ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y MEDIO INTERNO. RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE COMPARTIMENTOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Resumen  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

MEMBRANAS BIOLÓGICAS Y MEDIO INTERNO. RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE COMPARTIMENTOS EXTRACELULAR E INTRACELULAR.

OBJETIVOS

  • Analizar la importancia fisiológica de los mecanismos de transporte. Comparar entre el estado activo y pasivo de la célula. Diferenciar potencial de membrana y de acción.

 1. Concepto de “homeostasis

En todos los seres vivos existen variables relacionadas con procesos fisiológicos que se deben mantener dentro de ciertos rangos para mantener un equilibrio que es fundamental para la vida.

Homeostasis: (homeo = similar, stasi =condición) es el proceso mediante el cual se regula y mantiene el control de un ambiente interno en condiciones constantes en las que las células del organismo pueden realizar sus funciones de manera eficiente y óptima.

  1. El medio interno del organismo

Los organismos multicelulares están inmersos en un medio externo, mientras que sus células viven en un medio interno líquido.

El científico francés Claude Bernard, acuñó el término medio interno para referirse a los líquidos que están rodeando -y en contacto con- las células de nuestro organismo (líquido intersticial, plasma sanguíneo, linfa y líquido transcelular y que contienen el oxígeno, los nutrientes, las sales minerales y demás sustancias que necesitan todas las células del cuerpo para desarrollar las funciones vitales.

El medio interno acuoso se llama líquido extracelular. Como el líquido extracelular es una  zona reguladora entre el mundo exterior y la mayoría de las células del cuerpo, hay procesos fisiológicos complejos que mantienen relativamente estable su composición

Cuando la composición del líquido extracelular se aleja por exceso o por defecto de su rango de valores normales, se activan mecanismos compensatorios que lo llevan a su estado normal. De no ser así, la función normal se interrumpe y puede aparecer como resultado un estado de enfermedad o patológico, e incluso la muerte.

  1. Composición de los líquidos corporales en el humano

En un adulto sano el agua corporal total corresponde al 50-60% del peso corporal y se distribuye en dos grandes compartimentos:

  • el líquido intracelular (63% del agua total del organismo)
  • el líquido extracelular (37% del agua total del organismo

  1. Equilibrio de agua y sales

Para poder lograr un adecuado ajuste entre la cantidad de agua y sales ingerida y eliminada, nuestro organismo debe balancear la variedad de los alimentos consumidos.

Mínima o nula ingesta de agua 🡪 Aumento de concentración

de sales en el medio extracelular   🡪        Deshidratación celular

Elevada ingesta de agua 🡪 Disminución de concentración

de sales en medio extracelular   🡪        Sobrehidratación celular

En los organismos vivos, la concentración (osmolaridad) de solutos no difusibles a través de la membrana plasmática en el líquido extracelular respecto del líquido intracelular puede determinar que la solución que baña a las células sea:

  • Isotónica: cuando su concentración es igual a la osmolaridad del líquido intracelular (282 mOsm). Ej.: solución de NaCl al 0,9% o solución de glucosa al 5%.
  • Hipertónica: cuando la concentración de soluto es mayor con respecto a la del líquido intracelular.
  • Hipotónica: cuando su concentración es menor con respecto a la del líquido intracelular.

  1.  Ósmosis: movimiento de agua a través de una membrana en respuesta a un gradiente de concentración de soluto.

La concentración de los líquidos corporales se expresa en términos de osmolaridad: es el número de partículas (iones o moléculas intactas) por litro de solución. Se refiere como osmoles o miliosmol por litro y es del orden de 280-296 miliosmoles /l.

molaridad (mol/l) x número de partículas/molécula = osmolaridad (osmol/l)

  1.  Transporte a través de la membrana

La membrana celular tiene una permeabilidad selectiva que restringe el intercambio libre entre la célula y el líquido intersticial.

El movimiento de las moléculas a través de las membranas puede clasificarse de acuerdo con los requerimientos:

  • físicos: dos propiedades físicas de las moléculas inciden en su movimiento a través de la membrana: su tamaño y su liposolubilidad
  • de energía: transporte pasivo no requiere de energía y el transporte activo que necesita el aporte de energía desde una fuente externa, como el enlace fosfato de alta energía del ATP.

Transporte pasivo: moviliza moléculas a favor de un gradiente de concentración.

  • Difusión simple: ejemplo: difusión de anhídrido carbónico y oxígeno
  • Difusión facilitada: requiere de transportador; ejemplo transporte de glucosa y aminoácidos Transporte activo: moviliza moléculas en contra de su gradiente de concentración y requiere una fuente externa de energía. El transportador activo primario más importante es la ATPasa de sodio y potasio que bombea 3Na+ hacia fuera de la célula y 2K+ hacia su interior.
  • Fagocitosis
  • Pinocitosis
  • Endocitosis
  • Exocitosis

[pic 1]

  1.  Potencial de membrana

A pesar de que el organismo en su conjunto es eléctricamente neutro, la difusión y el transporte activo de iones a través de la membrana celular crean un gradiente eléctrico entre el líquido intracelular (negativo) y el líquido extracelular (positivo). La distribución diferencial de las cargas a los lados de la membrana determina que la célula esté polarizada eléctricamente, estado que se conoce como diferencia de potencial de membrana en reposo o directamente, potencial de membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (251 Kb) docx (66 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com