ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO PSICOLOGÍCO EN NIÑOS CON DIABETES DEL TIPO 1


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

CAMPUS SALTILLO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

METODOLÓGIA DE LA INVESTIGACIÓN

LIC. YAZMIN BECERRIL

IMPACTO PSICOLOGÍCO EN NIÑOS CON DIABETES DEL TIPO 1

POR ANTONIO MUÑOZ

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Antecedentes………………………………………………………………………………………..3

Justificación…………………………………………………………………………………………..4

Objetivo………………………………………………………………………………………………..4

Hipótesis……………………………………………………………………………………………….4

Marco teórico………………………………………………………………………………………...6

Atención psicológica en la diabetes infantil……………………………………………….10

Conclusiones………………………………………………………………………………………….16

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….17

Introducción

En primera instancia abordaremos dos conceptos importantes dentro del nuestro tema de investigación, ya que de aquí parte toda la problemática implicada. Posteriormente se hará énfasis en la importancia de conocer la implicación psicológica de la diabetes infantil, para finalmente conocer los beneficios que traerá conocer más acerca de está preocupante afección.

Antecedentes

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azucares (hidratos de carbono), como consecuencia de una falta de insulina. Cuando se trata de niños, el 90% padecen la diabetes mellitus del tipo 1 debido a un déficit de producción de insulina. Es conveniente saber que hay otro tipo de diabetes mellitus, la tipo 2, que no precisa habitualmente insulina para su tratamiento y que acontece preferentemente en personas mayores.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago. En nuestro cuerpo cada órgano tiene una función específica que realizar. Así como todo en este mundo trabaja con energía, nuestro cuerpo también la necesita, para ello tenemos a los hidratos de carbono (azucares o glúcidos) los cuales, una vez que pasan al estómago e intestino, se trasforman mediante la digestión en glucosa, que es el azúcar más sencillo. Cuando los hidratos de carbono se encuentran en forma de glucosa, pasan a la sangre y es en este momento cuando actúa la insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa entre en las células, y así pueda ser utilizada como fuente de energía.

¿Qué sucede si no hay insulina?

En las personas con diabetes lo que ocurre es que su páncreas no fabrica insulina, por lo que al faltar ésta, la glucosa no entra en las células, y así el niño con diabetes irá poniéndose enfermo.

¿Cuál es la causa de la diabetes?

Todavía no conocemos con exactitud por qué algunas personas padecen diabetes y otras no. Se nace con la predisposición a padecer diabetes pero se necesitan otros factores para que aparezca (infecciones por virus, alteración en las defensas del organismo…).

Justificación

El estudio de la diabetes infantil es de suma importancia ya que la situación de alimentación de las familias mexicanas no ha sido la adecuada durante mucho tiempo. Este factor de alimentación ocasiona obesidad y por ende los niños están mucho más propensos a adquirir enfermedades crónicas degenerativas, como es el caso de diabetes infantil tipo 1, y con ello todos los problemas psicológicos y sociales que la enfermedad conlleva.

Objetivo

Analizar el impacto psicológico en niños en edad escolar de 5 a 12 años, y brindarle una orientación terapéutica adecuada y así adquiera hábitos para una mejor calidad de vida.

Hipótesis (¿Qué se ha investigado?)

Se lograra indagar más acerca de esta enfermedad y los riesgos que ésta conlleva, asimismo se proporcionaran las herramientas a los padres para educar y ayudar al niño.

Vivir con diabetes puede percibirse como algo desbordante para los padres y los hijos debido a que un tratamiento adecuado exige una vigilancia constante. Se supone que con la diabetes infantil no debe consumirse comida alguna sin: comprender el nivel de carbohidratos, cuánta insulina utilizar, esperar a que haga efecto y resolver problemas si los análisis son demasiado altos o bajos. Además, al crecer los niños, podría haber funciones sociales en las que, o no pueden participar, o tan sólo participan de manera limitada debido a su afección. Por ejemplo, algunos niños son excluidos cuando varios amigos van a dormir juntos a la misma casa, de fiestas de cumpleaños o de campamentos de verano debido al temor de otros padres o adultos. Los padres de los niños con diabetes podrían verse obligados a educar a la escuela de sus hijos al comenzar el curso y a seguir actuando a lo largo del mismo hablando con profesores, directores y enfermeros escolares.

Por lo tanto muchos niños manifiestan sentirse aislados y diferentes a sus semejantes. Hay toda una serie de experiencias documentadas: algunos niños tienen una red de amigos y compañeros de clase que les apoya enormemente, mientras que otros sufren acoso o burlas (bullying). Además de estos momentos de estrés tan patentes, también existen otras dificultades más sutiles que suelen incluir el estrés familiar.

En muchas ocasiones, en el caso de los niños pequeños, son los padres quienes controlan la diabetes del menor y, por lo tanto, entre los deberes de los padres se suele encontrar el recordar y supervisar todas las tareas relacionadas con la diabetes. Los padres hacen un gran esfuerzo por fomentar su desarrollo, al igual que con cualquier otro hijo, a la vez que deben mantener la seguridad y la salud en el presente y en el futuro.

Sin embargo, algunos niños pueden manifestar que sus padres “les dan la lata” o les regañan más que a sus hermanos. Esto puede generar un aumento de las discusiones y las tensiones entre padres y jóvenes. También se pueden producir tensiones entre los hermanos y el sentimiento de que las preocupaciones de los padres se centran en el niño con diabetes.

En los estudios sobre calidad de vida, los miembros de la familia hablan sobre limitaciones y ansiedad en relación con la convivencia con alguien con diabetes. Por todas estas razones, no nos sorprende que los niños con diabetes corran un mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y problemas psicológicos que los niños sin la afección. Los niños con diabetes experimentan un mayor índice de depresión y otros problemas emocionales que la población general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (177 Kb) docx (775 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com