ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA N°7


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Informe  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA CLÍNICA

QUINTO SEMESTRE

DOCENTE: DR. NEVARDO LOOR LOOR, MSC

GRUPO: 2       SUB-GRUPO: A

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO:

CUEVA PANTOJA MARIA BELEN

TAREA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA N°7

TEMA GENERAL:

VALORES HUMANOS

                                 

                                   SUBTEMA:

                               SOLIDARIDAD

Contenido                                                                                           Pagina

1.        La solidaridad        1-3

2.        Impacto científico        4

3.        Resumen        4

4.        Conclusión        5

5.        Palabras claves        6,7

6.        Bibliografía        8

7.        Anexos        9

  1. CONCEPTO DE SOLIDARIDAD

El origen de las doctrinas morales comunitaristas tiene como fundamento la solidaridad, ya que se considera como una condición para el crecimiento de un pueblo, la ayuda mutua se traduce en una ayuda a la comunidad para su beneficio.

Solidaridad es compromiso. La solidaridad aglutina a las personas cuando es ingente mirar, pensar en el otro y dedicar tiempo y esfuerzo en beneficio de la comunidad. Es, asimismo, principio fundamental de moralidad social —todas las vidas humanas tienen valor y son dignas—. Auguste Comte consideraba que la solidaridad era una suerte de remedio contra el individualismo y un antídoto contra la atomización de la sociedad. Hay quienes, cuando hablan de solidaridad, la apellidan afinidad, igualdad, semejanza; otros, afines a la corriente del comunitarismo (del inglés, communitarianism), enfatizan una dualidad trascendental: la comunidad tiene responsabilidades hacia el individuo y el individuo tiene responsabilidades hacia la comunidad, suma que deviene bien común.

La solidaridad como principio ético vale tanto como otras virtudes. La solidaridad camina al lado de valores como integridad, compasión, beneficencia y “ser consciente” de los otros.

“Compromiso del médico de compartir sus bienes y conocimientos con las personas que requieren de sus servicios o apoyo, y de promover la donación de órganos para trasplantes”. Incluye los siguientes aspectos:

  • Otorgar atención libre de honorarios para aquellas personas que requieren de sus servicios y que no estén en posibilidad de pagarlos, por sus condiciones de pobreza y carecer de acceso a servicios públicos.
  • Otorgar atención médica libre de honorarios a sus maestros, a otros médicos y a sus familiares directos, dependientes económicamente de ellos.
  • Compartir sus conocimientos, habilidades  y experiencia con sus compañeros y otorgarles su apoyo cuando lo requieran.
  • Compartir sus conocimientos, habilidades y experiencias en la formación de nuevos profesionales de la medicina, ejerciendo la docencia y difundiendo sus experiencias .
  • Participar en proyectos de investigación que permitan el desarrollo y avance de la medicina.
  • Es compromiso del médico defender a sus compañeros que sean víctimas de amenaza, demandas o acusaciones  injustas.
  • El médico debe promover y participar en la donación de órganos con los pacientes, sus familiares y la población  en general, en beneficio de quienes la requieran,
  • En su momento el médico debe participar donando sus órganos a través de su “testamento de vida”.

El médico debe ser consciente de su preparación con conocimientos teóricos, con habilidades y destrezas con gran sensibilidad humana para entender el sufrimiento que padece otra persona y llegar a compartir el dolor ajeno y ser capaz de reconocer sus limitaciones y saber hasta dónde llega la responsabilidad del profesional médico para buscar la ayuda del colega con solidaridad y la entrega generosa con señorío, con dignidad y dominio de sus pasiones erudito y eminencia médica es decir practicar el acto médico con calidez y sapiencia con el más elevado respeto por sí mismo y por sus semejantes 

La medicina y la solidaridad están íntimamente relacionadas. Dentro del ámbito de la salud son muchas las entidades y personas anónimas que demuestran día a día, con tesón y pasión, su capacidad solidaria.

Dirigir parte de su labor profesional hacia quienes más lo necesitan.

Es comprometerse en idea y acción con el bien de los otros: en la familia, en la escuela, los colectivos laborales, la nación. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea y prestar el servicio que se le requiera, sin interés alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (324 Kb) docx (942 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com