ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPIFICACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO Y BUSQUEDA DEL FACTOR RHESUS NEGATIVO EN LOS NEONATOS NACIDOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Tesis  •  10.050 Palabras (41 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 41

 TIPIFICACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO Y BUSQUEDA DEL FACTOR RHESUS NEGATIVO EN LOS NEONATOS NACIDOS EN UN HOSPITAL PÚBLICO DEL ESTADO DE ZACATECAS

ESCUELA DE ENFERMERÍA “BEATRIZ GONZALEZ ORTEGA”

PRESENTAN:

MELENDRES AVIÑA LESLIE ALEJANDRA

PÉREZ GONZÁLEZ SANDRA ESTEFANÍA

ASESOR METODOLÓGICO Y CIENTÍFICO:

MCE. FLOR DE MARÍA DURÁN DUEÑAS

JULIO DE 2018

ÍNDICE

INTRODUCCION

7

JUSTIFICACION

8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

9

PREGUNTA DE INVESTIGACION

OBJETIVOS

12

MARCO TEORICO

12

MARCO CONCEPTUAL

12

MARCO NORMATIVO

13

MARCO REFERENCIAL

11

ESTUDIOS RELACIONADOS

19

METODOLOGIA

19

TIPO DE ESTUDIO

19

CONSIDERACIONES ETICAS Y LEGALES

19

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

20

HIPOTESIS

20

RESULTADOS

21

DISCUSION

22

CONCLUSIONES

23

RECOMENDACIONES

23

BIBLIOGRAFIA

24

 HERRAMIENTA

26

IX. ANEXOS

62

INTRODUCCIÓN

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos del sistema ABO y el factor Rh.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Transfusiones Sanguíneas (International Society of Blood Transfusion), los grupos sanguíneos humanos se descubrieron en 1901 (Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina en 1930) y se define como un método de clasificación de la sangre basado en la presencia o ausencia de varias proteínas antigénicas (antígeno) en la superficie de los glóbulos rojos.

Existen distintos sistemas de clasificación de grupo sanguíneo definidos cada uno de ellos por uno o más antígenos controlados por un único gen (o por dos o más genes muy relacionados entre sí). El sistema más conocido es el ABO. Su nombre proviene de los cuatro tipos de grupos que se identifican con este sistema: los de antígeno A, de antígeno B, AB y O. Así, las personas del grupo A poseen glóbulos rojos en cuya superficie está el antígeno A, las del grupo B expresan el antígeno B, las del grupo AB, tienen los dos antígenos y las del grupo O no poseen ninguno de estos dos antígenos.

La presencia de estos antígenos se asocia con la expresión de anticuerpos en el plasma. Así, las personas con sangre del tipo A tienen anticuerpos contra los antígenos B en el plasma de su sangre. Las personas con sangre del tipo B presentan anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. Los individuos con sangre del tipo O tienen anticuerpos contra ambos tipos de antígenos y las personas con tipo AB no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína específica que es capaz de reconocer otra proteína, antígeno, y unirse a ella.   [1] 

En 1900 el patólogo y biólogo Karl Landsteiner, observó que cuando unía muestras de sangre de personas diferentes dos resultados ocurrían: las sangres se mezclaban sin ningún problema o las sangres no se mezclaban, habiendo una intensa reacción que llevaba a la destrucción de hematíes y formación de coágulos. Descubriendo de esta manera el sistema ABO, describiendo cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos O, A, B y AB.

En 1940, descubrió la existencia del llamado factor Rh, que era responsable de la incompatibilidad de algunos grupos de sangre, inclusive cuando el sistema ABO era respetado. A partir de este descubrimiento, los individuos fueron clasificados como Rh positivo o Rh negativo, según la existencia o no del factor Rh en la sangre.

En cada uno de los grupos descubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente en cada grupo. El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.

Esta clasificación es necesaria para conocer el tipo de sangre al momento de someterse a una transfusión o a un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia que en la actualidad solo hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede de donaciones voluntarias no remunerada, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados. La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

A nivel nacional la estadística media de donadores altruistas es apenas de 3 por ciento del total de unidades que se utilizan al año y registra anualmente 1 700 000 donaciones altruistas, cifra por debajo de los 5 000 000 recomendados por la OMS, el tema se agrava cuando la OMS cita que en el territorio mexicano hay un déficit de 66 por ciento de donadores; de un 100 por ciento de sangre que se requiere en las instituciones de salud, sólo llega el 65 por ciento a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (464 Kb) docx (208 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com