Sustancias
Enviado por nanazile • 13 de Junio de 2015 • 346 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
“Comorbilidad Psiquiátrica En El Tratamiento Por Abuso De Sustancias”
La alta tasa de comorbilidad entre el consumo de sustancias y las enfermedades mentales requiere un enfoque integral. Varias terapias conductuales y farmacológicas han demostrado ser prometedoras para el tratamiento de condiciones comórbidas. Estos enfoques se pueden adaptar a
los pacientes de acuerdo a la edad, droga de abuso y otros factores.
Es importante hacer notar las características propias de esta población de pacientes tales como: el efecto psicomimético de las drogas per sé, menor cumplimiento terapéutico, mayor tasa de recaídas y hospitalizaciones, refractariedad relativa a los tratamientos, incremento en la agresividad, mayor incidencia de problemas legales y sociales, inicio más temprano de la enfermedad mental.
Para lograr un tratamiento integral se requiere de un enfoque agudo para el manejo de las urgencias en ambas patologías, tratamiento agudo de la desintoxicación por la sustancia y tratamiento agudo de hospitalización psiquiátrica. (SZWEMAN, 2011)
Así como una infraestructura para un tratamiento de rehabilitación en régimen de internamiento prolongado, ya que ambos trastornos presentan un curso crónico con un riesgo potencial de recaídas. Es decir que cuente con los recursos humanos para psicoterapia, psicoeducación , y el tratamiento psicofarmacológico.
En cuanto al tratamiento psicofarmacológico, existen medicamentos efectivos para el tratamiento por consumo grave de opiáceos, alcohol, nicotina, etc. Algunos fármacos pueden beneficiar para el tratamiento de ambas patologías como el bupropión, aprobado para el tratamiento de la depresión y la dependencia de la nicotina. En cuanto a los trastornos de ansiedad y el consumo de sustancias encontramos que los antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de recaptura de serotonina) constituyen el tratamiento de primera línea, mientras que las benzodiacepinas son fármacos a evitar. También se ha visto eficacia en utilizar fármacos antiepilépticos de última generación, los cuales muestran resultados prometedores, como el caso de la pregabalina.
Sabemos que de no ser tratadas ambas patologías tendremos una evolución compleja empeorando el pronóstico. Una vez resuelta la situación aguda, es importante el seguimiento, debiendo incorporar de forma usual y normativizada los controles toxicológicos, así como técnicas de prevención de recaídas, terapias ocupacionales y recreativas, programas de rehabilitación psicosocial, y consultas psiquiátricas.
...