SÍNTESIS; LA GEOMETRIA DEL ARTE Y LA VIDA
Enviado por ERIKA ADAMARI MARTINEZ MARIZCAL • 13 de Agosto de 2021 • Síntesis • 3.239 Palabras (13 Páginas) • 48 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Licenciatura en Arquitectura
Fundamentos del Diseño Tridimensional
SÍNTESIS; LA GEOMETRIA DEL ARTE Y LA VIDA
[pic 1]
Profesor: María Evelia García Nava
Alumno: Erika Adamari Martínez Marizcal
La operación mental que produce la «proporción» es la comparación cuantitativa entre dos cosas o agregados que pertenecen al mismo tipo o especie. Si se trata de segmentos de líneas rectas, la relación entre dos segmentos AC y CB estará simbolizada por AC / CB o si a/b son las longitudes de estos segmentos medidas con la misma unidad. Esta relación que no solo tiene la apariencia sino todas las propiedades de una fracción, es también la medida del segmento AC = a si CB = b se toma como unidad de longitud. Esta comparación de la que resulta una razón es un caso particular de juicio en general, de la operación típica que realiza la inteligencia.
Cuando esta comparación produce una medida definida, una «ponderación» cuantitativa, el resultado es una relación. La noción de proporción sigue inmediatamente a la de razón. «La proporción es la igualdad de dos razones». Si hemos establecido dos relaciones A/ C B /D entre las dos «magnitudes» A y B por un lado, y las dos magnitudes C y D por el otro, la igualdad A/B =C/D significa que las cuatro magnitudes A, B, C, D son conectado por una proporción.
B = ac se denomina media proporcional o geométrica entre a y √ c. Es la proporción geométrica, discontinua o continua, la que generalmente se usa o menciona en Estética. La ecuación de proporción puede tener cualquier número de términos, a/b = c/d = e/f = h/g, etcétera, o a/b = b/c = c/d = d/e etcétera, siempre tenemos la permanencia de una razón característica. La segunda serie de igualdades a/b = b/c = c/d = d/e etcétera, representa la característica proporción continua, progresión geométrica o serie, como 1, 2, 4, 8, 16, 32, etcétera. La sección dorada. Pero podemos intentar obtener una mayor simplificación reduciendo a dos el número de términos y haciendo c= a + b.
Superpuesto por el último término, o /=1 y la proporción armónica, en la que el término medio se superpone al primero por una fracción de este último igual a la fracción del último término por el cual el último término se superpone, o b-a = * equivalente a c-b/ = c/a.
Generalmente asociamos los términos de «ritmo» y «euritmia» con las Artes que trabajan en la dimensión del tiempo y la noción de Proporción con las «Artes del Espacio». Y el ritmo y el número eran uno «. Para ellos, en efecto, la Arquitectura no era sólo »Música congelada«1 »Todo está ordenado según el Número« era la condensación de la doctrina pitagórica. » Pero Música viva.
Las nociones de periodicidad y proporción, y su interacción, pueden utilizarse tanto para la sucesión en el tiempo como para las asociaciones espaciales. Si la periodicidad es la característica del ritmo en el tiempo, y la proporción la característica de lo que podemos llamar ritmo o euritmia en el espacio, es obvio que en el espacio, las combinaciones de proporciones pueden traer reapariciones periódicas de proporciones y formas, al igual que en un acorde musical o en las notas o acordes sucesivos de una melodía, podemos percibir realmente un juego de proporciones. Si la arquitectura es música petrificada o congelada, también lo es la música »dibujando en el tiempo«. El ritmo es periodicidad percibida.
Actúa en la medida en que tal periodicidad altera en nosotros el flujo habitual del tiempo El ritmo es esta propiedad de sucesión de eventos que produce en la mente del observador la impresión de proporción. Aunque los autores de estas tres definiciones distintas pero excelentes están pensando aquí en el ritmo en el tiempo, vemos cómo incluso en ese marco temporal, la proporción puede desempeñar su papel.
La rigurosa construcción geométrica de la razón o proporción de Փ es muy simple, debido a su valor / 2 Las figuras 1 y 2 muestran cómo, partiendo del √ segmento mayor AB, construir el segmento menor BC tal que AB/ BC = Փ , y cómo inversamente, partiendo de todo el segmento AC, colocar el punto B dividiéndolo en los dos segmentos AB y BC relacionados por la proporción de la sección áurea .
Fechner para el "rectángulo áureo", para el cual la relación entre el lado más largo y el más corto es Փ =1.618 En una especie de "Encuesta Gallup" pidiendo a un gran número de participantes que elijan más agradable rectángulo, este rectángulo áureo Փ obtuvo la gran mayoría de votos. Este rectángulo también tiene la propiedad única de que si construimos un cuadrado en su lado más pequeño , el rectángulo más pequeño aBCd formado fuera de este cuadrado en el rectángulo original es también un Փ rectángulo, similar al primero. El método más simple para obtener un rectángulo similar dentro de un rectángulo dado es dibujar una diagonal de este último, y de uno de los zu vértices restantes una perpendicular a la diagonal. En la Figura 8 esta construcción se bown en el rectángulo.
Hambidge, cuya teoría de "dynamie rectan qled" explicada en el Capítulo VIII, ella es el rectángulo más pequeño similar, así producido en el original, su rectángulo recíproco. "Thompson , siendo el gnomon del rectángulo recíproco el gnomon la superficie más pequeña que, sumada a una superficie dada, produce una superficie similar. " .
El principio se aplica siempre que en un diseño la presencia de una proporción característica o de una cadena de proporciones relacionadas de tener cada término igual a la suma de los dos precedentes o de los dos siguientes. A esta particularidad corresponde a la ilustración geométrica de la progresión, es decir: una serie de segmentos rectos con longitudes proporcionales a los términos de esta serie se puede construir mediante sumas o restas de segmentos, mediante simples movimientos de la brújula. En la Figura 10 vemos cómo de los dos primeros términos se puede obtener así toda la serie; vemos también como esta progresión o proporción continua combina la división o corte asimétrico más importante con la división simétrica en dos partes iguales
Para citar de nuevo a Timerding: "La sección áurea, por lo tanto, se impone siempre que queramos mediante una nueva subdivision para hacer que dos partes o segmentos consecutivos iguales encajen en una progresión geométrica, combinando así el triple efecto de equipartición, sucesión, proporción continua; el uso de la sección áurea es sólo un caso particular de una regla más general, la recurrencia de las mismas proporciones en los elementos de un todo".
Las Figuras 4 y 5 muestran la construcción de la Sección Áurea o razón en los lados del doble cuadrado y del cuadrado .
...