Té verde: composición química, efectos biológicos y beneficios para la salud
Enviado por zcorpiox • 16 de Mayo de 2019 • Informe • 4.769 Palabras (20 Páginas) • 209 Visitas
Artículo de revisión
Té verde: composición química, efectos biológicos y beneficios para la salud.
Preeti Arya *, Abhishek Dabra, Kumar Guarve
Colegio de Farmacia Guru Gobind Singh, Yamunanagar, Haryana, India
Received: 15 October 2018 Revised: 15 November 2018 Accepted: 7 December 2018[pic 1]
Resumen
El Té verde es ampliamente consumido como suplemento dietético. Tiene un compuesto polifenólico que se llama epigalocatequina-3-galato (EGCG). La planta de té verde crece principalmente en climas cálidos y de mayor altitud. Para la recolección comercial de hojas, la planta tarda de 3 a 5 años en crecer completamente. El té verde tiene una forma menos procesada o no oxidativa, por lo que tiene la máxima propiedad antioxidante que otras formas de té Hoy en día, se usa ampliamente para reducir el peso. El té verde tiene un contenido polifenólico llamado EGCG y posee la máxima propiedad antioxidante. Tiene muchos beneficios para la salud, como la actividad antiinflamatoria, anticancerígena y antibacteriana. Además de muchos beneficios para la salud, consumir una gran cantidad de té verde puede causar muchos efectos secundarios. El consumo excesivo de té verde y su extracto concentrado muestra inquietud, estimulación del SNC, dolor de cabeza, hepatotoxicidad y otros efectos secundarios. Hoy en día, la sociedad no es tan consciente del uso del té verde y el individuo lo toma consultando con cualquier médico.
Palabras clave: Antioxidantes, epigalocatequina-3-galato, hepatotoxicidad, flavonoides, inquietud
Introducción
El té verde se consume ampliamente como un suplemento dietético. En China, el té verde se utiliza con fines medicinales desde hace 4000 años. En Inglaterra, se consume a diario como bebida (Gupta et al., 2014). Se puede dividir en tres categorías que dependen de su proceso de oxidación. La forma no oxidativa se llama té verde, la forma parcialmente oxidada es té oolong y la forma completamente oxidada es té negro. Hay otra forma de té que se llama té blanco. Se compone de nuevos brotes en crecimiento y hojas jóvenes que se cubren a la luz del sol para que los brotes no formen clorofila y luego se vaporicen para evitar su oxidación del contenido polifenólico y luego se sequen (Sinija et al., 2008).
El té verde tiene un compuesto polifenólico que se llama epigalocatequina-3-galato (EGCG). El té verde tiene una forma menos procesada o no oxidativa, por lo que tiene la máxima propiedad antioxidante que otras formas de té. Además del contenido polifenólico, el té verde contiene flavonoides y glucósidos (Khurshid et al., 2016). El té verde tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, como los efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antibacterianos. Hoy en día, es ampliamente utilizado para reducir el peso como suplementos dietéticos.
Tomar té verde tiene muchos beneficios para la salud, pero también tiene algunos efectos secundarios si se consume en exceso o más de cinco tazas por día (Nawab et al., 2015). El té verde contiene cafeína que muestra muchos efectos secundarios si se toma en exceso. Puede estimular el sistema nervioso central, lo que conduce a insomnio, inquietud y temblores. El té verde también afecta el hígado e interfiere con el metabolismo de fármacos como los inhibidores de la MAO (Creasy et al., 2013).
Té verde
El té verde pertenece a la familia Theaceae de una planta perenne Camellia sinensis. Puede usarse como extracto capsular o bebida elaborada para reducir el peso (Brown et al., 1999). En el siglo XVII, el té verde se exportó de la India a Japón, pero actualmente se producen alrededor de 2,5 millones de toneladas de hojas de té en Asia (Chacko et al., 2010).
Camellia sinensis es un árbol de hoja perenne de hasta 30 pies de altura, pero se acorta constantemente a una altura de aproximadamente 3 pies con fines comerciales para facilitar el pinchado de las hojas de té. El sabor y aroma del té depende del clima y la altitud. La planta de té verde crece principalmente en climas cálidos y de mayor altitud. Para la recolección comercial de hojas, la planta tarda de 3 a 5 años en crecer por completo (Fernadez et al., 2002).
Cuando la planta está completamente madura, las hojas son arrancadas a mano por los arrancadores de té. Las hojas más jóvenes que tienen un brote pequeño en el medio se recogen de la planta. Después de recoger las hojas, estas son expuestas al vapor pero impiden su fermentación. Al vapor las hojas se ponen a rodar. Las hojas enrolladas se secan con aire caliente hasta que queden crujientes. Al pasar por este proceso, el té verde tiene un sabor astringente y de color verde amarillento al igual que las hojas verdes frescas (Lantano et al., 2015).
Composición química
Los estudios fitoquímicos sugirieron que el té verde tiene aproximadamente 4000 compuestos bioactivos. Los compuestos bioactivos son aquellos químicos (metabolito secundario) que se presentan en la planta de forma natural (Tariq et al., 2010). Los principales constituyentes químicos del té verde son fenoles, alcaloides, flavonoides, taninos y esteroides.
Figura 1. Planta de Camellia sinensis.
[pic 2]
Tabla 1. Principales componentes del té verde.
Componentes del Té verde (% peso de extracto sólido)
Flavonoides 5-10
Otros flavonoides 2-4
Ácido gálico 0.5
Ácido ascórbico 1-2
Otro ácido orgánico 4-5
Minerales 6-8
Alrededor de una tercera parte del té verde está compuesto de polifenoles que incluyen catequinas como el galato de epigalocatequina (EGCG), epigalocatequina (EGC), epicatequina-3-galato y epicatequina (EC). Además de estos polifenoles, otros son flavonoides y sus derivados glicosídicos que son carotenoides, ácido quínico, ácidos clorogénicos y trigaloilglucosa. Otros constituyentes químicos del té verde son la metilxantina, la cafeína, la lignina, los minerales que son manganeso o aluminio. El EGCG es el componente principal del té verde que tiene actividades farmacológicas beneficiosas máximas (Yang et al., 1998; Nagle et al., 2006).
...