TEMA: Tiempos modernos.
Enviado por socioana • 6 de Junio de 2016 • Ensayo • 557 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
La película tiempos modernos de charles Chaplin, de manera cómica aborda explícitamente una crítica a la sociedad industrializada y capitalista desde la visión de Karl Marx, siendo este un sistema económico en el cual la burguesía poseía los medios de producción y el proletariado tenía que vender su tiempo de trabajo al capitalista para sobrevivir. En éste sistema capitalista se producen enfrentamientos entre la burguesía y el proletariado, que traen como consecuencias la apropiación de la plusvalía, la propiedad privada y la división del trabajo.
Así mismo en la escena de la película en la Charles aprieta tuercas cada vez más velozmente una y otra vez, donde solo está expuesto al trabajo y llega al tal punto de quedar “mecanizado” se puede observar una visión relacionado al concepto de alineación de la obra de Marx, siendo ésta la situación en que vive toda persona que no es dueña de si mismo.
Otra escena que permite evidenciar este enfoque de Marx es en la que unos empresarios pretenden venderle al director de la fábrica una máquina de comida, haciendo hincapié en las virtudes de está diciendo que aumentará su productividad y reducirá el capítulo de gastos, utilizando aquí a Charles como objeto de experimento, da cuenta de cómo el sistema capitalista acaba con las pocas virtudes que quedaban de la convivencia de los hombres, sometidos a la tiranía del esfuerzo encadenado a la productividad, de igual modo nos muestra como la tecnología es utilizada para favorecer el desarrollo de la empresas y el aumento de la producción y el capital.
Esta película también deja entrever la realidad de un tiempo, donde el ser humano dejo de ser visto como ser, al igual que nos divisa una de las problemáticas de nuestra actualidad donde se hablan de “desarrollo” sin desarrollo y “avance” sin avances es decir que según la aparición de la industrialización se le permitiría al individuo tener una vida digna y diferente. Pero esto resulto siendo un desarrollo de apariencia como los que evidencia en nuestra realidad, puesto que conllevo a la degradación del ser humano, a la pérdida de su posición de manera voluntaria, al descontrol la solidez, la estabilidad de una sociedad y a sus bases, conocida como la familia.
Definitivamente tiempos modernos es una película tremenda e irónica, pero a la vez optimista y cómica con críticas a las múltiples dificultades que muchas personas encuentran para seguir el ritmo loco de la era industrializada y tecnológica. Una película que me permite hacer una paralelo de este fenómeno de la explotación capitalista con lo que se ve en nuestra actualidad y relacionar esa imagen de olas ovejas igualada con la de la gente saliendo del tren en manadas para ir a trabajar con lo que vemos hoy en cualquier ciudad a los 6 de la mañana.
...