Técnicas de comunicación y negociación efectiva
Enviado por ferraz9406 • 23 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
Nombre del alumno: Martin Alberto Ozuna Pérez
Matrícula: 143695
Grupo: IT74
Materia: Técnicas de comunicación y negociación efectiva.
Docente: Mtro. Salvador Flores Huerta.
Actividad de aprendizaje 2. Intercambio efectivo de información.
Acapulco de Juárez, Gro. A 17 de mayo de 2021
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
REFERENCIAS 11
INTRODUCCIÓN
El término de comunicación puede describirse como el intercambio de información entre una o más partes dadas, en la cual se puede llevar a cabo mediante el intercambio de señales, gestos, imágenes, expresión oral o escrita, etc.
Cuando hablamos del término lenguaje nos referimos al medio que poseemos los seres humanos paras comunicarnos con nosotros mismos u otros seres vivos, y se puede definir como al conjunto de señales, signos, símbolos, sonidos estructurados que dan a entender algo o una cosa; el cual se puede considerar como uno de los más grandes inventos del ser humano.
DESARROLLO
La comunicación en una sociedad y en organizaciones tiene como objetivo en el receptor provocar las siguientes acciones:
- Influenciar.
- Coordinar.
- Motivar.
- Controlar.
- Capacitar.
- Socializar.
- Negociar para resolver conflictos.
- Cooperar, etc.
Durante este proceso el emisor intentará a través de un estímulo, producir una respuesta deseada por él, ya sea activa o pasiva sobre dicho receptor, para alcanzar un objetivo deseado.
Una persona o una organización se comunica generalmente por tres propósitos, a su vez, estos están constituidos por propósitos específicos:
- Informar: definir, exponer, explicar, describir.
- Entretener: Modificar la conducta u opinión.
- Persuadir: convencer-formar, convencer-reforzar, convencer-cambiar, motivar a la acción.
John Kotter ha definido a la comunicación como un proceso conformado por un emisor (el que envía el mensaje a través de diferentes medios) y un receptor (a quien corresponde la acción).
La retroalimentación es el proceso complementario al de comunicación original, en primera instancia permite conocer si la información del mensaje transmitido fue interpretada y ejecutada por el receptor.
La comunicación en la organización se puede dar de la siguiente manera:
- En un sentido: emisor ➜ receptor, sin retroalimentación (feedback).
- En doble sentido: emisor ➜ receptor, y receptor ➜ emisor, con retroalimentación (feedback).
A su vez esta comunicación puede ser:
- Formal: Definida y planificada por los circuitos administrativos establecidos en la estructura organizacional.
- Informal: Se manifiesta en las interrelaciones sociales de las personas por fuera de la estructura, se componer de pláticas de pasillos y rumores.
La comunicación en las organizaciones es considerada como el instrumento principal del liderazgo, además, el proceso de comunicación es vital porque es el medio por el cual se transmiten las instrucciones y ordenes que surgen de las decisiones de los niveles superiores, se dan a conocer los objetivos, se instruye y capacita a las personas y se mantiene un fluido contacto con los grupos que conforman la organización.
Goldhaber comenta que la comunicación organizacional reúne los siguientes puntos (GOLDHABER, 1984: 23):
- Ocurre en un sistema abierto y complejo que está influenciado al medio ambiente.
- Implica el procesamiento de mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.
- Implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades.
Para el diseño de la estructura organizacional es de gran importancia hacerla lo más flexible y dinámica posible con el fin de facilitar su adaptación a los cambios permanentes del entorno.
Esta comunicación no es sólo un proceso que se lleve a cabo dentro de la empresa (interno), sino también afuera de la misma, lo que nos lleva a diferenciar entre los diferentes tipos de comunicación organizacional existentes.
[pic 2][pic 3]
Comunicación interna: se ha convertido en una herramienta estratégica para motivar a sus equipos humanos, los dispone a dar lo mejor de sí, se les inculca una cultura con la cual potencia su sentido de pertenencia. Se refiere a aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de las relaciones entre el personal, un ambiente de trabajo agradable, etc.
Marchis la define como “el conjunto de acciones que engloban todos los procesos comunicativos que se establecen entre la empresa y sus empleados, y el resto del público interno de la organización”.
En la comunicación interna, Marchis menciona puntualmente los objetivos, responsabilidades y funciones:
- Responsabilidades:
- Establecer objetivos y estrategias comunicativas.
- Establecer prioridades comunicativas.
- Establecer un sistema de acceso a la información.
- Establecer los elementos de la comunicación.
- Objetivos:
- Proyectar una imagen positiva de la organización.
- Equilibrar la clasificación de la información.
- Implicar a los miembros de la organización en la visión y misión de dicha organización, inculcando su confianza y lealtad.
- Implicar al personal en el proyecto de la empresa.
- Funciones:
- Investigar: con la finalidad de elaborar una política de escucha del estado social de la empresa para la toma de decisiones apropiadas.
- Orientar: logrando una capacidad de escuchar y sensibilizar sobre los distintos aspectos de la empresa.
- Informar.
- Animar y coordinar: se debe crear una red de corresponsales que informen a los empleados tomando los puntos de referencia en la empresa que pueden distribuir y recoger información de mejor manera que otros.
- Organizar campañas: como soluciones a los problemas internos con el fin de involucrar a los empleados.
- Formar: capacitación determinada de actividades específicas, incluyendo de manera especial la capacitación en comunicación.
Comunicación externa
La comunicación externa es aquella en la que los mismos elementos de la comunicación interna se dirigen hacia afuera de la empresa.
Hernández lo define como “el conjunto de encaminados emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios”. (Balarezo, 2014).
...