TEJIDO HEMATOPOYETICO Y HEMATICO
Enviado por Veronicaarisbeth • 11 de Junio de 2017 • Ensayo • 441 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
TEJIDO HEMATOPOYETICO Y HEMATICO
La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula a través del sistema cardiovascular, al igual que otros tejidos conjuntivos la sangre está formada por células y un componente extracelular.
El volumen total de sangre en un adulto promedio es de alrededor de 6 litros, lo que equivale aproximadamente el 7 % al 8 % del peso corporal. La acción de la bomba cardiaca impulsa la sangre a través del sistema cardiovascular para que llegue a los tejidos corporales. La sangre tiene diversas funciones entre ellas:
Transporte de sustancias nutritivas y oxigeno hacia las células en forma directa o indirecta.
Distribución de hormonas y sustancias reguladoras a las células y tejidos.
Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador y participa en la coagulación y termorregulación.
Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitarios
Como se mencionaba anteriormente la sangre se componen de células y sus derivados y un líquido con abundante proteínas llamado plasma, por lo tanto el tejido hepático está conformado por:
Eritrocitos o glóbulos rojos (RBC): Son células anucleadas, que carecen de orgánulos típicos. Funcionan solo dentro del torrente sanguíneo para fijar oxígeno y liberarlo en los tejidos y, en el intercambio fijando el dióxido de carbono para eliminarlo.
Trombocitos o plaquetas: Derivan de grandes células poliploides (células cuyos núcleos contienen múltiples juegos de cromosomas) en la medula ósea llamada megacariocitos.
Leucocitos o glóbulos blancos: Se clasifican en dos grupos generales, el fundamento para esta división es la presencia o ausencia de los gránulos específicos prominentes en el citoplasma. Se clasifican en: Granulocitos y agranulocitos.
Los granulocitos se dividen en 3:
Neutrófilos: Son los leucocitos más abundantes y también los granulocitos más comunes. Su nombre se debe a la ausencia de tinción citoplasmática, mide aproximadamente 10 a 12 µ y se caracteriza por las múltiples lobulaciones de su núcleo. Su función es fagocitar bacterias.
Eosinofilos: Tienen más o menos el mismo tamaño que los neutrófilos y su núcleo es normalmente bilobulado, reciben su nombre a causa de los granes gránulos refringentes de su citoplasma. Su función es eliminar los complejos antígeno-anticuerpo.
Basófilos: Se llaman así debido a que lo abundantes gránulos los grandes que hay en su citoplasma se tiñen con colorantes básicos, son los menos abundantes en todos lo leucocito y representan menos del 0.5 %. Su función es inducir el proceso inflamatorio.
Los agranulocitos se dividen en 2:
Linfocitos: Son las principales células funcionales del sistema linfático o inmunitario. Son los agranulocitos más comunes y representan el 30 %.
Monocitos: Son los precursores de las células
...