TAMIZADO DE LAS MUESTRAS DE SUELOS
Enviado por BRNARDO • 27 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 1.557 Visitas
“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
TEMA: TAMIZADO DE LAS MUESTRAS DE SUELOS[pic 7]
CURSO: EDAFOLOGÍA
DOCENTE: MSC. LUIS ZUÑIGA CERNANDES
ALUMNO: JUSTO VIGILIO BERNARDO
SEMESTRE: 2019 – II
TINGO MARÍA
2019
I.INTRODUCCION
La muestra natural de un suelo, cuando llega al laboratorio, debe ser acondicionada como paso previo para la realización de los distintos análisis. Este acondicionamiento incluye, para la mayoría de las determinaciones, la separación de los elementos gruesos y la tierra fina. Se prepara así la muestra para los análisis físicos y químicos, que se realizan sobre tierra fina.
II.REVISIÓN LITERARIA
Tamizado
El tamizado es un método de separación de partículas que se basa solamente en la diferencia de tamaño. En el tamizado industrial se vierten los sólidos sobre una superficie perforada o tamiz, que deja pasar las partículas pequeñas, o “finos “, y retiene las de tamaños superiores, o “rechazos “. Un tamiz puede efectuar solamente una separación en dos fracciones. Estas fracciones se llaman fracciones de tamaño no especificado, porque aunque se conoce el límite superior o inferior del tamaño de las partículas que contiene, se desconoce su tamaño real.
Toma y separación de muestras
Para hacer ensayos en el laboratorio se toman dos tipos de muestras en el campo: una muestra “alterada”, que se toma con una azada y se introduce en una bolsa de plástico convenientemente etiquetada por fuera; y una muestra “inalterada” o tomada con un cilindro metálico de volumen conocido, que permitirá determinar la densidad aparente del suelo. La obtención de esta última se explica más adelante. Aunque existen una gran variedad de estrategias de toma de muestras, en función del tipo de información que se desea alcanzar, lo más común es tomar muestras en distintos puntos de la superficie a caracterizar (lo que permite tener una idea de la heterogeneidad del suelo de la parcela de estudio), o bien tomar muestras de cada horizonte que forma el suelo. Para caracterizar la fertilidad del suelo se toman submuestras en zig-zag para formar una muestra compuesta. Prácticamente todos los procedimientos analíticos se hacen con muestras secas al aire y sobre la fracción tamizada a 2 mm de diámetro. Por esta razón, la preparación de muestras para su análisis se dirige a la separación de esta fracción (tierra fina) de la de más de 2 mm (elementos gruesos).
III.MATERIALES Y APARATOS
Para tamizado de las muestras de suelo
- Bandeja numeradas para secado al aire de la muestra.
- Tamiz de 2mm de luz de malla
- Martillo de goma o madera o rodillo.
- Balanza con una precisión de 1g.
Procedimiento
- Colocar la muestra en una bandeja en capa de poco espesor y disgregar con la mano, si es posible, los terrones existentes (como alternativa se puede extender el suelo sobre papeles satinados para el secado).
- Mantener las bandejas al aire, remover de vez cuando con una espátula, hasta que se seque al aire el suelo. Durante el secado disgregar con la mano los agregados (terrones) de suelo existentes. El desprendimiento de polvo es un indicio de haber logrado el equilibrio entre la humanidad del sujeto y la del laboratorio.
- Disgregar los terrones mediante el martillo de goma o maderera o mediante un rodillo de maderera, tanto la acción de la mano como la del martillo de goma serán suaves, a fin de no romper mecánicamente los elementos gruesos.
- Tamizar la muestra por un tamiz de 2mm de luz de malla.
- La fracción que ha pasado por el tamiz, se denomina tierra fina seca al aire. Pasar la tierra fina con precisión de 1g.
- La fracción que ha pasado por el tamiz correspondiente a los elementos gruesos. Estos deben ser pesados con precisión de 1g. también podemos hacer una identificación visual de su compósion mineralogía.
- Bien homogenizada la muestra de tierra fina, debe pesar entre 500 y 1000g, que nos permitirá tener muestra suficiente para todas las determinaciones analíticas. Guardar las muestras en un bote o bolsa de plástico bien cerrada y etiquetada de forma que se identifique perfectamente la muestra que contiene.
IV. METODOLOGIA
- Primero busca un lugar (Germoplasma) adecuado para sacar la tierra.
- Limpiar la parte superficial antes de sacar la tierra.
- Retirar con lampa la tierra.[pic 8][pic 9]
- Sacar una profundidad de 0 a 10 cm de tierra.
- Sacar una profundidad de 10 a 20 cm de tierra.
- Sacar una profundidad de 20 a 30 cm de tierra.
- Sacar una profundidad de 30 a 40 cm de tierra.
- echar en la bolsa las muestras respectivas.
- Sacar en una tina las muestras, para disgregar.
- Ponerlo a secar en la luz solar.
- Llevar al laboratorio de suelos.
- Pesar en la balanza
- Tamizar y separar las partes finas y gruesas.
- Nuevamente pesar.
- Realizar las fórmulas de elementos grueso y tierras finas.
- Echar en el taper las muestras resultantes.
- Etiquetar con datos relevantes ,para su diferenciación.
CÁLCULO Y EXPRESIONES DE RESULTADOS
El porcentaje de elementos gruesos y de tierra fina seca al aire se calculan por las expresiones.
%EG= %TF=[pic 10][pic 11]
PEG=peso, en gramos, de elementos gruesos.
PTF=peso, en gramos, de la tierra fina.
Del grupo B
--Extraemos 1000gr de la profundidad de 0 a 10cm B1.
-Pesamos 1000gr.
Peso EG(g) (PEG)=6323.0
P tierra fina (g) PTF=675.5
%EG= %TF= [pic 12][pic 13]
...