TRABAJO FINAL “EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA UN DERECHO QUE NOS INCUMBE A TODOS”
Enviado por floripon • 13 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 111 Visitas
TRABAJO FINAL
“EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA UN DERECHO QUE NOS INCUMBE A TODOS”
Tutor: Lucas Tissera
Cursante: Marcela Sánchez
Año: 2015
Relato a partir de una situación áulica real:
Surge la problemática relacionada con la expresión “TODAS” y “TODOS”, los alumnos argumentan, opinan y dan su parecer con respecto a este tratamiento de habitual de cortesía.
Para lograr acuerdos se propone comenzar a investigar sobre el tema sobre si es correcto o no el tratamiento genérico hacia las personas o si se debe distinguir y discriminar según el género..
En este sentido la idea es poner en diálogo y debate, la posibilidad de instalar la idea de que todos y todas tenemos derecho a ser reconocidos de acuerdo a la identidad que construimos cada uno de nosotros a largo de la vida independientemente del género que portamos desde el nacimiento.
La propuesta intenta revertir la mirada machista que tiene la sociedad en general con respecto a la mujer, que aún debe reconocer ciertos mandatos sociales, desempeñarse en profesiones que están destinadas a mujeres, o responder a diferentes cánones que la estigmatizan, la cuestionan e interpelan en sus conductas personales o colectivas y elecciones de vida.
Abordar este tema trae a colación como un hecho profundamente impactante el caso de femicidio ocurrido en la ciudad de Rufino, el cual obviamente por una cuestión de proximidad de los y las alumnos en relación a la proximidad de la edad, se produce una fuerte identificación con los y las adolescentes. Es así que surge comenzar a pensar lo que implica la violencia, poder empezar a preguntarse sobre las formas sutiles de intimidación y sometimiento que la sociedad ejerce sobre las niñas, adolescentes y mujeres que subyacen en cuestiones que van desde lo doméstico en el ámbito de lo familiar, lo cotidiano, en las relaciones sociales entre adultos y pares, además de lo que proponen los medios de comunicación sobre el estereotipo la mujer.
Puertas de Entrada:
Puerta Nº 1:
En este sentido y a partir de la propuesta mi reflexión pasa por pensar los lugares inesperados a los que podemos arribar en situación de clase.
Puerta Nº 2:
Aparece entramada con la puerta Nº 1, como lo que irrumpe derribando las puertas a las que recurrimos pedagógicamente desde lo que concebimos o suponemos como lugar conocido, de comodidad.
Puerta Nº 3:
La puerta familia, escuela, comunidad; los chicos y chicas realizando una tarea multiplicadora de aprendizaje sobre la propuesta.
Se desarrollarán los contenidos que promuevan en los alumnos y alumnas:
• La exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.
• La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras.
• La disposición de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
• La valoración de textos producidos tanto por autores como por autoras.
• El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos.
• La lectura de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor para descubrir y explorar una diversidad de “mundos” afectivos, de relaciones y vínculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresión de emociones y sentimientos.
• La lectura compartida de biografías de mujeres y varones relevantes en la historia de nuestro país y del mundo.
• La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, género, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias.
• La lectura de libros donde se describan una diversidad de situaciones de vida de varones y mujeres y donde se trabaje la complejidad de sentimientos que provoca la convivencia.
Dado que pretendo que este tema sea puesto en tensión debido a la gran cantidad de prejuicios que circulan en torno a la concepción sobre lo femenino y lo masculino establecido socialmente, que durante años ha sido aceptado, naturalizado y legitimado como conductas propias de cada género, creo interesante poder revisar todas y cada una de las conductas cotidianas consideradas como “normales”, pequeños gestos sutiles que atentan, degradan y someten a la mujer. Aún llegando a la situación más extrema de violencia como lo es la muerte para poder trazar el itinerario silencioso que recorre el camino de la violencia y poder problematizar sobre este tema tan controvertido.
Los ejes de la ESI.
El enfoque de derechos.
El enfoque de género.
El respeto por la diversidad.
La valoración de la afectividad.
FUNDAMENTACIÓN:
Considerando que existe una normativa que avala nuestras prácticas que garantiza una educación inclusiva e igualitaria, la Ley ESI N ° 26.150 propone: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. En este sentido, como agentes públicos del estado es un compromiso totalmente asumido en estos tiempos que corren que nos coloca como docentes en el lugar de la responsabilidad de distribuir conocimiento en forma igualitaria, favoreciendo la apropiación del objeto del saber según la edad y la relación con el sistema escolar.
...