Diabetes Mellitus tipo 1
Enviado por Mabel Rodríguez • 30 de Marzo de 2020 • Ensayo • 398 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
Diabetes mellitus tipo 1
La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): es una enfermedad que se caracteriza por que la persona tiene sus niveles de glucosa en sangre sobre los niveles normales debido a la nula producción de insulina, la cual es una hormona producida por el páncreas y regula los niveles de glucosa en la sangre.
Una persona con DM1 la adquirió por su genética, y/o que el sistema inmunitario de la persona pudo haber destruido células del páncreas, la DM1 no tiene cura, pero si se puede controlar con un tratamiento.
El tratamiento se centra en controlar los niveles de glucosa en sangre con insulina, dieta baja en azúcar y mejorar el estilo de vida para prevenir complicaciones.
Este tipo de diabetes es más frecuente en los niños y adultos jóvenes pero puede aparecer a cualquier edad debido a alguna enfermedad que ataque órganos internos y el páncreas se vea afectado, entre los síntomas que se manifiestan son: polifagia, poliuria, polidipsia, pérdida de peso sin razón alguna, heridas que tardan en sanar, perdida de la sensación u hormigueo en los pies, vista borrosa.
Existen factores de riesgo a que una persona pueda tener DM1:
Antecedentes familiares: si alguno de los padres o hermanos que tiene DM1 tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.
Genética: ciertos genes en el ADN indican un riesgo mayor de padecer DM1:
Ubicación geográfica: mientras más alejado se esté del ecuador más riesgo hay de padecer DM1:
Edad: esta enfermedad aparece a cualquier edad, en dos momentos críticos de la infancia y juventud, el primer momento crítico es en niños de 4-7 años y el segundo, en niños de 10-14 años.
Algunas de sus complicaciones son:
Enfermedades del corazón, lesión a los nervios (neuropatía), daño renal (nefropatía), daño en los ojos, daño en los pies (como el pie diabético), trastornos de la piel y boca, y complicaciones en el embarazo.
No se sabe si hay una prevención de esta enfermedad, sin embargo los investigadores trabajan en encontrar una, ya que es una de las enfermedades que presentan la mayor parte de la población mexicana.
Simplemente para evitar las complicaciones ya mencionadas, es necesario llevar un buen control de la salud, así como una buena alimentación, monitoreo de la glucosa en sangre y si se encuentran alteraciones de glucosa, tratar con insulina o yendo al médico para tratar. Ya que las complicaciones podrían ser mortales para la persona si no se tratan.
...