TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS “TRANSFOMACIONES QUIMICAS”
Enviado por andreaperador • 17 de Junio de 2018 • Trabajo • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS
“TRANSFOMACIONES QUIMICAS”
TRABAJO REALIZADO POR:
ANDREA PAOLA APERADOR ROJAS
COD:1116800050
PRESENTADO A:
MANUEL CONTRERAS
INGENIERO AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AMBIENTAL
PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
MARZO DE 2017
TRANSFORMACIONES QUIMICAS
La transformación química es un principio básico de transformación de la materia, los principales procesos de transformación se pueden utilizar para el aprovechamiento de los componentes de los RSU (residuos sólidos urbanos), las transformaciones producidas por la intervención del hombre o por procesos naturales, ocurren por medios físicos, químicos y/o biológicos.
Las transformaciones químicas de los residuos sólidos, normalmente implican un cambio de fase, para así, reducir el volumen y el peso. Los principales procesos químicos para transformar los RSU son:
INCINERACION
GASIFICACION
PIROLISIS
INCINERACION: Es un proceso de tratamiento de residuos que implica la combustión de sustancias orgánicas, convirtiendo la basura en cenizas, gases de combustión y calor. El objetivo de la incineración de residuos, común a la mayoría de tratamientos de residuos, es tratar los residuos con el fin de reducir su volumen y peligrosidad, capturando y por lo tanto concentrando o destruyendo las sustancias potencialmente nocivas. Los procesos de incineración también pueden ofrecer un medio que permita la recuperación del contenido energético, mineral o químico de los residuos.
Estos residuos terminan transformándose en componentes gaseosos, los cuales se liberan a la atmósfera y en un residuo sólido relativamente no combustible, durante la incineración se genera el calor de combustión el cual puede ser utilizado o aprovechado con ayudante energético en otros procesos.
[pic 1]
Este proceso permite la reducción del volumen de los residuos sólidos hasta en un 90%, Tecnologías modernas permiten tener un mayor control de las emisiones a la atmósfera aunque elevan demasiado los costos, La recuperación de los materiales del residuo de la incineración y del calor del proceso de incineración puede producir ingresos significantes. La operación de incineradores universales está asociada con emisiones a la atmósfera de metales pesados, sustancias orgánicas (dioxinas y furanos), hexaclorobencenos e hidrocarburos poliaromáticos, éstos últimos derivados de procesos de combustión incompleta, sustancias potencialmente tóxicas y bioacumulables muy peligrosos, Las emisiones de partículas y gases que se generan en este proceso, provocan la contaminación de áreas cercanas a la planta y también en zonas alejadas, debido al transporte de los contaminantes por el viento.
GASIFICACION: La gasificación es el proceso en el que un residuo solido es transformado en un gas combustible de bajo poder calorífico, mediante una serie de reacciones que ocurren a una temperatura determinada en presencia de un agente determinante (aire, oxigeno, y/o vapor de agua).
Es una tecnología de proceso diseñada para obtener un gas de síntesis, es decir, un producto que puede ser empleado para producir combustibles, productos químicos o energía. Puede definirse como un proceso de pirolisis optimizado por el que una sustancia sólida o líquida con alto contenido en carbono es transformada en una mezcla combustible gaseosa mediante oxidación parcial con aplicación de calor.
[pic 2]
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de escoger el método para llevar a cabo el proceso de gasificación como el tamaño y la forma del residuo, el aprovechamiento energético según las necesidades: calor, potencia o ambos, y condiciones ambientales, económicas y técnicas
La temperatura del proceso es de 850 a 950 °C, la muestra tiene que presentar unas condiciones específicas de un 15% humedad y 2mm de tamaño de partícula. Como agente gasificaste se puede utilizar el aire, vapor de agua, oxigeno, o una mezcla de estos.La energía se produce en la combustión de los gases, más que en la propia gasificación, porque el proceso puede ser adiabático. En el caso en el que se den, en el interior del reactor reacciones tanto endotérmicas como exotérmicas, es importante controlar la relación sólido/aire para conseguir así que el calor aportado por unas sea igual al absorbido por las otras, manteniéndose la temperatura de reactor constante.
...