TEXTO SOBRE GENERALIDADES, CONFIGURACIÓN, MIOLOGIA Y CARDIOANGIOLOGIA DE LA FARINGE
Enviado por fcesar88 • 29 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
1-1-2017[pic 1][pic 2]
Tratado sobre la Faringe | M. Carbajal Julio C. |
[pic 3][pic 4][pic 5]
Anat. Int. de Cuello y Tórax. | Anatomía de la Faringe |
ANATOMÍA DE LA FARINGE
TRATADO DE LA FARINGE
MARTÍNEZ CARBAJAL JULIO CÉSAR
TEXTO SOBRE GENERALIDADES, CONFIGURACIÓN, MIOLOGIA Y CARDIOANGIOLOGIA DE LA FARINGE
DR. MIGUEL VELÁZQUEZ RENDÓN
ANATOMÍA INTEGRAL DE CUELLO Y TÓRAX
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE MEDICINA
2017
Contenido
Introducción 1
1. Generalidades 1
Ubicación y Relaciones 1
Morfología 2
1. Conformación externa. 3
Miología 4
1. Músculos Constrictores 4
2. Músculos elevadores 5
Nervo Cardioangiología 6
1. Vascularización 6
1.1. Irrigación (Arterias) 6
1.2. Drenaje (Venas) 6
2. Drenaje Linfático 6
3. Inervación: 6
Bibliografía 7
Introducción
Generalidades
Se trata de la segunda porción del tubo digestivo; es un conducto musculomembranoso, este se sitúa por delante de la columna vertebral, después de los cuerpos vertebrales y el ligamento longitudinal anterior nos encontraremos con los músculos faríngeos. Y por detrás de las fosas nasales, cavidad bucal y laringe, de hecho, se comunica ampliamente con las dos primeras. Dicho de otro modo ocupa la cavidad visceral del cuello.
Por esta encrucijada asan las vías aérea (respiratoria) y digestiva. Y se extiende desde la base craneal hasta la altura de la 6ª vertebra dorsal. Es un órgano impar y simétrico dotado de funciones fisiológicas complejas y tiene amplia participación durante la deglución de los alimentos, la fonación y la respiración. La faringe, en sí, no constituye una entidad topográfica verdadera sino, por el contrario, una transición entre regiones u órganos del cuello y la cara.
Ubicación y Relaciones
Fija hacia arriba sobre la cara externa de la base del cráneo, la faringe se apoya hacia atrás en la región paravertebral. Hacia adelante se comunica sucesivamente de arriba hacia abajo con las fosas nasales, la cavidad bucal y la laringe. Se continúa hacia abajo por el esófago. Hacia los lados, su porción está profundamente ubicada entre las dos ramas ascendentes del maxilar inferior, y su parte inferior se intercala entre ambas regiones carotideas.
Su límite superior corresponde a la cara externa de la base del cráneo, a nivel de la apófisis basilar del occipital; su límite inferior se ubica a nivel de la Sexta dorsal, pero varía con los movimientos de este órgano durante la deglución y la fonación. Hacia atrás y a los lados el límite de la faringe está dado por una delgada hoja aponeurótica; aponeurosis perifaringea, que es una dependencia de la vaina visceral del cuello.
Hacia adelante, los límites de la faringe son en su totalidad virtuales y se corresponden con un plano que pasa sucesivamente por las coanas, los pilares posteriores del velo del paladar y la base de la lengua, y por fin, el borde posterior del cartílago tiroides.
Morfología
La faringe tiene una forma de tubo de unos 12.5 cm de longitud según Thibodeau, de 13 a 14 cm según Quiroz y Bouchet. El diámetro transversal, de 4 cm a nivel de la rinofaringe, es de 5 cm en la orofaringe y de 2 a 3 cm en la laringofaringe. Asimismo, el diámetro anteroposterior es respectivamente de 2 cm, 4 cm y 2 cm, a nivel de las tres porciones sucesivas.
En conjunto, la faringe presenta la forma de un canal vertical perfectamente cerrado hacia atrás y abierto, por el contrario, hacia adelante. Los dos bordes de este canal están firmemente fijos al esqueleto de la fosas nasales y de la cavidad bucal y, más abajo, a la laringe. Por lo general, el canal faríngeo es aplanado en sentido anteroposterior.
Podemos dividir a la faringe en tres porciones:
- Nasofaringe o Rinofaringe: Localizada justo detrás de la nariz y que se extiende desde las narinas posteriores hasta el paladar blando.
- Orofaringe: Localizada detrás de la boca, entre el paladar blando arriba y el hueso hioides abajo, se ensancha de modo apreciable.
- Laringofaringe: Desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago, se estrecha gradualmente, aunque la faringe, en su conjunto se ha comparado con un embudo de base superior, de poca convergencia, ensanchado en su parte media y, sobre todo, notablemente dehiscente.
Asimismo encontramos 7 aberturas:
- Orificios auditivos (Trompas de Eustaquio, izquierda y derechos) – Nasofaringe
- Dos narinas posteriores (Coanas) – Nasofaringe
- Abertura de la boca (Fauces) – Orofaringe
- Abertura en la laringe desde la laringofaringe
- La abertura en el esófago desde la laringofaringe
Las amígdalas faríngeas se localizan en la nasofaringe en su pared posterior opuesta a las coanas. Las amígdalas faríngeas se denominan vegetaciones cuando están aumentadas de tamaño. Aunque la cavidad de la nasofaringe difiere de las divisiones oral y laríngea en que no se colapsa, todavía puede obstruirse. Si estas amígdalas aumentan de tamaño hasta convertirse en vegetaciones, pueden llenar el espacio que hay detrás de las coanas y dificultar o imposibilitar el paso del aire desde la nariz a la garganta.
...