TIPOS DE ORGANISMOS
Enviado por 4552884 • 8 de Octubre de 2014 • 389 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
El cuerpo humano puede ser hogar de muchos tipos distintos de organismos, desde los microscópicos hasta los parásitos que se pueden ver a simple vista. Los organismos que causan las enfermedades pueden vivir sobre el cuerpo o dentro de él, o pueden afectar el cuerpo hasta cierto punto y mantenerse vivos por años.
Los humanos tienen bacterias en su sistema digestivo que los ayudan a descomponer los alimentos y convertirlos en nutrientes, y también tienen hongos y bacterias que crecen en otras partes de su tracto gastrointestinal, como en la boca, la garganta y la vagina. Este tipo de organismos se conocen como comensales, pues no suelen dañar a su anfitrión y son saludables. Las áreas del cuerpo como los órganos internos, la sangre y el tracto respiratorio inferior de los pulmones no suelen contener ningún organismo. A pesar de que el resto del cuerpo esté poblado por microorganismos que no causan daño, a veces éstos terminan en algunas partes donde no deberían estar. Por ejemplo, la bacteria Haemophilus influenzae puede vivir tranquilamente en la garganta y sólo producir enfermedad cuando llega a los pulmones. Un hongo llamado Candida suele vivir en las membranas de la vagina de forma segura, pero si los antibióticos matan a los organismos que viven con ella, la Candida puede crecer sin control y causar candidiasis.
Las bacterias como las especies de estafilococos suelen vivir en la piel sin causar daño. Si la piel se agrieta, las especies bacterianas pueden introducirse bajo la capa protectora externa de la piel y formar una infección. Por ejemplo, la especie de estafilococo aureus vive en más o menos tres de diez personas. Puede llegar a provocar enfermedades como el absceso, la intoxicación de la sangre y el síndrome del shock tóxico.
Algunos microorganismos pueden infectar a una persona y seguir viviendo en el cuerpo durante años o por toda la vida. Por ejemplo, el virus que causa el herpes labial, conocido como herpes simple, puede refugiarse en las células nerviosas entre los ataques y permanecer inactivo por toda la vida. La varicela es otro virus que infecta a una persona cuando es joven y luego se esconde en las células nerviosas, reactivándose en algunas personas muchos años después para provocar culebrillas. El virus de la hepatitis C puede permanecer escondido durante décadas y causar cirrosis o cáncer en el hígado.
...