Diabetes tipo 1.
Enviado por alejandro_ga96 • 5 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
FACULTAD DE MEDICINA
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
MATERIA:
Bases de epidemiología y de investigación médica
TEMA:
Diabetes tipo 1
ALUMNO:
Gabriela Campos Muñoz
REGISTRO:
2909518
No. De Lista:
276
Grupo:
10
Fecha:
Jueves 19 de noviembre
Correo electrónico:
gabyruchis1997@hotmail.com
Introducción
A mediados del siglo XV A.C. la diabetes tipo 1 ya había sido descubierta por el manuscrito de Ebers en Egipto. La cual anteriormente era mortal hasta antes de que se descubriera la terapia con insulina.
En 1922 se trató al primer humano con insulina. Al siguiente año, un niño sueco de 5 años comenzó a tratarse con inyecciones de insulina y al menos vivió 70 años más con diabetes. Desde entonces, la terapia con insulina sigue siendo el tratamiento empleado en la actualidad.
La diabetes tipo uno o anteriormente denominada insulinodependiente suele ocurrir a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La DM1 es una enfermedad autoinmune y metabólica la cual se debe a interacciones de factores genéticos, ambientales e inmunológicos, los cuáles culminan con la destrucción de las células beta del páncreas causando una deficiencia de insulina.
Justificación
La importancia de analizar la diabetes tipo 1 resulta de gran relevancia puesto que esta representa mundialmente, la novena causa de mortalidad en el mundo y en Mexico representa la segunda. Lo cual ocasiona una problemática mundial puesto que la incidencia está aumentando en forma exponencial en todo el mundo, con un incremento promedio de 3,0% anual, generando así altos costos para la atención de la salud.
[pic 2][pic 3][pic 4]
Marco teórico
La diabetes mellitus tipo 1 o anteriormente denominada insulino-independiente suele afectar principalmente a adultos, niños y jóvenes.
Está es una enfermedad en la cual intervienen factores genéticos, ambientales e inmunológicos, los cuáles ocasionan la destrucción de las células beta del páncreas causando una deficiencia de insulina. Dicha enfermedad es causada por la destrucción autoinmunitaria de las células antes mencionadas.
Algunos pacientes que presentan la DM1 no manifiestan marcadores inmunológicos que demuestren la presencia de un fenómeno autoinmunitario el cuál afecta las células beta y carecen de manifestaciones genéticas de DM. Estos pacientes suelen mostrar deficit de insulina por mecanismos no autoinmunitarios desconocidos.
La DM tipo 1 se desarrolla en función de la cantidad de células beta.
Las personas que presentan antecedentes heredo-familiares de la diabetes, nacen con una cantidad normal de células beta, las cuáles comienzan a disminuir por destrucción inmunitaria a lo largo del tiempo, ya sean meses o años.
La razón por la cual se desencadena este proceso es desconocida, pero se cree que se debe a un estímulo infeccioso o ambiental, y que es mantenido por una molécula específica de las células beta del páncreas.
Gran porcentaje de los casos suelen presentar inmunomarcadores después del suceso desencadenante pero antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente.
La cantidad de células beta comienza a decaer lo cual afecta la producción de insulina, a pesar de mantener nivel normal de la glucosa.
La velocidad de declive en las células beta suele variar de un individuo a otro, lo cuál ocasiona que el cuadro clínico se presente mas rápidamente en unas personas que en otras.
Las manifestaciones de la diabetes suelen presentarse hasta que ya se ha destruido la mayor parte de las células beta, lo cuál ocasiona que las células restantes sean insuficientes para el manejo y control de la glucosa.
...