TRABAJO PRÁCTICO: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES
Enviado por silviaclau67 • 2 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
ISFD N° 29
EDI- PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PROFESOR: BARRIOS PABLO
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES
01/06/2015
PROFESORADO DE QUÍMICA
ALUMNA: CUESTA, SILVIA CLAUDIA
[pic 5]
RESUMEN:
El presente trabajo tiene como objetivo determinar la densidad de una serie de soluciones y a través de cálculos previos poder ser utilizadas como escala de referencia para la identificación de muestras de plásticos por estimación comparativa de sus densidades.
En una primera parte se prepararon seis soluciones utilizando diferentes unidades de concentración (v/v, m/v), se calculó la densidad de las mismas y se las comparó con datos teóricos.
En una segunda parte se puso en contacto con dichas soluciones cuatro muestras de plásticos de densidades diferentes y se observó su comportamiento para identificarlos o corroborar los datos teóricos.
Como resultado de la experiencia se pudo identificar correctamente tres de las cuatro muestras plásticas utilizadas.
INTRODUCCIÓN:
Las soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa) que están constituidos básicamente por dos componentes: soluto, que se encuentra en menor proporción, y solvente, que se encuentra en mayor proporción. Las soluciones tienen propiedades que las caracterizan, como masa, volumen, densidad.
La densidad es una propiedad de todas las sustancias y su valor es específico para cada una de ellas, lo cual permite identificarla o diferenciarla de otras, su valor depende de la presión y la temperatura. Se define como la masa de una sustancia presente en la unidad de volumen (g/ml, g/cm3)
Los plásticos, una especie de polímeros,compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre, son materiales muy utilizados desde el siglo XX pero, al no ser biodegradables, su acumulación constituye un serio problema de contaminación ambiental.
El reciclado de los plásticos requiere una clasificación y separación previa, ya que los distintos plásticos poseen una composición química diferente. En particular, es posible usar la densidad de estos materiales (que también depende de su composición) como criterio de identificación. Para ello se los puede poner en contacto con soluciones de densidad conocida y observar si las muestras de plástico flotan o se hunden en el líquido.
La presencia de cargas u otros aditivosque se añaden para dar al material final las características o prestaciones concretas que se deseen, y el grado de polimerización pueden dificultar la identificación de los plásticos por la densidad, pues pueden hacer que cambie bastante la densidad de un plástico.
Muchos materiales plásticos tienen estampado un código de reciclado con un número que permite identificarlos:
[pic 6]
MÉTODO EXPERIMENTAL:
Materiales e insumos:
- Etanol comercial (96%)
- Agua destilada
- NaCl
- Azúcar
- Astillas de diferentes plásticos.
- Matraz
- Probeta
- Vaso de precipitados
- Pipeta graduada
- Mechero de Bunsen
- Trípode
- Tela metálica
- Gradilla con tubos de ensayo
- Balanza
- Picnómetro de 25 ml
Desarrollo:
Parte A: Preparación de soluciones de diferente densidad.
Se procedió a preparar soluciones con las siguientes características
[pic 7]
Solución n° 1: Se midió con probeta 80 ml de etanol , se lo vertió en un matraz de 100 ml y se le agregó agua destilada hasta la marca del aforo, se colocó un tapón y se homogeneizó la solución, luego se destapó y se corrigió el volumen final agregando agua con una pipeta graduada. Se llenó un picnómetro con la solución y se calculó la densidad de la misma.
Solución n°2: Se midió 59 ml de etanol, se lo vertió en un matraz de 100 ml y se completó la operación al igual que en la solución n° 1
Solución n° 3: Se midió 107,5 ml de etanol, se lo vertió en un matraz de 250 ml y se repitió el procedimiento de homogenización, corrección y cálculo de densidad.
Solución n° 4: Se colocó agua destilada en un picnómetro y se calculó su densidad.
Solución n° 5: Se colocó en un vaso de precipitados 30 ml de agua destilada, luego se pesó 12 g de NaCl y se lo incorporó al agua, con una varilla de vidrio se lo agito hasta disolver y se completó con 40 ml más de agua destilada. A continuación se lo vertió en un matraz de 100 ml y se realizó el procedimiento de corrección y cálculo de la densidad.
Solución n° 6: Se colocó en un vaso de precipitados 67,6 g de azúcar, se le agregó de a poco agua destilada a una temperatura menor al punto de ebullición revolviendo continuamente hasta formar una solución, se lo dejó enfriar, se vertió en un matraz de 100 ml y se completó con agua hasta la marca del aforo, luego se realizó la corrección y el cálculo de densidad.
Para el cálculo de la densidad de las cinco primeras soluciones se pesó el picnómetro vacío, luego se lo pesó lleno y se descontó el valor del peso del picnómetro, luego dicho resultado se lo dividió por el valor del volumen contenido.
Para la solución n° 6 inicialmente se pesó el matraz vacío, luego se lo pesó con la solución y se descontó el peso del matraz, al resultado se lo dividió por el volumen contenido.
Parte B: Identificación de plásticos usando soluciones de distinta densidad
Para la identificación de plásticos inicialmente se seleccionaron tres muestras de plásticos conocidos y uno desconocido, luego se colocó en seis tubos de ensayo rotulados las soluciones preparadas anteriormente hasta la mitad de su volumen total. Posteriormente se tomó la primera muestra y se colocó en cada tubo una pequeña cantidad, se esperó unos segundos y se observó el comportamiento de la misma. Se repitió la operación con cada una de las muestras. Considerando en que soluciones flotan o se hunden, y teniendo en cuenta la siguiente tabla se buscó identificar la muestra desconocida y verificar los datos teóricos de las conocidas.
...