TEMA- ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Enviado por Lichita Acosta • 20 de Noviembre de 2016 • Monografía • 3.271 Palabras (14 Páginas) • 447 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA DE MEDICINA
[pic 3]
NEUMOLOGIA
TEMA: Neumoconiosis
DOC. NILVIA SERRANO
NATALY CARRILLO
Séptimo ‘’A’’
RIOBAMBA - ECUADOR
Neumopatías de origen laboral y ambiental
Las neumopatías de origen laboral y ambiental son difíciles de distinguir de aquéllas que no se originan en el medio ambiente. Casi todos los tipos principales de neumopatía pueden ser producidos por factores o sustancias ambientales, y la enfermedad relacionada con el ambiente suele tener una manifestación clínica indistinguible de la que no se debe a este tipo de factores.
El origen de muchas enfermedades puede ser multifactorial; los factores laborales y ambientales pueden interactuar con otros (como el tabaquismo y el riesgo genético)
¿Por qué es importante establecer si el origen es laboral o ambiental?
- Determina en gran medida el tratamiento
- Pronóstico del paciente.
ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA
La anamnesis del paciente tiene importancia primordial para valorar las posibles exposiciones profesionales o ambientales.
La exploración física de los pacientes con neumopatías de origen ambiental puede ayudar a determinar la naturaleza y la gravedad de la enfermedad pulmonar, pero casi nunca suministra información sobre causas específicas.
PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR Y ESTUDIOS DE IMAGEN DEL TÓRAX
Las exposiciones a polvos inorgánicos y orgánicos pueden producir neumopatía intersticial, La determinación del cambio en el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1, forced expiratory volume in 1 s) antes y después de un turno de trabajo puede servir para detectar una respuesta broncoconstrictiva o inflamatoria aguda.
La radiografía torácica permite detectar y vigilar la respuesta pulmonar a polvos minerales, determinados metales y polvos orgánicos que pueden desencadenar neumonitis por hipersensibilidad.
En general, se observan pequeñas opacidades redondeadas en la silicosis o en la neumoconiosis de los carboneros y se identifican pequeñas opacidades lineales en la asbestosis.
En el caso de los polvos que ocasionan opacidades redondeadas, el grado de afectación en la radiografía torácica puede ser extenso, en tanto que el funcionamiento pulmonar tendrá sólo alteraciones mínimas. En cambio, en la neumoconiosis que produce opacidades lineales e irregulares, como las observadas en la asbestosis, la radiografía puede subestimar la gravedad de la alteración hasta una etapa relativamente tardía de la enfermedad.
En el paciente con un antecedente de contacto con asbesto, la tomografía computarizada estándar es más sensible para detectar el engrosamiento pleural y la tomografía computarizada de alta resolución detecta mejor la asbestosis.
Otros procedimientos
- Estudio de las concentraciones de metales pesados en orina (cadmio en los obreros de plantas de baterías)
- Pruebas de punción cutánea o títulos específicos de anticuerpo IgE para buscar indicios de hipersensibilidad inmediata.
- Análisis de respuestas inmunitarias específicas mediadas por células.
- En ocasiones, se necesita un examen broncoscópico para obtener muestras de tejido pulmonar para biopsia transbronquial a fin de establecer un diagnóstico histológico
VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Si se dispone de una muestra fiable del ambiente, se debe emplear esta información para valorar la exposición del paciente.
En situaciones en las que se ha determinado la exposición individual a sustancias específicas las características químicas y físicas de estas sustancias afectan tanto la dosis inhalada como el sitio del sistema respiratorio donde se depositan. Los gases hidrosolubles como el amoniaco o el dióxido de sulfuro se absorben en el líquido que recubre la porción superior y proximal de las vías respiratorias y, por tanto, tienden a producir respuestas irritativas y broncoconstrictivas. Por el contrario, el dióxido de nitrógeno y el fosgeno, que son menos solubles, penetran en los bronquíolos y los alvéolos en cantidades suficientes para producir neumonitis química aguda que puede ser letal.
Las partículas >10 a 15 μm de diámetro, debido a sus velocidades de sedimentación en el aire, no penetran más allá de las vías respiratorias superiores. Las partículas <10 μm de tamaño se depositan por arriba de la laringe.
Las partículas de entre 2.5 y 10 μm (fracción gruesa) contienen elementos de la corteza terrestre, como sílice, aluminio y hierro.
ENFERMEDADES POR ASBESTO
Es una neumopatia fibrosante intersticial difusa que tiene relación directa con la intensidad y la duración de la exposición.
Es una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación de fibras de asbesto, aplica a varios silicatos minerales distintos,entre los que se encuentran crisolita, amosita, antofilita y crocidolita.
Causas
La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal.
La gravedad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada. Con frecuencia, las personas no notan síntomas durante un período de 20 años o más después de la exposición al asbesto.
La exposición a este elemento ocurría en las minas de asbesto, industrias molineras, en construcción, fabricación de materiales a prueba de fuego y otras industrias.
Efectos principales
Fibrosis pleural y pulmonar, las neoplasias malignas del aparato respiratorio y el mesotelioma pleural y peritoneal
Mecanismo para la fibrosis
Los mecanismos por los cuales las fibras de asbesto inducen fibrosis pulmonar no se comprenden del todo, pero se sabe que implican una lesión oxidativa secundaria a la generación de especies reactivas de oxígeno por los metales en transición que se ubican en la superficie de las fibras, y también por células que participan en la fagocitosis.
...