TERMINOS EN LA FARMACOLOGIA
Enviado por lois1023 • 3 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 6.265 Palabras (26 Páginas) • 696 Visitas
Página 1 de 26
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Enfermería: 1dg-D49 / 3er Semestre
Catedra: Farmacología
TERMINOS EN LA FARMACOLOGIA
Estudiante:
Panacual Isleidy C.I.: 23.693.838
Guatire, 05 de Mayo de 2017
- Absorción: La absorción se refiere al paso de las moléculas del medicamento desde su punto de administración a la sangre. La vía parenteral es la única que garantiza que la dosis de medicamento llegue en su totalidad al sitio de acción. Los factores que influyen sobre la absorción del medicamento son: Vía de administración, capacidad del medicamento para disolverse, riego sanguíneo del punto de administración, área de superficie corporal y solubilidad lipídica del medicamento.
- Acidosis: En medicina, la acidosis puede definirse como aquellas situaciones clínicas en las que existe un trastorno hidroelectrolítico en el equilibrio ácido-base en el que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones. Según su causa, la acidosis puede ser acidosis respiratoria o acidosis metabólica. La acidosis puede conducir a acidemia, la cual viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35, no siempre que existe acidosis se produce acidemia, pues el organismo adopta una serie de mecanismos compensadores que intentan mantener el ph dentro de límites normales, de tal forma que en la acidosis compensada no existe acidemia y el ph se encuentra dentro de límites normales
- Afrodisiaco: Un afrodisíaco es una sustancia que incrementa el deseo sexual. El término deriva del nombre de la diosa griega del amor, Afrodita (Venus, para los romanos), divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral. A través de la historia algunas comidas, bebidas y comportamientos han tenido la reputación de hacer que el sexo sea más placentero. Sin embargo, desde el punto de vista histórico y científico, los resultados aclamados pudieron haber sido debido a que funcionaría en realidad el efecto placebo. En concreto, la ciencia médica occidental no tiene pruebas concluyentes de que alguna sustancia en general y alguna comida en particular aumente el deseo o el rendimiento sexual.
- Agranulocitosis: La agranulocitosis se caracteriza, hematológicamente, por la desaparición o disminución intensa de los granulocitos con conservación de los otros elementos de la sangre y, en el orden clínico, por un cuadro agudo y grave de sepsis intensa con lesiones ulceronecróticas localizadas sobre todo en la mucosa bucofaríngea.
- Alergia: La alergia que podría traducirse aquí por «cambio de reactividad») es una reacción inmunitaria del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, que se manifiesta por unos signos y síntomas característicos cuando este se expone a ella (por inhalación, ingestión o contacto cutáneo). Durante mucho tiempo la alergia se ha considerado equivalente a la hipersensibilidad (un término más antiguo) y por ello se ha considerado erróneamente como una reacción inmunitaria exagerada ante una sustancia. Pero la «alergia» es la expresión clínica de los mecanismos de respuesta inmunitarios normales del organismo, frente a los posibles invasores; y el error no está en el tipo de respuesta ni en su intensidad sino en el objetivo, que no constituye ninguna amenaza.
- Alopecia: Alopecia es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.
- Alexitero: Es un adjetivo de uso obsoleto, (en medicina) que tiene como significado que es un medicamento o farmaco que combate contra los venenos de uso externo.
- Amplio espectro: El término antibiótico de amplio espectro se refiere a un antibiótico que actúa contra una amplia gama de bacterias patógenas, tanto contra bacterias grampositivas como gramnegativas. En cambio un antibiótico de espectro reducido solo es eficaz contra familias específicas de bacterias.
- Ácido nucleico: Son las biomoléculas portadoras de la información genética. Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados Nucleótidos.
- Adenina: Constituyente de numerosas sustancias fundamentales en bioquímica, como el ADN y el ARN, que está presente en la cáscara del arroz y se ha empleado como estimulante leucocítico.
- Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales que en situaciones de tensión aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo, etc.
- Aerobios: Son los organismos que requieren de oxígeno para vivir. El término también puede emplearse como adjetivo respecto a aquello que necesita oxígeno o que cuenta con este gas. Lo opuesto a lo aerobio es lo anaerobio.
- Agente mutagénico: s un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos. No todas las mutaciones son causadas por mutágenos. Hay "mutaciones espontáneas", llamadas así debido a errores en la reparación y la recombinación del ADN.
- Aldosa: Es un monosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su fórmula química general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldehído (el más oxidado de la molécula) hacia abajo. Con solo 3 átomos de carbono, el gliceraldehído es la más simple de todas las aldosas.
- Amilasa: Se denomina amilasa a una enzima que tiene la capacidad de dividir el almidón en sus diversos componentes. Esta definición nos lleva al análisis de dos términos para comprender con precisión qué es la amilasa: enzima y almidón.
- Aminoacido: Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).1 Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace peptídico; estos dos "residuos" de aminoácido forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, hasta formar un polipéptido.
- Anabolismo: Es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular,1 por lo que también recibe el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo.
- Anaeróbico: Término que significa "vida sin aire" donde “aire” usualmente es oxígeno.
- Andrógeno: Conjunto de hormonas esteroides secretadas por el testículo y por la corticosuprarrenal que provocan el desarrollo sexual masculino y el desarrollo muscular. El principal andrógeno es la testosterona.
- Anestesia: La anestesia es la ausencia, ya sea total o parcial, de la sensibilidad. Puede producirse por un traumatismo o de manera artificial e inducida. El término, por lo general, se utiliza para referirse a la acción médica que consiste en inhibir el dolor en un paciente mediante el suministro de una sustancia con propiedades anestésicas.
- Anestésico general: La anestesia se define por el efecto de la pérdida de la capacidad de sentir. La anestesia general se utiliza para bloquear las sensaciones de dolor y sumir al paciente en un sueño profundo. Se realiza bajo supervisión médica continua con anestésicos inhalados o más a menudo ahora, inyectados. Si la anestesia general es prolongada, el paciente es intubado para asegurar sus funciones respiratorias. Opera bajo la supervisión de un anestesiólogo. Después de la anestesia general, el paciente es trasladado a la sala de recuperación.
- Anestésico para infiltración local: Es una anestesia, para utilizar los anestésicos locales. Hipersensibilidad. Utilizar la lidocaína con precaución en casos de shock, bloqueo AV II° y III° y epilepsia. La anestesia local puede ser ineficaz en áreas con inflamación severa.
- Anestésicos locales: son fármacos capaces de bloquear de manera reversible la conducción del impulso nervioso en cualquier parte del sistema, lo que da lugar a una pérdida de sensibilidad, aunque la función nerviosa se recupera completamente una vez finalizado su efecto.
- Anestésicos raquídeos: Es la administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo o intradural, con el fin de bloquear el estímulo nervioso (sensitivo, autonómico y motor).
El espacio intradural se localiza entre las meninges piamadre y aracnoides. Contiene el líquido cefalorraquídeo, los nervios y los vasos que irrigan la médula. Este líquido es claro, incoloro, de “agua de roca” y baña el espacio subaracnoideo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com