La diabetes tipo 1, en que el organismo no produce bastante insulina.
Enviado por marionmollo • 6 de Enero de 2016 • Tarea • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]
DIABETES MELLITUS
Alumna : Rosa Blas Huaylla
Carrera : TENS Diurno
Docente : Stephanie Bustamante Rodríguez
Asigna. : D. H. C.
Sección : 2
Fecha : 10/11/15
Introducción
En el siguiente informe se dará a conocer la diabetes mellitus , que es una enfermedad crónica que requiere cuidado médico continuo y automanejo por parte del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir las mismas a largo plazo y aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona).
Existen dos tipos de diabetes:
La diabetes tipo 1, en que el organismo no produce bastante insulina.
La diabetes tipo 2, en que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad. Si la diabetes no se trata, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos. La diabetes afecta a niños y adultos y adultos mayores.
LA DIABETES MELLITUS
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por hipoglicemia, concecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hipoglicemia crónica es el daño a largo plazo o de por vida. Complicando la función de diferentes órganos en especial los ojos, riñones entre otros.
CLASIFICACION DE TIPOS DE DIABETES
a) DIABETES MELLITUS TIPO1
b) DIABETES MELLITUS TIPO2
c) DIABETES GESTACIONAL
d) INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Y GLICEMIA EN AYUNA ALTERADA
e) OTROS TIPOS DE DIABETES (ESPECIFICAS)
SIGNOS Y SINTOMAS
- POLIURIA, POLIDIPSIA Y POLIFAGIA (exceso de orina, sed y hambre)
- PERDIDA DE PESO
- CANSANCIO EXTREMO
- PIEL ESCAMOSA
- ALTERACIONES VISUALES
FISIOPATOLOGIA
El síndrome diabético, aunque tiene hechos comunes la Hipoglicemia y sus consecuencias, es heterogéneo en su patogenia. Más aun, hay diferencias dentro de sus categorías primarias tipo 1 y 2 en cuanto a factores hereditarios y ambientales que desencadenan el trastorno metabólico.
Bueno una vez ingresado el bolo alimenticio a nuestro organismo, dónde es degradado en el estomago y posteriormente se transforma en glucosa, sustancia la cual nos da energía y penetra a nuestro torrente sanguíneo en donde el Páncreas secreta en forma una hormona llamada insulina la cual es la encargada de recoger esta glucosa y acoplarla a la célula para luego ser almacenada en el hígado, los músculos y tejidos adiposos y donde nuestro organismo la requiera. La insulina es una especie de llave que permite el paso de la glucosa hacia el interior de la célula, así bajando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.
El problema de esta patología se presenta cuando nuestro sistema inmunológico se ve alterado, causando una inmunodestrucción de las células Beta las productoras de la hormona llamada insulina, destruyéndolas del todo o trabajando de forma ineficiente. Cuando hay insuficiencia de la insulina se produce la Diabetes, enfermedad caracterizada por el aumento de la glucosa en la sangre.
DIABETES MELLITUS TIPO 1
Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreáticas (productoras de la insulina), deficiencia absoluta de la insulina, tendencia a la cetoacidosis (referencia a la descompensación diabética) y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulino dependiente). Se asocia a factores hereditarios, obesidad, vida sedentaria sin ejercicios y mala alimentación.
DIABETES MELLITUS TIPO 2
Caracterizada por insulino-resistencia y deferencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominante abdominal, con fuertes predisposiciones genéticas no bien definida (multigénica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia acidosis, responden a dietas e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).
DIABETES GESTACIONAL
Se caracteriza por hipoglicemia, que aparece en el curso del el embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.
LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES
La diabetes, si no se trata o no se controla debidamente, puede causar otros problemas de salud. Esto se debe a que las cantidades elevadas de glucosas pueden dañar los vasos sanguíneos, nervios y órganos. Si es diabético, es cinco veces mas probable que tenga cardiopatía o un accidente cerebrovascular que una persona sin diabetes.
...