TOLERANCIA A LOS CONTAMINATES
Enviado por JOMITA • 4 de Abril de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 456 Visitas
Cada uno de las especies tiene unos límites mínimos y máximos de cada uno de los factores ambientales, entre los que puede desarrollarse. Si estos límites se superan, por arriba o por abajo, la especie desaparece. La distancia entre el límite inferior y el superior es lo que se llama rango de tolerancia de la especie. Este rango puede ser más o menos amplio, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de especies: a) estenoica, con rangos de tolerancia muy estrechos para un determinado factor. Por ejemplo, estenohalinas, serán aquellas especies que sólo pueden desarrollarse en zonas en las que la salinidad varía poco, por ejemplo, las especies marinas que son estenohalinas halófilas (adaptadas a mucha sal) o las propias de lagos dulces que serían estenohalinas halófobas (requieren aguas con poca sal). B) eurioica, o especies que toleran amplios rangos de variación del factor, por ejemplo eurihalinas serán aquellas especies que pueden vivir en zonas en las que la salinidad varían mucho, como por ejemplo las especies de los estuarios.
Pero, aunque las especies puedan vivir en un rango más o menos amplio, no se desarrollan de la misma forma según sea el valor del factor, hay un valor que es el óptimo para cada especie (Figura 1).
Figura 1. Representación de los límites de tolerancia de una especie en función de la intensidad del factor ecológico estudiado (Odum, 1972).
El conjunto formado por todos los límites de tolerancia de una especie para los distintos factores ambientales es lo que normalmente se denomina nicho ecológico.
Por analogía con la noción de valencia en química, se establece el concepto de valencia ecológica que se define como la posibilidad que tiene una especie para habitar diferentes medios caracterizados por variaciones más o menos amplias de sus factores ecológicos. Las especies eurioicas no podrán resistir más que en hábitats muy constantes, las eurioicas podrán sobrevivir en ambientes cambiantes.
Puede ocurrir que dos especies solapen en parte sus rangos de tolerancia, aunque sus óptimos sean diferentes. En este caso podrán coexistir las dos especies. La proporción de individuos de cada una variará según el valor del factor, podrán tener el mismo número de efectivos o dominar una sobre la otra.
...