TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS Y SU CLASIFICACIÓN
Enviado por mtrm_070800 • 29 de Agosto de 2021 • Informe • 847 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Introducción
Las reacciones químicas someten a la materia a una transformación, que
altera su estructura y composición molecular, generalmente produciendo sustancias
distintas de las que teníamos al principio. Estas se dan de manera espontánea en
la naturaleza, pero también pueden ser generadas en un laboratorio bajo
condiciones controladas. Para que ocurra una reacción química los reactivos deben
chocar ya que la energía es necesaria para romper los enlaces químicos entre
átomos.
¿Qué son las reacciones químicas?
Son fenómenos que provocan que los enlaces químicos entre átomos se rompan y se reordenen formando nuevos enlaces, dando lugar a sustancias diferentes. En este proceso intervienen dos tipos de sustancias: las que tenemos inicialmente y se conocen como reactivos y las que se obtienen después de la reacción química, denominadas productos.
Las reacciones químicas son procesos termodinámicos de transformación de la materia, que se representan mediante ecuaciones químicas en las que se describen los reactivos participantes y los productos obtenidos, así mismo, se indican las condiciones propias de la reacción, como presencia de calor, catalizadores de luz, entre otros.
Continuamente los átomos están tratando de alcanzar el estado más estable posible, es decir, el que requiera menos energía. Para lograrlo interactúan con otros átomos, intercambiando o compartiendo electrones mediante enlaces químicos. Por esta razón, en una reacción química los átomos no cambian. Solo cambian los tipos de enlaces químicos que los unen.
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS Y SU CLASIFICACIÓN
Reacciones de síntesis o adición: En estas reacciones químicas dos o más sustancias (reactivos) se combinan para formar otra sustancia (producto) más compleja.
Reacciones de descomposición: Al contrario que en las reacciones químicas de síntesis, en las de descomposición un compuesto químico se divide en sustancias más simples.
Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio: En este tipo de reacción química, se reemplazan los elementos de los compuestos. Puede tratarse de reacciones simples (un elemento desplaza a otro) o dobles (se intercambian elementos). En ambos, casos el resultado es la formación de nuevos compuestos químicos.
Reacciones redox o de oxidación-reducción: La principal característica de las reacciones redox es que hay un intercambio de electrones. Uno de los compuestos pierde electrones mientras que el otro los gana. Decimos que el compuesto que pierde electrones se oxida y el que los gana se reduce. De ahí proviene el nombre de las reacciones redox: REDucción-OXidación.
Reacciones de combustión: En realidad la combustión es un tipo de reacción redox. La diferencia, recae en que, en el caso de las reacciones de combustión la oxidación se realiza de forma extremadamente rápida y potente. Para que ocurra, un material combustible se combina con el oxígeno y se desprende energía,
...