TRATAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUÍMICO-MECÁNICO DE LA CARIES DENTAL
Enviado por ruffa • 2 de Agosto de 2019 • Resumen • 600 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
TRATAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUÍMICO-MECÁNICO DE LA CARIES DENTAL
Dr. Celso N. Guillén Borda
Dra. Silvia Chein Villacampa
Carisol componentes
Es un sistema compuesto por dos agentes: un gel cuya base es carboximetilcelulosa con una solución de tres aminoácidos diferentes, siendo el aminoácido básico la lisina o hidrófobo, la leucina y el aminoácido ácido a Glutamina. El segundo componente es una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%, adicionalmente se encuentra la eritrosina evidenciador de dentina cariada como una forma de garantizar la eficacia del método. La consistencia del gel habilita una reducción del volumen necesario, siendo una ventaja con relación al CARIDEX que es utilizada anteriormente.
MECANISMO DE ACCIÓN | [pic 1] |
Cuando se mezcla el hipoclorito de sodio con aminoácidos en un PH elevado, el cloro reacciona con los grupos de amina resultando una forma de aminoácidos N-clorado. El cloro naturalmente ligado está activo y puede atacar al colágeno desnaturalizado en la lesión de caries. El aminoácido N-clorado es inestable, se quiebra relativamente rápido dejando sus componentes inactivos
El sistema NMAB(ácido N monocloroaminobutírico) fue patentado en los EE. UU. En 1975 y patentado por la National Patent Dental Corporation, Nueva York en 1987. Recibió la aprobación de la FDA para su uso en EE. UU. En 1984, y se comercializó en 1980 como Caridex.
GK 101 resultó actuar lentamente y los esfuerzos adicionales para acelerar el procedimiento dieron como resultado GK 101E. Basado en GK 101E, un sistema de eliminación de caries llamado Caridex obtuvo la aceptación de la FDA en 1984. Se llevó a cabo una investigación que documentaba la eficacia y la seguridad clínica. Consistió en dos soluciones que se mezclaron inmediatamente antes del uso y fue estable durante solo una hora [ 6 ]. Un sistema de entrega consistía en un depósito para la solución, un calentador y una bomba que pasaban el líquido calentado a la temperatura corporal a través de un tubo a una pieza de mano y una punta aplicadora disponible en varias formas y tamaños [ 7 ]. Ambas soluciones en Caridex requirieron una mezcla inmediata seguida de calentamiento en el calentador a la temperatura corporal y la bomba utilizada para pasar a la pieza de mano.
Finalmente, la deficiencia con Caridex se hizo evidente [ 8 ]:
- La eficacia y la velocidad de remoción de caries necesitaban mejoras.
- Era caro.
- Se requirieron grandes cantidades para uso intermitente durante la excavación.
- La solución tenía que ser calentada.
- Se necesitaba un gran depósito con bomba para la aplicación y el producto se entregó en contenedores grandes.
- La vida útil de un recipiente abierto fue corta.
- Los instrumentos de mano no eran óptimos.
- El producto se lanzó en una era en la que los nuevos agentes de unión a dentina no se consideraban confiables, en lugar de eso, se necesitaban reducciones mecánicas creadas por la perforación para la retención.
Las deficiencias del sistema Caridex se abordaron en el desarrollo de Carisolv.
Sin embargo, Mediteam en Suecia continuó trabajando en el material y, finalmente, en 1998, se comercializó Carisolv. Carisolv está disponible en forma de gel que no requiere ningún sistema de suministro o calentamiento [ 2 ].
Actualmente, está disponible en dos formas, mezcla de un solo y multi-mix como se representa en [ Tabla / Fig-2 , , 3].3 ]. En una mezcla única, hay dos jeringas disponibles, una que contiene solución de hipoclorito de sodio y la otra que contiene tres aminoácidos: lisina, leucina y ácido glutámico con carboximetilcelulosa, para lograr una consistencia viscosa. Recientemente, se ha introducido una jeringa de múltiples mezclas que contiene los ingredientes de ambas jeringas y dispensa la cantidad exacta de material requerido.
...