TERMODINAMICA
Enviado por YurinelRoa • 17 de Septiembre de 2014 • 8.293 Palabras (34 Páginas) • 181 Visitas
1----DEFINICION DE CIENCIAS SOCIALES: Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición deciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas ymetodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
ALCANCES: Cada una de las ciencias de lo social se caracteriza por las ideas y las prácticas que cada una de las disciplinas: antropología, arqueología, ciencias de la conducta, ciencias cognitivas, estudios culturales, demografía, economía, educación, geografía, humanidades, derecho, gestión y administración, medios de comunicación, política, politología, psicología, asistencia social, sociología, por nombrar algunas de las principales disciplinas que configuran la ciencia de lo social. La variación entre disciplinas es tan amplia que los profesionales de algunas de ellas no consideran su disciplina como una “ciencia”, mientras que el carácter científico de otras está comúnmente aceptado.
¿Qué es una disciplina? Las disciplinas son campos de conocimiento profundos y detallados, comunidades profesionales dedicadas a prácticas concretas, formas de discurso (con una semántica y unos tecnicismos genuinos), áreas de trabajo (con sus tipos de organización o sus divisiones dentro de las organizaciones, como los departamentos universitarios o los centros de investigación), ámbitos de publicación y de comunicación pública, lugares de aprendizaje, puesta en común de experiencias de aprendizaje dentro de la comunidad en la que se inscribe la disciplina, métodos de lectura y de análisis del mundo, formas de pensamiento o marcos epistémicos, incluso formas de actuar y tipos de personas. El término ‘disciplina’ traza una frontera, un límite que engloba la comunidad intelectual que participa en el estudio de ese campo, las prácticas y metodologías específicas de las áreas que la conforman y en las que se aplica un trabajo intelectual riguroso, así como los cambiantes marcos de referencia utilizados para interpretar el mundo.
¿Y qué es una ciencia? Algunos de los estudios sociales se denominan a sí mismos “ciencias”, mientras que otros no. La palabra ‘ciencia’ se deriva del latín scientia, o conocimiento, que pretendía expresar la forma en que el alma individual poseía la realidad y sus contornos. Hoy en día, hemos perdido casi por completo esa dimensión de la palabra y tenemos una idea de ciencia que subraya más sus contornos lógicos, algo que es muy explicable si pensamos que, para cualquiera de nosotros, las ciencias son disciplinas objetivas que hemos debido de aprender. Volver al origen de esta raíz, y a los estudios sobre la humano, podrían legitimar el uso de esa palabra por parte de ciertas disciplinas de lo social.
La palabra ‘ciencia’, en un sentido más amplio, significa un aumento en la precisión y en la utilización de nuestras energías intelectuales en comparación con las formas de conocimiento popular, esto es, el sentido común del ciudadano lego. Sin duda, es más laborioso y más difícil, puesto que se basa en el rigor y en la sabiduría acumulada de las prácticas disciplinarias.
Estos son algunos de los procesos de conocimiento no-cotidianos que pueden justificar el uso de la palabra ‘ciencia’, no sólo en lasciencias sociales, sino también en las ciencias naturales, físicas, matemáticas y aplicadas:
- La ciencia tiene una base experimental. Esta experiencia puede estar basada en la intuición personal de lo ya conocido, en los intereses integrales de toda la vida, en la riqueza de la vida plenamente vivida. O puede ser la experiencia adquirida en ámbitos nuevos y desconocidos, recreados en laboratorios y encarados mediante la implementación de procesos empíricos de observación metódica o de experimentación sistemática.
- La ciencia es conceptual. El discurso científico tiene un marco de referencia categórico basado en niveles más altos de precisión semántica y de regularidad que el discurso cotidiano. Sobre esta base, el discurso científico construye teorías que modelan el mundo y desarrollan paradigmas explicativos.
- La ciencia es analítica. La metodología científica desarrolla marcos de razonamiento y explicación: lógica, inferencia, predicción, hipótesis, inducción, deducción, etc., y ve el mundo siempre con cautela a través de un ojo crítico, teniendo en cuenta los intereses subjetivos, los motivos y la ética (valores) que pueden estar motivando la defensa de ciertos argumentos y la elección de determinadas premisas epistémicas, favoreciendo así una constante vigilancia basada en la reflexión metacognitiva con el fin de aproximarse, en lo posible, al conocimiento objetivo.
- La ciencia es una aplicación orientada. Su fin puede ser pragmático: diseñando e implementando soluciones prácticas para diversas disciplinas, desarrollando nuevas tecnologías, mejorando los instrumentos científicos, etc. Pero su objetivo también puede ser transformador: rediseñando paradigmas, modificando lo social, transformando el mundo natural. ¿Cuál es, en definitiva, el propósito del conocimiento, además de tener un efecto sobre el mundo, ya sea directamente o bien indirectamente?
La ciencia puede ser cualquiera de estas cosas o todas ellas juntas. Algunas disciplinas pueden dar prioridad a algunos procesos de conocimiento sobre otros, y en cada elección de este tipo puede radicar su fuerza o bien ser la fuente de una debilidad potencial. En cualquier caso, hemos mencionado algunas de las formas no-cotidianas de conocimiento que merecen el nombre de ‘ciencia’.
La Conferencia y la Revista de Ciencias Sociales proporcionan un espacio para discutir esta variedad de prácticas disciplinarias, así como examinar ejemplos de estas prácticas en acción. En este sentido, su preocupación es definir y ejemplificar las prácticas propias de cada disciplina. Fomentan las discusiones que van desde lo general y especulativo a lo particular y empírico.
ANALISIS: Sobre el análisis de problemas en Ciencias Sociales
La búsqueda a respuestas y/o soluciones acerca de cuestiones, dilemas o temáticas
que se aprecian como preocupantes,
...