TIEMPO DE COAGULACION Y TIEMPO DE SANGRIA- FISIOLOGIA PRACTICA
Enviado por Diana Carolina Sanchez Antonio • 13 de Noviembre de 2019 • Informe • 3.251 Palabras (14 Páginas) • 4.569 Visitas
TIEMPO DE COAGULACIÓN Y TIEMPO DE SANGRÍA
INTRODUCCIÓN:
La coagulación es el resultado de una interacción coordinada de las proteínas sanguíneas, las células circulantes, células de la vasculatura y las proteínas de la matriz extracelular en la pared de los vasos. Este complejo mecanismo hace difícil su evaluación en el laboratorio, que sólo se limita a medir las proteínas de la coagulación circulantes y células circulantes, mientras que los elementos vasculares no son medibles.
Actualmente se dispone de pruebas de laboratorio que evalúan diferentes vías de la coagulación, los tiempos normales de este y ciertas patología a las que podría asociarse, así como también se miden tiempos de sangrado o tiempo de sangría.
En el presente informe se hablara básicamente acerca de la evaluación del tiempo de coagulación y la evaluación del tiempo de sangría.
MARCO TEÓRICO:
TIEMPO DE LA COAGULACION
Las pruebas de coagulación sanguínea se solicitan como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica o para el control del tratamiento anticoagulante.
Los resultados de los parámetros sanguíneos del análisis de sangre son una de las principales técnicas diagnósticas que suele emplear el médico para llegar al diagnóstico de una enfermedad. Las pruebas de coagulación sanguínea se solicitan ante la existencia de enfermedades de la coagulación de la sangre y también como parte de las exploraciones preoperatorias antes de una intervención quirúrgica, para descartar la presencia de una enfermedad que podría producir complicaciones graves durante la cirugía.
La coagulación
La coagulación normal de la sangre se produce a través de una reacción en cascada en la que intervienen 12 factores de la sangre (que se suelen denominar como Factor VII, Factor V, Factor II, Factor XII, etc.). Esta reacción se activa cuando existe una lesión en el interior de un vaso sanguíneo o del tejido que lo rodea -lo que se denominan vías intrínseca y extrínseca de la coagulación- pero que acaban convergiendo en la vía común de la coagulación, con la formación final de un coágulo que tapona la lesión y evita la hemorragia.
La prueba del tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. La capacidad de coagulación es importante para impedir el sangrado excesivo. Hay algunas proteínas (llamadas factores de coagulación) que son fundamentales para que la sangre coagule bien. Si no hay una cantidad suficiente de factores de coagulación o si alguno de ellos no funciona como debería funcionar, la formación del coágulo puede tardar más tiempo del habitual. [pic 1]
TIEMPO DE COAGULACIÓN (método de Lee White)
Antiguamente se empleaba como método de pesquisa de alteraciones del mecanismo intrínseco de la coagulación y para monitorear la terapia con heparina. Hoy se conoce que este método tiene poca reproducibilidad y es sensible solo a deficiencias graves de factores de la coagulación; por lo tanto, su uso en el laboratorio está limitado. Puede estar prolongado en las hemofilias graves, en la afibrinogenemia y en estados fibrinolíticos severos. [pic 2]
[pic 3]
Principio: el tiempo de coagulación de la sangre total es el requerido para que una cantidad de sangre determinada coagule en condiciones específicas en un período de tiempo entre 5 y 10 minutos.
Valores de referencia:
- Normal: 5 - 10 min.
- Prolongado: por encima de 10 min.
TIEMPO DE SANGRIA
El tiempo de sangrado es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formación del coágulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a que se ve afectado por múltiples factores desde una mala técnica de realización del examen, uso de antiplaquetarios o enfermedad concomitante de la hemostasia primaria (Enfermedad de von Willebrand, enfermedad de Glanzmann, síndrome de Bernard-Soulier). Debido a estos factores, el tiempo de sangría no es predictor de hemorragias durante una cirugía, por lo cual ha ido disminuyendo su utilidad entre los exámenes preoperatorios[pic 4]
Realización:
- Método de Ivy
El método de Ivy es la forma más tradicional de realizar el examen. Se realiza una incisión superficial en la piel del antebrazo o el lóbulo auricular y se mide el tiempo que tarda en detenerse la hemorragia. La incisión mide 10 mm de largo y 1 mm de profundidad. El tiempo desde el cual se realiza la incisión hasta que la herida para de sangrar es conocido como tiempo de sangría. Cada 30 segundos se utiliza papel filtro para secar la sangre, sin presionar para evitar la alteración del examen.
Valores de referencia:
- Normal: hasta 5 min.
- Prolongado: por encima de 5 min.
- Método de Duke
En el método de Duke, se pincha al paciente con una aguja especial o lanceta, preferentemente en el lóbulo auricular o la yema de los dedos, luego de limpiarlo con alcohol. La punción es de 3-4 mm de profundidad. El paciente limpia la sangre con un papel de filtro cada 30 segundos. El test termina cuando cesa la hemorragia. Valores de referencia:
- Normal: 1 a 4 min.
- Prolongado: por encima de 4 min.
El tiempo de sangría más prolongado de lo normal puede deberse a:
- Anomalías vasculares
- Defecto de agregación plaquetaria (problema de agregación de las plaquetas, uno de los componentes de la sangre y que ayudan a que esta se coagule)
- Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas)
Utilidad clínica:
En la clínica, el tiempo de sangría es un examen de bajo costo que sirve para evaluar la hemostasia primaria. Debido a su baja sensibilidad y especificidad no se utiliza como examen de diagnóstico, pero sí como una buena herramienta de orientación diagnóstica.
MATERIALES:
- Tubos de prueba de 8mm de diámetro
- Algodón, alcohol, liga y jeringa para uso endovenoso.
- Algodón, alcohol y lanceta estéril
- Papel filtro
- Cronómetro
- 2 sujetos de muestra (alumnos voluntarios)
PARTE PROCEDIMENTAL:
En lo concerniente a la parte práctica, primero se describirá la parte procedimental de la evaluación del tiempo de coagulación y luego procedimientos de la evaluación del tiempo de sangría.
...