ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS DEL SUEÑO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Medicina y Nutrición

Psicología

Trastornos del sueño

Materia:

Psicología

Profesor(a):

Verónica Wendoly Bracho Marrufo

Alumno(a):

Lucero Jocelyn Galindo Silva

Grado y grupo:

3 “D”

INTRODUCCIÓN

Los trastornos del sueño es un tema muy importante porque cada vez la sociedad esta más estresada por la forma en que llevan su vida y esto influye de manera considerable en el sueño, creo que hoy en día debemos hablar más sobre los trastornos del sueño ya que cada vez más personas en México y el mundo estamos padeciendo algún tipo de trastorno.

Creo que hay que tomar más importancia sobre este tema porque por ejemplo los estudiantes nos estresamos y por lo tanto sufrimos algún tipo de trastorno del sueño, lo más común para nosotros los estudiantes es desvelarnos, lo cual provoca que no descansemos bien, que estemos irritables, también tenemos problemas como el de que cuando queremos dormir no podemos porque nos dan lo llamados “remordimientos” por no estudiar más por eso mismo nos levantamos y sucede lo mismo al día siguiente, y así podemos seguir durante todo el semestre por eso creo que es bueno que tanto padres, alumnos y maestros nos informemos un poco sobre estos temas de los trastornos del sueño para nosotros mismos tomar conciencia y ayudarnos porque a largo plazo el no dormir bien puede tener consecuencias irreparables.

ÍNDICE

EL SUEÑO……………………………………………….4

EL INSOMNIO…………………………………………5

EL RONQUIDO………………………………………..7

LA HIPERSOMNIA…………………………………9

TERRORES NOCTURNOS………………………..11

PESADILLAS…………………………………………13

CONCLUCIÓN……………………………………….14

BIBLIOGRAFÁ………………………………………15

EL SUEÑO

La noche es el período en que el cuerpo y la mente se regeneran; por eso, al sueño hay que dedicarle el tiempo necesario ya que al dormir realizamos una de las actividades más importantes de nuestro organismo, pero muchas veces nuestros hábitos provocan que se desarrollen algunos trastornos del sueño como son la irritabilidad, la falta de concentración, de memoria e incluso depresión.

De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia, coordinador de la Clínica del Sueño de la UNAM, los trastornos del sueño son situaciones que afectan el dormir de manera adecuada, pueden producir dificultad para dormir, despertares continuos, o que se dispare la necesidad de dormir en momentos y condiciones inadecuadas. Los dos tipos de trastornos del sueño más frecuentes son: El insomnio y la hipersomnia; y según el experto de la UNAM, cada una de ellas es detonada por diferentes causas y se dividen en aproximadamente 20 subtipos.

El cerebro no para nunca de trabajar, ni siquiera mientras dormimos, de hecho, por la noche, la actividad cerebral se hace muy intensa porque el sueño tiene dos fases: la rem, durante la cual se produce toda actividad onírica, y la no rem en la cual hay cuatro fases que van de menos a más profundidad de sueño. Al dormir pasamos progresivamente de la fase uno a la cuatro, para luego volver a la dos e ir a la fase rem en ciclos de sueño que duran entre 90 y 120 minutos; estos ciclos se van repitiendo durante toda la noche, pero a medida que avanza el tiempo se alarga la fase rem y se acorta el sueño profundo, por esto mismo, es menos probable que nos despertemos en una fase tres o cuatro y si lo llegáramos a hacer, es cuando tenemos la sensación de estar tan profundamente dormidos que reaccionar con rapidez puede ser imposible.

No se conoce con exactitud científica qué pasa mientras dormimos, pero sí sabemos que cada fase del sueño está relacionada con un mecanismo de recuperación. Así, durante las fases tres y cuatro se produce la restauración física, y la rem se ocupa de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración). Es decir, durante esta fase consolidamos lo aprendido durante el día. De ahí que frases populares como "lección dormida, lección aprendida", o "consultarlo con la almohada" cobren más significado. "Sabemos que las funciones del sueño son importantísimas para nuestro organismo, porque pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, es decir, que una persona que viva 90 años pasará 30 durmiendo. Parece una barbaridad, pero la realidad es que tendrá que pasarlos si quiere estar los otros 60 activo. Dormimos para poder estar despiertos al día siguiente, así de fácil”.

EL INSOMNIO

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir; hay tres tipos de insomnios: los que tardan más de una hora en conciliar el sueño al acostarse, los que despiertan constantemente durante la noche, y los que se levantan excesivamente temprano sin poder volverse a dormir. Estos producen cansancio y afectan a la vida diaria de las personas que los padecen. Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socioeconómico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.

El insomnio y la depresión con frecuencia son síndromes que vienen en pareja. A veces uno es consecuencia del otro sin que sea fácil a veces establecer si la depresión tiene su origen en un caso de insomnio crónico o bien es la depresión la que ha llevado al insomnio. Muchos afectados por la depresión como hemos dicho tiene a su vez insomnio y por lo tanto el tratamiento “oficial” se basa a menudo en una combinación de ansiolíticos (benzodiacepinas) como son el Orfidal o el Diazepam y de Inhibidores de Recaptacion de la Serotonina (SRRI en Ingles) como el Prozac o la Paroxetina.

Para las llamadas Benzodiacepinas y en relación con el caso del insomnio, independientemente de los problemas de que pueden crear dependencia y a la habituación al medicamento que causa perdida de efectividad, es preocupante el efecto de pérdida de memoria que a largo plazo pueden causar. Y en cuanto a la depresión con o sin insomnio como síntoma colateral, recientemente la FDA americana ha emitido una advertencia para incluir en la lista de efectos secundarios de los antidepresivos como el Prozac o la Paroxetina y en el caso de mujeres embarazadas las malformaciones, problemas cerebrales, defectos en la espina dorsal, y problemas de corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com