TRANSPORTE DE FÁRMACOS.
Enviado por danielabaque • 22 de Agosto de 2016 • Resumen • 563 Palabras (3 Páginas) • 729 Visitas
TRANSPORTE DE FÁRMACOS
El objetivo de la circulación cuando los fármacos han llegado a ella es entregarlos a los receptores en su sitio de acción, a los sitios de excreción y eliminación y a receptores silentes, ubicados en otros tejidos.
La eficacia de un fármaco puede ser afectada por el grado de unión a las proteínas dentro del plasma sanguíneo. La mínima parte unida de un fármaco puede atravesar de manera eficiente las membranas celulares o difundirse
Entre las proteínas que se utilizan para el transporte, la albúmina es la más importante, pero también son utilizadas la hemoglobina, las lipoproteínas y algunas glucoproteínas. En la albúmina se han descrito dos puntos de fijación para ácidos débiles: Punto I o Punto Wafarina, debido a que es específico para esta, transporta bilirrubina, anticoagulantes orales, clorotiazida, indometacida, furosemida, ácido valproico. El Punto II acepta diazepam, antiinflamatorios orales no esteroideos, ácido etacrínico, benzodiacepinas.
Las bases débiles suelen unirse a lipoproteínas, mientras los esteroides y ciertas drogas ácidas se unen a alfa-glucoproteína.
Una vez que han llegado a la sangre las moléculas de los fármacos viajan en ella de dos maneras:
- Fracción libre o activa: disueltos en el plasma sin ligarse a otras moléculas.
- Fracción ligada o de reserva: sus moléculas se transportan unidas a otras.
DISTRIBUCIÓN DIFERENCIAL DE FÁRMACOS
Pasos de drogas al S.N.C.: para que los fármacos lleguen hasta las neuronas deben vencer la llamada barrera hematoencefálica. La presencia de la barrera hematomenínguea y la interposición de tejido epitelial entre la sangre y el líquido céfalo-raquídeo hacen que los materiales hidrosolubles e ionizados penetren con mucha lentitud en el tejido cerebral. Los procesos inflamatorios meníngeos como la meningitis alteran la permeabilidad de la membrana hematoencefálica; en efecto la penicilina que en condiciones normales no llega hasta el líquido céfalo-raquídieo, en la meningitis lo hace con facilidad.
Se tiene como seguro que las moléculas pequeñas de menos de 400 Da y que son liposolubles cruzan la barrera hematomenínguea, pero sucede con pocas sustancias.
Pasaje de drogas por la placenta: la membrana placentaria separa dos organismos biológicos, genética y enzimáticamente distintos: madre y feto, por ello el manejo de los fármacos durante el embarazo debe revestir mayor cuidado por parte de los médicos.
Las drogas atraviesa la placenta por difusión simple, por transporte activo, por pinocitosis, por fagocitosis y migración sincitial, que consiste en: pequeños brotes de las vellocidades coriales de la placenta se desprende y caen en lagunas sanguíneas maternas para avanzar por la circulación venosa de la madre hasta los pulmones, sitio en el cual son liberados y se liberan hormonas.
Selectividad
...