TECNICAS ESPECIALES DE LA CRIMINALISTICA
Enviado por liza178 • 25 de Mayo de 2015 • 13.398 Palabras (54 Páginas) • 327 Visitas
TÉCNICAS ESPECIALES DE LA CRIMINALÍSTICAS
Las más conocidas son:
Biológicas
Aplicadas fundamentalmente a la recolección, análisis e identificación de todo tipo de fluidos orgánicos y residuos biológicos de cualquier naturaleza.
Químicas
Generalmente aplicadas a la determinación e identificación de drogas y otras sustancias relacionadas con ellas, como son agentes precursores, catalizadores, etc..
Debe diferenciarse muy bien y de forma completamente absoluta, la radical diferencia entre el estudio o análisis de la sustancia que se realiza en los laboratorios y las llamadas Pruebas de Campo, que se aplican instantáneamente al descubrirse una sustancia sospechosa de ser prohibida. Las Pruebas de Campos no son en modo alguno, PRUEBA de nada. La Prueba de Campo es simplemente una evaluación orientativa que se aplica mediante reactivos químicos que reaccionan dando diferentes coloraciones y estas coloraciones indican exclusivamente, la POSIBILIDAD de que se este en presencia de una determinada sustancia prohibida, lo que debe ser realmente comprobado por los peritos en los laboratorios con todo rigor científico, medios técnicos adecuados y procedimientos establecidos internacionalmente. Es de sobra conocido que las Pruebas de Campo pueden dar Falsos Positivos como también Falsos Negativos, por lo que no son legalmente confiables.
Físicas
Usada frecuentemente para la determinación e identificación de la composición, estructura molecular y características de alguna materia, tiene además otras útiles aplicaciones auxiliares al poder determinar:
.-Resistencias, plasticidad y fuerza en la deformación de metales;
.-Procesos de oxidación y vencimiento por desgaste o antigûedad;
.-Movimientos por inercia, aceleración o desaceleración;
.-Caídas de cuerpos;
.-Fenómenos ópticos
.-Fenómenos acústicos
.- Y todo el mundo de aplicación y explicación a partir de las leyes físicas.
Informática Criminalística
De muy reciente incorporación, permite y facilita la investigación y esclarecimiento de los llamados "Delitos Informáticos", así como de los delitos cometidos a partir de soportes computarizados como estafas, extorsiones, amenazas, etc.. Otra de sus aplicaciones es el estudio del contenido de memorias y discos duros en manos de sospechosos, con el fin de obtener informaciones relacionadas con actos delictivos
Averías, Explosiones e Incendios (AVEXI)
Algunos autores, acertadamente, separan esta especialidad en tres sub-especialidades periciales, que son:
.-Daños: Intensidad o magnitud de los daños, daños visibles y daños latentes, daños inmediatos y daños consecuentes futuros, daños directos y daños secundarios o colaterales, identificación de la causa de los daños, etc.;
.-Identificación y Desactivación de Explosivos: Esta especialidad esta derivada del trabajo y conocimiento de los zapadores militares, pero además permite que después de ocurrida una explosión, poder determinar que tipo de explosivo fue el usado, cantidad, ubicación, cobertura que lo contenía, etc.
.-Incendios: Tomada de especialidades utilizadas por las más modernas aplicaciones cientificas de los bomberos internacionalmente. Permite establecer después de ocurrido un siniestro, sus causas, identificación de combustible y comburente, punto de ignición, intensidad de la ignición, dirección y velocidad de propagación, etc.
Aplicaciones Químicas Operativas (AQO)
Su uso operativo en muchos lugares es vulgarmente conocido como "Trampas Químicas", ya que su aplicación se realiza mucho tiempo antes de que ocurra un hecho delictivo y su resultado es posterior a la comisión del crimen.
En modo alguno ha de verse (porque no lo es) como un método preventivo, ya que no impide la ejecución del delito, sino que facilita la identificación y captura de su autor, aunque cuando se conoce que existe su aplicación, realmente funciona como un elemento disuasivo.
En síntesis consiste en la aplicación de muy variadas sustancias químicas, en aquellos lugares susceptibles de ser atacados (penetrar, tocar, sustraer) por la acción delictiva, para que en caso de ser cometida, el infractor quede irremediablemente maculado y pueda ser fácilmente seguido, localizado e identificado indubitablemente. Se usa también para marcar entregas controladas (objetos, dinero en secuestros y extorsiones, etc.)
Técnica Canina
Es históricamente conocido y aceptado el uso de los perros de rastreos. La Técnica Canina es una forma de orientar la investigación mediante el uso de perros rastreadores en escenas delictivas, para que tomen y sigan el olor de los infractores, señalándolos al ser encontrados, o para la búsqueda de objetos sustraídos o de personas secuestradas.
Odorología Criminalística o Forense
La huella olorosa no es más que una micro huella "invisible" a la percepción humana. El olor humano que en forma de tenues vapores y mediante el sudor, se excreta por toda la superficie de la piel, estando conformada esa huella olorífica por la acción del metabolismo mediante una peculiar combinación de ácidos grasos y aminoácidos procedentes de los procesos de alimentación, aseo, hábitos personales, perfumes, ingesta de medicamentos, etc., que deriva en un complejo olor único para cada persona, constituyéndose en un factor identificativo individualizante.
En cualquier lugar o superficie donde el individuo haga contacto o camine, inevitablemente deja su huella olorosa, aunque utilice guantes, zapatos, afeites o simuladores olorosos, la que puede ser captada por el perito criminalista con la utilización de medios especiales, tales como paños odoríficos, frascos y pinzas estériles, tomándola de los lugares en que se sospeche el contacto del individuo con el objeto o lugar, aún cuando no se encuentren preservados y hallan sido contaminados por otras personas. También se pueden encontrar huellas olorosas en cadáveres, máculas hemáticas, orina, saliva, heces fecales, en huellas de pisadas o calzado, etc. , los que se remiten al Banco de Olores para su conservación hermética.
Al establecerse el círculo de sospechosos, el procedimiento de la captación de la huella olorosa personal es sencillo, solamente exige de la observancia de las reglas de higiene y esterilidad para evitar contaminaciones de olores para facilitar la identificación del autor del hecho investigado. Se les toma a cada uno de ellos por separado, sus impresiones olorosas (su olor) tomándolo preferentemente colocando un paño en contacto directo con su piel por debajo de la cintura, región inguinal o axilas, por 20-30 minutos y después se extraen con pinzas para su embalaje
...