ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA VIII ECOLOGIA CRIMINAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

CRIMINOLOGIA 3ER LAPSO

TEMA VIII ECOLOGIA CRIMINAL

(DEBATE)

El termino ecología se utiliza para determinar todo lo que se relaciona con la adaptación de los seres vivos al medio ambiente. Se afirma que la vida de los seres vivos está determinada, entre otros factores por la geografía, la historia ha enseñado que los pueblos más avanzados se desarrollaron en los terrenos más prósperos y fértiles, en cambio cuando tuvieron que luchar por sobrevivir en terrenos inhóspitos la vida se les fue en ello. No siempre los rasgos geográficos y el carácter ecológico son factores determinantes en las características de una sociedad hay que tener en cuenta factores como, los constitucionales y los de vida interactiva del hombre con sus semejantes que son también determinantes del carácter de la sociedad y de sus integrantes.

Factores Geográficos

Los factores geográficos. Son otros antecedentes que debe abordar la imagen del delincuente: Desde el medio físico, en referencia a la frecuencia de determinados delitos. La vida rural contra la vida urbana, pues la delincuencia urbana es cuantitativamente mayor, y cualitativamente distinta. Los factores económicos, pues, unos dicen que el desarrollo disminuye la delincuencia, pero otros, sostienen que es al contrario al aumentar los conflictos y complejizarse las relaciones de interés.

- CRIMINALIDAD EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD

Las sociedades humanas progresan porque aumenta su tamaño y densidad, tal como ocurrió con las más antiguas he importantes civilizaciones, las cuales llegaron a fundarse porque convergieron en ellas grandes concentraciones humanas. Por ello cuando la población decrece el progreso social se detiene. La vida del campo se ha asociado siempre con la tranquilidad, no solo física sino también espiritual. El campesino que trabaja la tierra concentra sus expectativas en la ganancia del sustento diario. Generalmente se acostumbra al conformismo que le ofrece la naturaleza, sin grandes aspiraciones porque en su mundo la vida transcurre igual, todos los días sin mayores cambios. En cuanto a la criminalidad del campesinado, puede afirmarse que representa el sector de la población con menor índice delictivo.

Tal realidad puede explicarse por varios factores, entre ellos:

1.- El campesino es hoy en día, a diferencia de lo que ocurría antiguamente, un grupo demográfico si se quiere reducido, por lo que el índice de criminalidad es bajo en este sector de la población.

2.- En el campo a pesar de existir pocos controles oficiales de la delincuencia, sin embargo hay mayores controles entre sus mismos pobladores, porque todos se conocen entre sí, y cuando ocurre un hecho delictivo generalmente se sabe quien pudo haber sido el presunto culpable.

3.- En las zonas rurales es frecuente el hurto menor (como el raterismo), el abigeato, las riñas por consumo alcohólico, el homicidio es poco frecuente, a menos que resulte de uña riña o bien por venganza, son raros los casos de violaciones, generalmente la mujer se deja seducir, habiendo un alto porcentaje de madres solteras a muy temprana edad.

- CRIMINALIDAD EN LAS GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES

En los pueblos y pequeñas comunidades se observa un escenario donde sus moradores se conocen entre sí, conformando prácticamente una gran familia. En estos lugares, los controles sobre el delito y la conducta en general, son más efectivos, de tal manera que los hechos delictivos que se producen son poco frecuentes y sus autores son conocidos y sometidos al desprecio de la comunidad. En las grandes ciudades, el urbanismo, y la industrialización son sinónimo de progreso, y desarrollo, pero al mismo tiempo han sido vistos como fuente de criminalidad cuando no existe una organización eficiente.

En la misma medida que crece y se desarrolla una sociedad también lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com