TIPO DE SUELO
Enviado por Sherly U-v • 26 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 134 Visitas
INTRODUCCION
El suelo urbano está integrado por las áreas del territorio municipal destinadas a usos urbanos por el plan de ordenamiento, que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. También podrán pertenecer a estas áreas aquellas zonas en procesos de urbanización incompletos.
ORIGEN Y FORMACIÓN
En la formación de los suelos, la roca madre se ve afectada por procesos de meteorización, tanto física (desagregación) como química (alteración). Luego mediante agentes naturales los productos de la meteorización pueden ser transportados causando la erosión de aquellas rocas más superficiales de la corteza terrestre. Estos materiales se depositarán posteriormente y mediante diversos fenómenos se consolidará el suelo propiamente dicho. Los procesos de formación del suelo se denominan edafogénesis, y los factores que intervienen en este proceso son: el clima, la topografía, la acción biológica, la composición litológica y el tiempo de actuación de todos ellos. Dentro de estas acciones debemos saber que la desagregación dará como producto gravas, arenas o limos, ya que para la formación de arcillas se requiere de transformaciones químicas. Después de la meteorización el suelo formado puede permanecer en el lugar (suelo residual) o ser transportado por agentes naturales como el agua, tanto en estado líquido como sólido, y el aire.
ESTUDIO GEOTECNICO
El estudio geotécnico tiene por finalidad conocer las características del terreno que soportará la obra tanto en su fase de ejecución definiendo:
• La naturaleza de los materiales a excavar.
• Modo de excavación y utilización de los mismos.
• Los taludes a adoptar en los desmontes de la explanación.
• La capacidad portante del terreno para soportar los rellenos y la estructura.
• La forma de realizarlos y sus taludes, tanto en fase de obra como en fase de puesta en servicio previendo los asientos que puedan producirse y el tiempo necesario para que se produzcan.
• Los coeficientes de seguridad que deben adoptarse.
• Las medidas a tomar para incrementarlos caso de no ser aceptables.
• Las operaciones necesarias para disminuir los asientos y/o acelerarlos.
Como información previa a la realización del estudio geotécnico, y parte integrante del mismo, se debe conocer todos aquellos datos que puedan condicionar sus características, solicitaciones e influencias.
En particular, y sin ánimo exhaustivo, cabe mencionar el perfil del terreno, la existencia de vertidos, canalizaciones y servicios enterrados, la existencia de posibles fallas, terrenos expansivos, terrenos agresivos, existencia y ubicación de rellenos, pozos, galerías, depósitos enterrados, la naturaleza y configuración de las cimentaciones de los edificios colindantes, etc.
Es de especial interés disponer de los datos que se hayan recogido en el estudio geotécnico realizado con motivo de las obras de urbanización de la zona. Deben preverse tomas de muestras adicionales a medida que la obra avanza con objeto de detectar alteraciones en las condiciones del suelo, aparición de estratos diferentes a los previstos, alteraciones en el nivel de la capa freática, etc. A efectos del reconocimiento del terreno, la unidad a considerar es el edificio o el conjunto de edificios de una misma promoción. El número de puntos de reconocimiento, con un número mínimo de tres, debe determinarse ajustándose a las disposiciones del código técnico de la edificación que establece las distancias máximas entre ellos y su profundidad en función del tipo de edificio y de la naturaleza general del terreno. El Código Técnico de la Edificación (CTE) distingue los siguientes tipos de construcciones y de terrenos:
a) Construcciones
C-0: Construcciones de menos de 4 plantas y superficie construida inferior a
300 m2
C-1: Otras construcciones de menos de 4 plantas
C-2: Construcciones entre 4 y 10 plantas
C-3: Construcciones entre 11 a 20 plantas
C-4: Conjuntos monumentales o singulares, o de más de 20 plantas.
b) Terrenos
T-1 Terrenos favorables: aquellos con poca variabilidad, y en los que la práctica habitual en la zona es de cimentación directa mediante elementos aislados.
T-2 Terrenos intermedios: los que presentan variabilidad, o que en la zona no siempre se recurre a la misma solución de cimentación, o en los que se puede suponer que tienen rellenos antrópicos de cierta relevancia, aunque probablemente no superen los 3,0 m.
T-3 Terrenos desfavorables: los que no pueden clasificarse en ninguno de los tipos anteriores
En particular se considerarán en el grupo T-3 los siguientes terrenos: suelos expansivos, colapsables, blandos o sueltos, terrenos kársticos en yesos o calizas, terrenos variables en cuanto a composición y estado, rellenos antrópicos con espesores superiores a 3 m, terrenos en zonas susceptibles de sufrir deslizamientos, rocas volcánicas en coladas delgadas o con cavidades, terrenos con desnivel superior a 15º, suelos residuales y marismas.
2.2. CLASES DE SUELO
Desde un punto de vista constructivo, los suelos se clasifican atendiendo a su integridad y capacidad portante en rocas, suelos granulares y suelos finos.
a) Rocas
Se definen como rocas los suelos coherentes que son susceptibles de soportar con escasa deformación el peso de las edificaciones. Atendiendo al tipo de roca, y de modo orientativo, las tensiones admisibles sobre el terreno en la cota de apoyo de la cimentación se muestran en la tabla siguiente.
Tipos y condiciones admisibles | Mpa (kp/cm2 ) |
Rocas igneas y metamorficas sanas (Granito, diorita,basalto, gneis) | 10(100) |
Rocas metamorficas foliadas sanas (Esquistos, pizarras) | 3 (30 ) |
Rocas sedimentarias sanas. Pizarras cementadas, limolitas,areniscas, calizas sin karstificar, conglomerados cementados | 1 a 4 (10 a 40) |
Rocas arcillosas sanas | 0.5 a 1 (5 a 10) |
Rocas diaclasadas de cualquier tipo con espaciamiento de discontinuidades superior a 0.30m, excepto rocas arcillosas | 1 (10) |
...