Herbalife, efectos mercadológicos afectando la Salud
Enviado por yolmez • 3 de Febrero de 2015 • 940 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
Herbalife, efectos mercadológicos afectando la Salud.
• Introduccion
¿Recetas milagrosas? ¿Grandes ganancias? ¿Marketing Multinivel? Estas son las palabras que surgen frecuentemente cuando sale el tema de Herbalife. Herbalife abre oficinas corporativas a nivel internacional a una velocidad sorprendente y, desde antes, mucha gente ya está familiarizada con el nombre e incluso con sus productos. Se realizan reuniones periódicas para publicitar sus productos o para felicitar a los vendedores y seguramente muchas personas agradecen su aparición. Pero todavía desconocemos la verdadera historia de Herbalife, una historia que normalmente no nos cuentan.
Herbalife es una empresa americana fundada en 1980 por Mark Hughes que produce un gran número de productos de dieta. En otras palabras, reemplazo de comida en forma de polvos y pastillas.
Analizaremos los efectos que no todos conocemos sobre estos productos los cuales en su mayoría son malignos para nuestro organismo.
• Contenido
La publicidad reza que Herbalife “está aprobado por los ministerios de salud de X países”. Lo que no aclara es que, en muchos de esos países, sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario”, no como medicamento. Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta. Por definición, el suplemento alimenticio es un producto que aporta al organismo nutrimentos que no se ingieren en la dieta diaria, lo que quiere decir que no se trata de un remedio.
La pérdida de peso es fuerte (consumo de sólo 1000 calorías al día), por lo que la dieta tendría que estar bajo vigilancia médica. Además, las píldoras no tienen ningún valor calórico, sólo vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales), los mismos que se pueden conseguir a través de una alimentación correcta sobre todo en el consumo de verduras y frutas. Si se utiliza Herbalife para adelgazar y solamente se consume este producto, obviamente que se adelgazará pero, en cuanto se deje de consumirlo, algo que sobrevendrá inevitablemente porque la generalidad de las personas no puede mantener el costo del producto tanto tiempo ni tampoco soportar el hastío alimenticio, aparecerá el conocido “efecto rebote” y la incauta víctima terminará engordando más de lo que estaba al empezar la dieta. Sin contar, por supuesto, los inevitables efectos negativos en la salud causados por una dieta no indicada y controlada debidamente por el especialista en nutrición.
Otro ejemplo de la afectación grave en la salud lo cita un caso clínico realizado por el Programa de Trasplante Hepático, dentro de la Unidad de Trasplante en el Hospital Alemán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina, que menciona:
“La hepatitis tóxica por el consumo de productos Herbalife es una afección poco documentada y con gran impacto en la población debido a su amplio consumo.” (Margarita Anders)
Se presentó el caso de una mujer de 63 años con diagnóstico probable de hepatitis tóxica secundaria al consumo de suplementos Herbalife.
En este caso yo cuestionaría lo siguiente:
Se han encontrado
...