ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

 INTRODUCION:

Los sistemas de agua potable son indispensables en todas las localidades ya que ellas se encargan de abastecer de agua a la comunidad.

En este trabajo se explicara todos los sistemas de abastecimiento de agua potable tanto como las convencionales como las no convencionales, se adjuntan ventajas y desventajas para su mayor entendimiento, espero sea de su agrado y que sea de utilidad.

TIPOS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO

DE AGUA POTABLE

 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Los sistemas de abastecimiento de agua son aquellos que permiten que llegue el agua desde las fuentes naturales, sean subterráneas, superficiales o agua de lluvia, hasta el punto de consumo, con la cantidad y calidad requerida. Este conjunto de obras o tecnologías (tuberías, instalaciones y accesorios) están destinadas a conducir, tratar, almacenar y distribuir las aguas desde su fuente hasta los hogares de los usuarios, satisfaciendo así las necesidades de la población. El sistema de abastecimiento de agua se puede clasificar dependiendo del tipo de usuario en urbano o rural. Mientras que los sistemas urbanos son complejos, los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser técnicamente más sencillos y no cuentan en su mayoría con redes de distribución, sino que utilizan piletas públicas o llaves para uso común, o conexión domiciliaria o familiar.

Las tecnologías que conforman un sistema de abastecimiento de agua se pueden agrupar dependiendo de la función que cumplen. Estas clasificaciones se denominan grupos funcionales. El agua, desde la fuente, viaja por las diferentes tecnologías correspondientes a los diferentes grupos funcionales, que se deben seleccionar según el contexto. Para diseñar un sistema de agua robusto y funcional, las diferentes tecnologías deben ser compatibles entre ellas y adaptadas a la realidad de la comunidad. En general, todos los sistemas de abastecimiento contienen los siguientes 5 grupos funcionales:

Captación Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar. Generalmente se trata de una estructura de concreto, ferrocemento o geo-membrana que permite la recepción del agua de un manantial de ladera, río, riachuelo, lago o laguna, o de aguas subterráneas, que luego será distribuido a la población.

Conducción Es el componente a través del cual se transporta el agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión, es decir que puede hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas), ya sea de modo manual o motorizado

Almacenamiento y potabilización / desinfección Es el conjunto de estructuras destinadas a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo y uso humano. Este incluye todos los procesos físicos, mecánicos y químicos que harán que el agua adquiera las características necesarias para que sea apta para su consumo. Los tres objetivos principales de una planta de tratamiento de agua o planta potabilizadora son lograr un agua que sea: segura para consumo humano, estéticamente aceptable y económica. El almacenamiento se refiere a los tanques de reservorios que permiten suministrar el caudal de máximo horario a la red de distribución, manteniendo la presión adecuada.

Distribución Este es el conjunto de estructuras y elementos encargados de entregar el agua a los usuarios en su domicilio, debiendo ser el servicio constante las 24 horas del día, en cantidad adecuada y con la calidad requerida para todos los pobladores. Se incluyen válvulas, tuberías, tomas domiciliarias, medidores y en caso de ser necesario equipos de bombeo

Manejo seguro en el hogar Son las tecnologías y buenas prácticas que mantienen y, en algunos casos, mejoran la calidad microbiológica del agua domiciliaria, disminuyendo así la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua. Se incluyen varios métodos de tratamientos físicos y químicos. Asimismo, el almacenamiento de agua seguro abarca la utilización de recipientes y contenedores limpios y cubiertos, así como la adopción de comportamientos de higiene apropiados que prevengan la contaminación en el momento de recoger, transportar y almacenar el agua en el hogar.

 Opciones tecnológicas en abastecimiento de agua

Las opciones tecnológicas son las diferentes soluciones de ingeniería que se ajustan a las características físicas, económicas y socioculturales de las poblaciones. Permiten seleccionar la manera óptima de dotar servicios de calidad de agua potable y saneamiento a un costo compatible con la realidad local. Estas opciones tecnológicas para abastecimiento de agua están condicionadas por el rendimiento y la ubicación de las fuentes, por el tamaño y dispersión de la población, por su ubicación geográfica, condiciones climáticas, etc. Estas condiciones determinarán que la opción tecnológica sea "convencional " o "no convencional”. Para las poblaciones rurales, en la mayoría de los casos es posible utilizar sistemas de tecnología simple, que no demandan personal calificado o altos costos operativos.

 FACTORES A CONSIDERAR EN LA SELECCIÓN DE OPCIONES TECNOLÓGICAS

 SISTEMAS CONVENCIONALES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

Son sistemas diseñados y construidos a partir de criterios de ingeniería claramente definidos y tradicionalmente aceptados, con un resultado preciso para el nivel de servicio establecido por el proyecto, ya sea a nivel de vivienda mediante conexiones domiciliarias o a nivel comunitario con piletas públicas.

Los sistemas convencionales son:

GST: Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento

GCT: Sistema de abastecimiento por gravedad con tratamiento

BST: Sistema de abastecimiento por bombeo sin tratamiento

BCT: Sistema de abastecimiento por bombeo con tratamiento

 TIPOS DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

 GST: Sistema de abastecimiento por gravedad sin tratamiento

Son sistemas donde la fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y no requiere tratamiento complementario previo a su distribución; adicionalmente, no requieren ningún tipo de bombeo para que el agua llegue hasta los usuarios. Las fuentes de abastecimiento son aguas subterráneas o subálveas. Las primeras afloran a la superficie como manantiales y la segunda es captada a través de galerías filtrantes. En estos sistemas, la desinfección no es muy exigente, ya que el agua que ha sido filtrada en los estratos porosos del subsuelo, presenta buena calidad bacteriológica. Los sistemas por gravedad sin tratamiento tienen una operación bastante simple, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (56 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com