideal lo que buscamos identificar?, es decir, cuando abordamos el estudio de un objeto, en este caso el objeto de la contabilidad, tenemos que identificar si hablamos de un objeto real, es decir material; u objetos que solo existen en el consciente del ser humano, siendo más claros en la del contador. De esta identificación se deriva, si la contabilidad es una disciplina formal o una fáctica; tomando como ejemplo la filosofía como disciplina formal, sin embargo, cuando abordamos el objeto de la contabilidad como un conjunto de situaciones claramente definidas, encaminándonos a dicho objeto “LOS RECURSOS” como un objeto real, se deduce la contabilidad como una disciplina fáctica. De esta manera como se abordaría un objeto real, de ahí por qué la metodología de investigación de la contabilidad se da de forma inductiva o deductiva.
¿Cuál es el objeto de estudio de la contabilidad?
Se mencionó con anterioridad que el objeto de estudio de la contabilidad son los recursos. Partiendo de aportes de diferentes autores sobre el objeto ´principal tenemos a: Daniel Ariza, que afirmaba que el objeto es el patrimonio. Rafael Franco el cual escribió alguna vez que era la riqueza, Jack Araujo, escribió alguna vez que era la utilidad y ahora dice que son los recursos y de esta manera otro dice que la información contable. “En general, la contabilidad informa sobre el patrimonio y la riqueza como acumulación de utilidad. Dicha utilidad esta función de una concepción y uso particular de los recursos.” (Araujo Jack. 2007. Pág.184
...