TRANSPORTE Y UTILIZACIÓN DE LÍPIDOS
Enviado por Juan Antonio Garzon Lamarque • 6 de Enero de 2022 • Síntesis • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. [pic 4][pic 5]
FACULTAD DE CIEnCIAS QUIMICO BIOLOGICAS.
QUIMICO FARMACACEUTICO BIOLOGO.
“transporte y utilización de lipidos”.
Que Presenta: Lopez valle karla maría.
como parte de los requisitos para aprobar la Materia de BIOQUIMICA METABOLICA.
PROFESOR: DR. EDUARDO ARMIENTA ALDANA.
TRANSPORTE Y UTILIZACIÓN DE LÍPIDOS.
Una gran cantidad de lípidos debe ser transportado de un órgano a otro a través del sistema circulatorio, por ejemplo: los lípidos que se ingieren deber ser transportados del intestino hacia otros tejidos del organismo, los triglicéridos formados en el hígado deben dirigirse al tejido adiposo donde son almacenados, los ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo deben ser llevados a otros tejidos donde son utilizados como fuente de energía, y el colesterol debe también transportarse de un tejido a otro en el organismo. En este último caso, el colesterol que se consume es llevado hasta el hígado y, junto con el colesterol sintetizado en ese órgano, se transporta a otros tejidos, donde se utiliza para la síntesis de membranas, hormonas, etc.
El sistema circulatorio es ideal para conducir sustancias hidrofílicas como la glucosa, los aminoácidos, las sales y otras sustancias solubles, sin embargo, no lo es para trasladar lípidos: por su carácter hidrofóbico, estos necesitan mecanismos especiales para ser transportados en la sangre.
Como los lípidos pueden obtenerse de la dieta (exógenos) o ser sintetizados en el organismo (endógenos), se generan dos vías distintas de transporte:
- Vía exógena: los lípidos de la dieta son transportados desde el intestino hasta el hígado y otros tejidos.
- Vía endógena: los líquidos sintetizados en el hígado son transportados hasta los tejidos.
El transporte de lípidos permite la disponibilidad de estos sustratos a diferentes tejidos bajo diferentes condiciones fisiológicas donde algunas veces será movilizado para proveer de energía, otras veces para ser almacenado o eliminado (sales biliares). Para que los lípidos sean transportados se requiere de la formación de lipoproteínas, ya que estos son insolubles en agua por lo que se dificultad su transporte en medios acuosos sin ayuda de las lipoproteínas.
LIPOPROTEINAS.
Las lipoproteínas plasmáticas son complejos compuestos de proteínas y lípidos que forman agregados hidrosolubles que no se encuentran unidos por enlaces covalentes. Estructura general de una lipoproteína consiste en un núcleo lipidito formado en gran parte por triacilglicerol no polar y un ester de colesterol rodeado por una sola capa superficial de fosfolipidos antipáticos y colesterol, la que permite su solubilidad en medios acuosos. Además, posee una fracción proteínica que esta conformada por las apoproteínas. Las que tienen varias acciones como son: cofactores de enzimas, pueden actuar como lípidos para transferir proteínas y sirven como ligandos para interactuar con receptores de lipoproteínas en tejidos.
Se han identificado cuatro grupos mayores de lipoproteínas: quilomicrones, LDL, VLDL y HDL
[pic 6]
La principal función de las lipoproteínas es ser transportardores de lípidos exógenos y endógenos en medios polares, como en el medio acuoso del intestino y la sangre. por lo tanto se ven involucrada en los siguientes transportes:
- Transporte exógeno de lípidos
- Transporte endógeno de lípidos
- Transporte inverso de colesterol
ENZIMAS QUE INTERACTUAN EN EL PROCESO DE TRANSPORTE DE LIPIDOS.
Lecitina colesterol acil transferasa (LCAT) que transfiere el acilo de la lecitina al colesterol generando un ester de colesterol y una lisolecitina. Su función consiste en ensamblar las lipoproteínas.
Lipoproteína lipasa (LPL) que hidroliza los triagliceridos de VLDL o quilomicrones; generando acidos grasos y glicerol, Su función es la liberación de ácidos grasos y glicerol a nivel tisular.
Acil colesterol acil transferasa (ACAT) permite la reesterificación del colesterol para poder almacenarlo.
Lipasa hepática que hidroliza los triagliceridos y fosfolípidos HDL y IDL en sinusoides hepáticos
TRANSPORTE EXÓGENO DE LIPIDOS.
La vida exógena se refiere al transporte de los lípidos se obtienen a partir de la dieta, de los cuales entre 95% y el 98% son triglicéridos, y el porcentaje restante son fosfolípidos y colesterol.
Al absorber estos lípidos, las células intestinales los empacas en los QM que son las lipoproteínas de mayor tamaño, y contienen triglicéridos, fosfolípidos, colesterol y apoproteínas. Esto QM de origen intestinal poseen muy corta vida y prácticamente no existen en estados de ayuno.
Las QM nacientes viajan a través del ducto linfático torácico hacia la sangre para su distribución en los tejidos. Al alcanzar el torrente sanguíneo, adquiere las apoproteínas C-II y E que les donan las HDL, quienes a su vez reciben colesterol de los quilomicrones. El sistema linfático es una ruta accesoria por la cual los lípidos, las proteínas y el líquido extracelular del espacio intersticial regresan a la circulación sistémica, además de cumplir una función inmunológica
Las células del tejido muscular, tejido cardiaco y tejido adiposo remueven triglicéridos de los QM, y hacen estas lipoproteínas cada vez más pequeñas y densas. El proceso inicia cuando al pasar por los capilares de estos tejidos, la enzima lipoproteína lipasa (LPL) es activada por la apoproteína C-II de los QM; la LPL hidroliza los triglicéridos, contenidos en los QM y produce glicerol y 3 ácidos grasos; los ácidos grasos libres y el glicerol son captados por las células de esos tejidos para su oxidación, o para reconvertirlos en triglicéridos y almacenarlo en esa forma.
Al remover parte de los triglicéridos, la partícula de QM se transforma en remanentes de QM. La apoC-II vuelve a las HDL, y las apoB-48 y apoE son reconocidas por los receptores de remanente de QM en el hígado, donde son captados por endocitosis, introducidos en la célula y, posteriormente degradados.
Cuando la cantidad de ácidos grasos que llega al hígado en los remanentes de quilomicrón es mayor que la que se necesita en ese momento (para utilizarlos como fuente de energía o como precursores de otras sustancias), las células hepáticas se convierten de nuevo en triglicéridos y los empaca en lipoproteínas específicas (en las VLDL). Las lipoproteínas VLDL son transportadas en la sangre hacia otros tejidos mediante la vía endógena
...