Técnicas terapeuticas del Trabajo Social
Enviado por carlangasforever • 20 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
[pic 1]
“La importancia de la Escucha Activa, Metamodelo y el Enfoque Holístico y Humanista en Trabajo Social.”
Materia: Técnicas Terapéuticas del Trabajo Social
Maestra Claudia Chagoya
Carla Daniela Marco Garcia
Matricula: 156215
17 de mayo del 2019
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. El trabajo social busca el bienestar del paciente y el entorno con el que se relaciona, por ello, es que se ve en la necesidad de buscar un panorama amplio desde un enfoque holístico, teniendo siempre una perspectiva amplia de la problemática a tratar, contando con todas las piezas del rompecabezas y observando cada factor que conforma el entorno del usuario; para esto es importante estar realmente con ellos, acompañarlos durante el proceso con nuestra presencia física o psicológica, que aunque no estemos en físico, la persona sienta nuestro apoyo y refugio para después volverlos autónomos.
Al atender a un usuario, todos los sentidos del trabajador social se ponen en contacto, como la vista, el oído, tacto, etc. El oído, el escuchar es muy relevante en las sesiones e intervenciones, ya que es poner suma atención a lo que la persona nos está comentando para verificar la información y hacer algunos re encuadres que sean adecuados a la situación.
Al estar en sesiones con un usuario, el profesionista comienza a realizar una serie de preguntas que sin darse cuenta el paciente, se va armando un panorama completo, nos guía hasta la génesis de la problemática y en ocasiones hasta nos da la respuesta o la solución. Una herramienta en la cual se basa el profesionista para estos casos, es el famoso Metamodelo, el cual consiste que mediante una serie de preguntas, la persona explore su mapa mental con el fin de conocerse, explorarse, conocer las limitaciones que nosotros mismo nos trazamos o recuperar información que no se había dado cuenta, que estaba oculta o que simplemente no conocía.
Como se puede observar, el trabajo social es una profesión que se lleva a cabo en un campo minado, con múltiples facetas y emociones escondidas; el profesionista trata al usuario como persona, como ser humano, por ello es tan importante ser empático con la persona y atenderla de la mejor manera, para así orientarla a resolverla de la mejor manera, poniendo en práctica estas útiles herramientas para la intervención.
En el presente ensayo abordaremos algunos factores del trabajador social, factores que ayudan a resolver la situación del paciente por medio del mayor recurso con el que se puede contar, con el mismo; sabemos que muchas veces la solución se encuentra en nosotros mismos, pero en ocasiones necesitamos la ayuda de un profesional para darnos cuenta o en todo caso maximizar nuestro potencial y hacernos ver nuestras capacidades.
Por ello, es necesario que por medio de la empática con el paciente y una sincera preocupación por lo que le sucede, este revele sus verdaderos sentimientos sin miedo a ser juzgado. Para que este proceso funcione es muy importante la “escucha activa”, la cual define Carl Rogers como “una técnica y estrategia específica de la comunicación humana que demuestre al hablante que el oyente le ha entendido.”
Por otra parte, en 2002, Rost definió la escucha activa como “un término genérico para definir una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)”; de cualquier manera ambos conceptos nos llevan a donde mismo, a poner suma atención a lo que el usuario nos dice, cada mínimo detalle, y hacerle saber que le estamos poniendo atención, ser atentos, ofrecer disponibilidad y sobre todo mostrar interés por lo que nos dice.
La escucha activa no solo implica poner atención a lo que dice, sino también en escuchar sus sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen de lo que la persona dice, observar lo que su fenomenología nos está diciendo, consiste en poner atención en lo verbal y no verbal.
La escucha activa es una parte fundamental dentro de cualquier contexto comunicativo, pero es en el campo educativo donde posee una importancia extrema, y es que si esta estrategia no se emplea (por parte del receptor) en un proceso de enseñanza- aprendizaje, es imposible que éste se dé de forma favorable.
Al momento de recibir la información que el usuario transmite al trabajador social de manera verbal y no verbal, es necesario recibirla y analizarla a profundidad, para esto se debe tener un panorama amplio de la situación-problema.
Posteriormente, otra herramienta importante dentro del trabajo social, es el enfoque humanista, mismo que define la Dra. Marta Marnet (Psicoterapeuta) como “un acercamiento que tiene como objetivo llevar al paciente a tomar sus propias decisiones de manera independiente.”
El enfoque humanista se desarrolló desde la década de 1950 para promover el desarrollo personal, en una visión positiva de sus capacidades, dándoles a los usuarios o pacientes la calidad de humanos, lo que es en realidad, pero que muchas ocasiones son alteradas por las cuestiones sociales y por ende se pierde dicho desarrollo.
El enfoque humanista desde mi opinión personal, se trata de regresarles a los pacientes la confianza en sí mismos para resolver sus problemáticas, brindarles autocontrol de sus emociones, no con el fin de retenerlas o suprimirlas, si no con el fin de no tenerles miedo a externarlas y utilizarlas como fortalezas para no caer en alguna catarsis. El trabajador social es un orientador, es un guía en el proceso de desarrollo de la persona, pero es ella quien a base de sus capacidades debe resolver la situación, claro, a manos que sea algo con mayor atención profesional.
Es por ello que la escucha activa y el enfoque humanista van de la mano, por que al momento de estar en sesión con el paciente y estar escuchando lo que este te brinda de información puede el profesional recordarle, reflejarle o hacerle ver que la solución puede estar en sus manos y que ella es el mayor recurso que necesita para resolver la problemática.
Aunado al enfoque humanista está el enfoque holístico, el cual nos recuerda el psicólogo Guillermo Vilaseca, que se refiere a “una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.” El enfoque holístico nos dice que debemos analizar cada parte del sistema de manera amplia para poder abordar una situación-problema, porque, si solo nos enfocamos en un panorama no estamos haciendo bien el trabajo, no tendremos la formula completa para atender la situación y en todo caso podemos empeorarla o no resolverla.
...