Susana Y Sus Espejuelos De Alta Resolución
Enviado por 1804234217 • 17 de Mayo de 2015 • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
Alta resolución sí; porque los espejuelos que Diersckxsens regala a sus lectores son un instrumento afinado para ver con nitidez los derroteros de la nave de nuestro tiempo. Es por eso que tanto la mayoría de los padres, como los parientes, amigos y hasta los maestros —que no tienen que ser necesariamente lúcidos economistas y entrenados escritores —obtienen con Susana y el mundo del dinero, tras una lectura por parte de los niños, un apoyo insustituible para explicar, quizás comentar, discutir y luego inducir a los niños y jóvenes, a que hagan su elección entre las formas de encarar nuestro mundo de hoy.
De hecho, tal y como afirma Opa —personaje caracterizado como un abuelo conocedor, estudioso, paciente y apegado a la verdad—“hay dos formas de ver el mundo, una al derecho y otra al revés”. Pero…¿cuál es el derecho y cuál es el revés?
Responder a esta pregunta capital de modo convincente no parece nada sencillo, sobre todo si se hace en un libro dirigido a los niños y adolescentes, sin duda con una experiencia limitada y con intereses muy particulares y selectivos. Además, la mayoría de ellos —por supuesto, no tanto en el Sur— sumidos en un mundo de atracciones espectaculares, juegos electrónicos, filmes, programas de televisión, que modelan sus preferencias desde pequeños por lo banal, intrascendente y pseudoartístico.
Sin embargo, si algo prueba el autor de Susana… es que no hay tema difícil o fácil, sino escritor capaz o no de trasmutarlo en lectura seductora para constituir así —sea o no su propósito— una contrapartida, una opción inteligente, a la hojarasca desvirtuante e insustancial que intenta sustituir a la reflexión sobre la realidad.
Dierckxsens toma como punto de apoyo los cuestionamientos y la aplastante lógica de su personaje protagónico —una niña que se apresta a entrar en la adolescencia—, en su insaciable curiosidad, su deseo de aprender, su estrecha relación con su abuelo Opa, el padre y las amigas para —paso a paso— ir describiendo las insuficiencias, injusticias y debilidades del sistema económico regente en el mundo de hoy. Al propio tiempo, se devela de forma casi espontánea —y bien entendible para Susana— la insensatez de la vida adulta y como está organizada, con su falta absoluta de tiempo para el ocio y el descanso, su galopante consumismo y sus hábitos depredadores de la naturaleza.
Apelando al intercambio epistolar entre Susana y Opa, o al juego entre Susana y sus amigas, explica sabiamente —con una prosa donde despliega sutil delicadeza— la problemática económica más compleja. Esto es: la diferencia entre el trabajo y el salario: el funcionamiento de las empresas capitalistas; la carrera incontenible tras el dinero, entre otros temas aparentemente intransitables para los jóvenes. Todo ello, la mayoría de las veces, integrando la explicación del juego.
Al final de las cartas del abuelo —que acertadamente el autor combina con otras “aventuras” cotidianas— Susana, quien no deja de reflexionar como cómplice y aprendiz en cada descubrimiento que le hace Opa, acota conclusiones “luminosas” y simpáticas de una lógica indiscutible. De ese modo, resume lo esencial de lo explicado por el abuelo, de forma que lo más importante sea captado por todos.
Sin hacer concesiones ni ocultar el alcance de cada hecho
...