Sustancias Puras
Enviado por Dianita2340 • 24 de Noviembre de 2014 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
PROYECTO
¿Cómo CLASIFICAMOS LA MATERIA?
Estudiaremos
Ensayos sobre reconocimiento de disoluciones
Introducción
Todo lo que nos rodea es materia y es muy variada. Como la comida, el agua, el aire, etc. La materia se puede encontrar en tres estados de agregación (líquido, solido, gaseoso). Las sustancias que forman la materia se clasifican en sustancias puras y mezclas. Pero, ¿Qué las hace diferentes una de la otra? Pues, este proyecto aclara que son y por qué son distintas.
Paso 1. La exploración
1. Sustancias Puras: Formadas por un solo tipo de sustancia, poseen una composición fija o definida en los diferentes estados físicos de la materia (Líquido, sólido y gaseoso), presentan propiedades características, como la temperatura de ebullición (específica y constante) o la densidad. Estas pueden ser, los elementos y compuestos químicos.
Elementos Químicos: Sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas (átomos) y no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas.
Compuestos Químicos: Unión de dos o más sustancias (átomos) diferentes, en cantidades fijas y exactas. Se pueden descomponer en sustancias más simples a través de métodos químicos.
Mezclas: Combinación de dos o más sustancias puras, que pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. Sus componentes pueden ser separados u obtenidos mediante métodos físicos. Se clasifican en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.
Mezclas Homogéneas: Son mezclas cuyos componentes se encuentran distribuidos de manera uniforme o en una fase y no se pueden distinguir a simple vista. Se denominan también Diluciones Químicas, ya que se encuentran formadas por soluto (que está en menor proporción) y un disolvente. Mezclas Heterogéneas: En ellas se pueden observar a simple vista o con instrumentos de laboratorio los componentes que la constituyen, porque estos se distribuyen en forma irregular o en fases
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/la-materia-y-sus-transformaciones/2012/12/62-9672-9-quinto-basico-mezclas-y-sustancias-puras.shtml
“Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el azúcar que tomamos como alimento
En algunos casos, se puede percibir a simple vista que una sustancia tiene componentes diferentes por el color o forma diferente de cada uno de ellos. Cuando no es tan evidente, debemos guiarnos por las propiedades específicas de cada sustancia pura. No debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos. Algunas sustancias puras no se pueden descomponer de ninguna forma en otras más simples, son los elementos. En la naturaleza podemos encontrar 91 clases diferentes de elementos y nuestros científicos han logrado producir casi treinta más, aunque son muy inestables y se desintegran espontáneamente. Todas las demás sustancias que conocemos se forman por combinación de esos 91 elementos, formando los compuestos. Las sustancias puras de este tipo se pueden descomponer mediante procesos que más adelante llamaremos reacciones químicas en los elementos que las forman. Una vez que separamos sus elementos se pierden las propiedades que definían la sustancia pura, manifestándose las propiedades de cada elemento por separado. Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes. Si se pueden distinguir a simple vista sus componentes, la mezcla se llama heterogénea.
En las mezclas heterogéneas sus componentes se pueden separar de forma sencilla, es decir con ayuda de algunas herramientas, pero sin necesidad de usar energía. Solemos decir que es posible su separación mecánica. Sistemas como el filtrado, para eliminar partículas sólidas de un líquido o un gas; la decantación, para permitir que se separen líquidos diferentes según su densidad etc., son ejemplos de separación de mezclas heterogéneas.Cuando la mezcla se realiza directamente entre moléculas y no podemos distinguir sus componentes se dice que la mezcla es homogénea. Este tipo de mezcla también se llama disolución. Podemos distinguirla de una sustancia pura porque los componentes tiene diferentes temperaturas de fusión o ebullición. Esta diferencia nos permitirá separar sus componentes mediante el calor, provocando el cambio de estado de la sustancia que deseamos separar de las restantes. La separación
...